¿Puedo tener un negocio más rentable endeudándome?

Rentabilidad endeudándome

Si ya sabes cómo tener un negocio más rentable, tendrás claro que una cosa es la rentabilidad del negocio y otra la rentabilidad de los propietarios. Y también sabrás que para obtener rentabilidad hace falta hacer más con menos. Sin embargo hay situaciones en las que para tener un negocio más rentable sólo hay que endeudarse.

Quizás esto te pueda parecer algo imposible, pero créeme puedes multiplicar tu rentabilidad si tu negocio está endeudado. De hecho hay empresas como las familiares, que son poco rentables porque renuncian totalmente al endeudamiento al considerarlo como algo malo, arriesgado y que reducirá el control que la familia tiene sobre su negocio.

Lo normal para tener un negocio más rentable es invertir lo menos posible para así reducir los gastos fijos y la inversión. Al reducir los gastos aumentamos nuestros beneficios, lo que hace que obtengamos más rentabilidad. Pero lo mismo ocurre si aunque tengamos los mismos beneficios los hemos conseguido con menos inversión, por eso las empresas de servicios suelen ser muy rentables, porque su inversión suele ser baja al ser negocios basados en conocimientos. Es decir, que lo más habitual para tener un negocio más rentable es incidir en la cuenta de pérdidas y ganancias, tomando medidas que afectan al beneficio de la empresa, y en el balance, tomando medidas que afectan a la inversión de la empresa.

Sin embargo hay otras formas de tener un negocio más rentable, y es endeudarse más. Para que puedas entender cómo es posible, lo primero es conocer las fuentes de financiación de un negocio:

  • Aportadas por los socios, es decir los fondos propios.
  • Aportadas por terceros, es decir deuda bancaria o comercial.

Cuanto más endeudada esté una empresa, mayores gastos tendrá por intereses, en especial en la deuda bancaria. En la deuda comercial puede que no tengamos intereses pero seguro que no obtendremos ciertos descuentos por pago anticipado, por lo tanto la rentabilidad económica o del negocio no aumentará, sino todo lo contrario, porque el beneficio será menor. Sin embargo la rentabilidad financiera o de los socios, puede ser mayor porque, como te decía, tener un negocio más rentable se basa en ganar más con menos inversión. Si la única fuente de financiación es los fondos propios, entonces toda la inversión estará financiada por los socios pero si la misma cantidad invertida se financia al 50% entre lo socios y un banco, entonces habremos duplicado la rentabilidad financiera para los socios manteniendo el mismo beneficio del negocio.

 Tú opinión es muy importante para nosotros, así que te invito a que dejes tus comentarios y opiniones. Y si crees que el post puede ser de utilidad para otras personas, ayúdanos a difundirlo a través de Redes Sociales.





programa de facturacion