¿Puedo tener varios contratos a la vez con la misma empresa?

Varios contratos

Un trabajador contratado en varias empresas al mismo tiempo y en el mismo régimen se dice que está en situación de pluriempleo. El trabajador en pluriempleo debe comunicar esta situación tanto al empresario como a la Seguridad Social. No hay un límite de horas de trabajo que una persona pueda realizar, aunque sean más de ocho. Pero las normas en cuanto a la cotización son diferentes, puesto que nunca se podrá exceder la base máxima establecida por la ley.

Si el importe total de las remuneraciones que percibe es inferior a la base mínima según su categoría profesional, o superior al tope máximo de cotización vigente, habrá que comunicarlo a la Tesorería General de la Seguridad Social, solicitando que se practique la distribución de dicha base mínima y del tope máximo para cada una de las empresas.

Cuando pensamos en pluriempleo, la situación se asimila a la de un trabajador que presta servicios en distintas empresas. Pero ¿qué ocurre si tiene distintos contratos, pero en la misma empresa? ¿Es esto posible?

Pues sí lo es, siempre y cuando tengan dos causas distintas de temporalidad y distinto objeto. La suma de ambas jornadas no podrá superar el límite legal establecido de manera general o, en su caso, en el convenio colectivo aplicable. Pero es de vital importancia que los puestos a desempeñar estén claramente diferenciados; que el trabajador se encuentre encuadrado en grupos profesionales distintos. De lo contrario, lo más prudente sería hacer un aumento de jornada.

Suelen hacerse dos contratos de trabajo cuando hay diferencias en la cotización por accidentes de trabajo. Es decir, cuando las funciones conllevan distinto riesgo. Podría ser el caso de un obrero que se contrata como vigilante nocturno unas horas determinadas.

El trabajador podría incluso acceder a la prestación por desempleo, una vez finalizada alguna de las contrataciones, siempre y cuando reúna el tiempo mínimo de cotización necesario. Diversas sentencias del Tribunal Supremo han avalado esta posibilidad que, aunque no sea muy frecuente, sí se enmarca dentro de la legalidad.





programa de facturacion




Comentar

Venga, lánzate y haz el primer comentario. Estamos deseando escucharte.

Hacer un comentario