¿Puedo reclamar al empresario en caso de accidente laboral?

accidente laboral

Un accidente laboral puede causar serios problemas al empresario si no se ha preocupado por tomar las medidas que le son exigibles. Toda empresa que tenga trabajadores, sin importar su número, deberá disponer de un plan de prevención de riesgos laborales, así como de un seguro de accidentes, si así lo establece el convenio. Esto aún cuando la empresa no realice una actividad que genere en por sí un riesgo elevado de accidentes para el trabajador.

El plan de prevención de riesgos laborales

El plan es un estudio de las situaciones detectadas en la empresa que puedan suponer un riesgo para el trabajador y de las medidas a tomar para evitar que el daño ocurra. En muchas empresas, los riesgos a los que se expone el trabajador son evidentes: manejo de máquinas, compuestos químicos, instrumental médico…. El plan de prevención pretende evitar accidentes laborales e impone unas actuaciones de obligatorio cumplimiento para el trabajador para que éstos no ocurran.

La elaboración del plan es responsabilidad del empresario, aunque puede designar a un trabajador como responsable, si tiene la capacidad formativa suficiente. Lo más frecuente es recurrir a empresas especializadas en servicios de prevención, que se encargarán de su elaboración y de efectuar un seguimiento para comprobar su efectividad y su cumplimiento. En el plan se fijarán unos plazos para implantar las medidas relacionadas con los riesgos observados.

El trabajador tiene también obligación de utilizar los medios de prevención y los dispositivos de seguridad. Los planes de prevención incluyen un apartado destinado a la vigilancia de la salud. Los trabajadores, previo consentimiento, se someterán a revisiones periódicas a fin de detectar posibles daños en su salud, atendiendo a la finalidad preventiva.

Que un trabajador tenga un accidente laboral y la empresa no disponga de plan de prevención puede acarrear que tenga que pagar una multa elevada y una indemnización al accidentado. El trabajador también tendrá derecho a reclamar, si la empresa no ha tomado las medidas previstas en el plan.

Las consecuencias también serán de gravedad para el empresario si el trabajador, a causa del accidente, sufriera alguna minusvaía y no contara con un seguro que pudiera hacerse cargo de la indemnización, que podría llegar a alcanzar cuantías elevadas.





programa de facturacion