¿Puedo contratar a un hijo para trabajar en mi negocio?

Hijo

Un elevado porcentaje de los pequeños negocios están regentados por un autónomo, que cuenta con la ayuda de su cónyuge o de algún hijo para llevar a cabo la actividad. Muchas veces, la situación se plantea de manera irregular: el autónomo está de alta y sus familiares no y le prestan una ayuda ocasional, cuando el negocio lo demanda.

Otras veces existe una situación estable: los familiares están de alta y prestan sus servicios como si fueran asalariados, ajustándose a un horario de trabajo y percibiendo una remuneración pactada por el mismo. Partiendo de este punto, cabe preguntarse ¿puede un autónomo contratar a un hijo para trabajar en su negocio?

La respuesta a esta pregunta depende en gran parte de la edad del hijo. Si es menor de 30 años, es posible celebrar con él un contrato por cuenta ajena, independientemente de si existe convivencia con él o no.

Si el hijo ya hubiera cumplido los 30 años, para continúe incluido en el Régimen General habrá que presentar una declaración firmada por ambos en la que se haga constar la condición del familiar como trabajador por cuenta ajena en la actividad que da lugar al encuadramiento correspondiente. Se especificará su categoría profesional, puesto de trabajo, forma y cuantía de la retribución, centro de trabajo, horario y cuantos datos se requieran para justificar su inclusión en el régimen.

Las ventajas que ofrece estar contratado en régimen general son tan solo a efectos de coberturas (jubilación, incapacidad). El contrato no cotiza por desempleo, por lo que el familiar no tendrá derecho a cobrar la prestación en caso de despido.

Si el hijo que presta servicios es mayor de 30 años, tendrá que darse de alta en el régimen especial de trabajadores autónomos. En caso de tratarse de un alta nueva y si existe convivencia y dependencia con respecto al titular del negocio, disfrutará de una bonificación del 50% de la cuota a la Seguridad Social durante 18 meses. Esta ventaja puede aplicarse al cónyuge, descendientes, ascendientes y demás parientes del empresario, por consanguinidad o afinidad hasta el segundo grado inclusive y, en su caso, por adopción. De no darse estas condiciones, el hijo mayor de 30 años tendrá que abonar la cuota íntegra

El familiar colaborador tendrá que declarar las cantidades percibidas a modo de salario en el Impuesto sobre la Renta, al igual que si trabajara para un empleador con el que no existe parentesco.

anfix.com





programa de facturacion




50 Comentarios

  • JOAN
    Buenos días, soy funcionario de Jan y en época de aceitunas, me cojo las vacaciones para trabajar con mis padres en la aceituna, tengo 35 y soy soltero´, tengo que estar dado de alta en el régimen especial de agricultura?? cuando las olivas son de mis padres y convivo con ellos??
    • Carmen Buján
      Buenos días Joan Pues, según dice la normativa, los cónyuges y parientes, hasta el tercer grado de consanguinidad, que trabajen personalmente en la explotación agraria familiar deben darse de alta en autónomos. Al ser una situación temporal, tendrías que estar de alta en al temporada en que trabajas en la explotación.
  • JUAN DIEGO
    Buenas tardes ¿Podría ser autónomo colaborador en 2 lugares a la vez? En el bar de mi madre y en el de mi hermano?? Gracias
    • Carmen Buján
      Buenos días Si convives con los dos, sí. Si no convives con alguno, ése tendría que contratarte en régimen general.
  • JUAN DIEGO
    Buenos días, Mi madre es autónoma y quiere contratarme los meses de verano en el bar, tengo 37 años, no vivo en el mismo domicilio que ella, pero sí que estoy empadronado en el mismo sitio. ¿Tendría que cambiar el lugar de empadronamiento para que me pueda dar de alta en el régimen general? ¿Acumularía Paro? Mismo caso sí me contrata mi hermano que es autónomo también, gracias.
    • Carmen Buján
      Hola Juan Diego Creo que acabo de contestarte. La convivencia se acredita con el padrón, en un principio. Si consta que convives con tu madre tendrías que darte de alta como familiar colaborador. Si no es así o si te cambias de empadronamiento, puede contratarte en régimen general. En este caso, tí tendrías derecho a paro. Lo mismo si te contrata tu hermano.
  • PEDRO ENRIQUE
    Hola,tengo 45 años,y vivo fuera del domicilio de mis padres,concretamente en casa de mi hermana,alli estoi empadronado,mi padre es agricultor,cuando llega las campañas del cereal y la vendimia,mi padre me da de alta en la seguridad social (contrata) un mes o dos. Quisiera saber si eso es legal,al ser yo hijo,si me tiene que dar de alta mi padre al ser una exlplotacion (negocio) familiar. Vivimos en el mismo pueblo pero en domicilios diferentes.Gracias,espero respuesta es muy importante para mi.
    • Carmen Buján
      Buenos días Sí, es correcto. Al no haber convivencia tu padre tiene que contratarte en régimen general.
  • Hola,mi pregunta es sencilla y corta,yo tengo 45 años soltero y vivo con mis padres,mi padre trabaja en el campo en la explotacion familiar,yo llevo un año de paro,me puede dar mi padre de alta en la seguridad social (contratarme),para realizar y ayudarle a el, sin tener problemas con la seguridad social,mi padre tiene 72 años. En definitiva me puede contratar mi padre de 72 años a mi de 45 que vivo en su casa?.
    • Carmen Buján
      Buenos días Pedro Tu padre no puede contratarte. Tendrías que darte de alta como familiar colaborador en el régimen de autónomos.
  • Víctor
    No se si seguirás activa, pero me ayudarías mucho respondiéndome a unas preguntas. Mi padre es autónomo,vivo con él y tiene un pequeño comercio que no da para mucho a pesar de conllevar muchas horas de trabajo, por lo que me interesaría poder ayudarle. Es el mismo caso que tú misma dices; "el autónomo está de alta y sus familiares no y le prestan una ayuda ocasional, cuando el negocio lo demanda" Teniendo yo 20 años,¿tendría que darme de alta como autónomo?¿qué tipo de contrato podría hacerme?¿el contratarme conllevaría algún gasto extra?
    • Carmen Buján
      Hola Víctor Pues al ser tú menor de 30 años puede contratarte en régimen general, tal como se expone en el artículo o puedes darte de alta como autónomo colaborador. Decidirse por una opción o por la otra es cuestión de hacer números. Como autónomo colaborador tienes una bonificación del 50% de la cuota de autónomos durante 18 meses (pagarás sobre 130 euros). En régimen general la cotización va en función del salario. Es decir, según lo que te pague por nómina tendrá que abonar un porcentaje a la Seguridad Social cada fin de mes. En tu caso, casi te convendría más estar como autónomo, al menos durante el tiempo que dure la bonificación.
      • Víctor
        Muchísimas gracias por tu respuesta. Y podría darme de alta tan solo entre 6 y 9 meses o debería completar los 18? Porque la idea era que yo estuviese medio día y él el otro medio hasta que vuelva a comenzar con los estudios. Otra duda que tengo, y que no sé si es una simple propuesra invención, sería el darme de alta como autónomo a media jornada.¿Existe algo así?
  • Luisillo
    Hola Tengo 18 años mi tío es autónomo y tiene un bar quería preguntar si yo pudiera trabajar con el sin darme de alta Gracias
    • Carmen Buján
      No. Tendría que contratarte en régimen general.
  • Lorena
    Tengo 35 años, me he dado de alta en autonomos y quisiera contratar a mis padres, con los cuales no convivo. Puedo solicitar algún tipo de ayuda o bonificación? Gracias
    • Carmen Buján
      Lorena, al no convivir con tus padres tienes que contratarlos en régimen general, pero la mayor parte de las ayudas a la contratación excluyen a los familiares hasta segundo grado de consanguinidad o afinidad.
  • SILVIA
    MI HIJO TIENE HOY 24 AÑOS Y TRABAJA DESDE HACE TRES AÑOS. Pregunto si le corresponde por ley algún resarcimiento económico
    • Carmen Buján
      No entiendo a qué se refiere. ¿Al paro?
  • Noel
    Buenos días, Mi padre es autónomo y titular de un contrato de alquiler de una pensión como persona física. Este contrato es antiguo y contempla que la titularidad del contrato pase a los hijos una vez el primer titular fallezca (no contempla jubilación ni cesión en vida). Ahora quiero trabajar en el negocio de mi padre, pero vivo por mi cuenta y tengo 30 años, por lo que no puedo ser autónomo colaborador. Nuestra idea es que, al hacerme yo cargo del negocio, mi padre sigue teniendo la titularidad del negocio pero yo sería el que percibiría las ganancias, percibiendo mi padre una especie de sueldo (una especie de jubilación pero sin hacerla efectiva a nivel legal, ya que perderíamos el contrato de alquiler). Querría saber cuál es la forma más fácil de hacer esto. ¿Puedo hacerme autónomo y fracturarle a mi padre por servicios de gestión o algo similar? Porque entiendo que estar en régimen general no sería la solución, ya que mi "sueldo" variaría según el mes en la medida que varíen los ingresos. De las opciones que haya, ¿cuál sería la que nos perjudicaría menos en cuanto a los impuestos? Decir también, que no existe posibilidad de renegociar el contrato con la propiedad. Muchas gracias!
    • Carmen Buján
      Noel, voy a estudiar tu caso, porque es complejo y te responderé cuanto antes pueda.