¿Qué es el modelo 036 y en qué se diferencia del modelo 037?

modelo 036 o 037

Cualquier autónomo, empresa o profesional que dé comienzo una actividad debe utilizar el modelo 036 0 037 para darse de alta en Hacienda

Te voy a contar para qué sirven estos modelos censales, en qué casos utilizar uno u otro y cómo presentar el modelo 037 en la Agencia Tributaria.


¿Qué es la declaración censal?

La declaración censal sirve para comunicar a la Agencia Tributaria todos los datos relativos al sujeto que inicia la andadura empresarial: nombre, NIF, domicilio fiscal y obligaciones fiscales.

Esta declaración a la AEAT se realiza a través de dos modelos: el modelo 037 y 036.

Diferencia entre el modelo 037 y 036

La presentación del modelo 036 es obligatoria para figurar en el censo de empresarios, autónomos y retenedores.

Las modificaciones que se produzcan en la situación tributaria, incluyendo la modificación del domicilio fiscal o social y la baja en el censo, se comunican con el mismo modelo.

El modelo 036 no tiene un uso vinculado exclusivamente a la comunicación de un alta, puesto que también sirve para solicitar la asignación del número de identificación fiscal provisional o definitivo.

La asignación del número de identificación fiscal, a solicitud del interesado o de oficio, determinará la inclusión automática en el Censo de Obligados Tributarios de la persona o entidad de que se trate.

El modelo 037 es una versión simplificada del modelo 036 y lo pueden utilizar la mayoría de los autónomos y pequeñas empresas, siempre y cuando cumplan una serie de condiciones que te voy a exponer a continuación.

No te pierdas: ¿Cómo rellenar el modelo 036 paso a paso?.

Requisitos para utilizar el modelo 037

El modelo 037 es la declaración censal simplificada que podrán utilizar las personas físicas residentes en España que reúnan los siguientes requisitos:

  • Que tengan asignado un Número de Identificación Fiscal (NIF).
  • Que no actúen por medio de representante.
  • Que su domicilio fiscal coincida con el de gestión administrativa.
  • Que no sean grandes empresas.
  • Que no estén incluidos en los regímenes especiales del Impuesto sobre el Valor Añadido, a excepción del régimen simplificado, régimen especial de la agricultura ganadería y pesca, régimen especial de recargo de equivalencia o régimen especial del criterio de caja.
  • Que no figuren inscritos en el registro de operadores intracomunitarios o en el de devolución mensual del IVA.
  • Que no realicen ninguna de las adquisiciones intracomunitarias de bienes no sujetas al IVA, del artículo 14 de la Ley del IVA.
  • Que no realicen ventas a distancia.
  • Que no sean sujetos pasivos de Impuestos Especiales ni del Impuesto sobre Primas de Seguros.
  • Que no satisfagan rendimientos de capital mobiliario.

BONUS: Descárgate la Guía Completa de Impuestos para Autónomos y PYMES. Incluye instrucciones paso a paso para rellenar 12 de los modelos de impuestos imprescindibles.

Cómo rellenar el Modelo 037

El modelo 037 se organiza en 6 apartados. Veamos en qué consiste cada uno de ellos:

1. Causas de presentación

Tienes que indicar una de las 3 causas posibles de este modelo:

  • Alta censal
  • Baja censal
  • Modificación de algún dato censal, de la actividad económica que estas realizando o, si tienes trabajadores, retenciones o ingresos a cuenta.

2. Identificación

Cumpliméntalo con tus datos personales y domicilio fiscal y postal para notificaciones.

3. IRPF.

Debes elegir el Impuesto de la Renta sobre Personas Físicas, por el que tributarás y pagarás de forma fraccionada trimestralmente. Esta elección determinará el tipo de estimación: directa u objetiva (módulos).

No te lo pierdas: Cómo elegir entre módulos o estimación directa.

4. IVA

En este apartado informarás si las actividades que vas a desarrollar están o no sujetas al Impuesto del Valor Añadido.

5. Retenciones e ingresos a cuenta

Tendrás que cumplimentar esta apartado, solo en el caso que tengas trabajadores a tu cargo o desarrolles tu actividad en un local alquilado.

6. Declaración de actividades económicas y locales

Este apartado sirve para comunicar el alta, baja o modificación de alguno de los datos de tu actividad o establecimiento/local en el que la desarrolles. Si realizas más de una actividad tienes que cumplimentar una hoja por cada una de ellas.

New call-to-action

Formas de presentación del Modelo 037

La declaración censal simplificada (modelo 037) puede presentarse de 2 maneras:

Presentación telemática del Modelo 037

Para presentar a la AEAT el modelo 037 de forma telemática tienes que entrar en la Sede Electrónica de la Agencia tributaria y desde “Todos los trámites” ir a “Censos, NIF y domicilio fiscal“, “Censos“.

declarción censal AEAT modelo 037

Desde aquí ya puedes ver el apartado “Cumplimentación y presentación telemática 037“. Para poder realizar este trámite debes identificarte con tu firma digital o Cl@ve PIN si eres persona física.

presentación por internet del modelo 037

Aquí te dejo el enlace directo para la presentación de la declaración censal Modelo 037

Una vez cumplimentado no tienes más que darle a “ENVIAR” y listo! ya estarás dado de alta en el Censo de Empresarios, Profesionales y Retenedores de Hacienda.

Presentación en papel del Modelo 037

En el caso que prefieras presentarlo físicamente en la Administración de Hacienda. Tendrás que rellenar el modelo 037 en PDF a través del enlace “Cumplimentación, validación y obtención en PDF para su impresión 037″.

En este caso no necesitas identificarte.

Una vez rellenado le das a “VALIDAR” y se generará un archivo en PDF descargable que tendrás que imprimir y presentar físicamente en la Delegación de tu domicilio fiscal para que se complete el registro censal.

modelo 037 PDF

Recuerda que tienes que comunicar a Hacienda cualquier cambio en tus datos para cumplir con tus obligaciones fiscales.

Para no tener problemas, tienes que que estar muy atento a presentar todos los modelos tributarios, sin errores y en los plazos marcados.

anfix automatiza esta tarea y actualiza permanentemente los modelos tributarios para que tengas  la seguridad de cumplir con los últimos cambios normativos.

Puedes comprobarlo por ti mismo activando aquí la prueba gratuita de 15 días. Solo necesitas una dirección de correo electrónico.

Y esto es todo. Te has dado de alta en Hacienda y ya puedes iniciar tu actividad empresarial.

Es el momento de elegir a buenos compañeros de viaje, aligera tu equipaje y no dudes en hacerte acompañar por uno de los programas de facturación y contabilidad más punteros.

 

impuestos para autónomos y pymes

  • Antonio

    Hola,
    actualmente estoy dado de alta como autónomo y llevo una pequeña tienda de comestibles; mi intención es empezar otra actividad como técnico informático (reparación de ordenadores y periféricos tanto a particulares como a empresas). Mi duda es qué tipo de epígrafe tengo que elegir y supongo que el modelo deberá ser el 036 (es el modelo que piden los mayoristas de material informático).
    Otra pregunta sería si el nuevo iae es compatible con el actual (tienda comestibles).
    Muchas gracias, un saludo

    • Fátima Román

      Hola Antonio, el modelo 036 (o en su defecto el 037) ya tuviste que rellenarlo cuando te diste de alta como autónomo. El epígrafe del IAE ya es otra cosa así que, para ver cuál te corresponde y como “hacerlo compatible” con el que tienes actualmente, lo mejor es acudir una oficina de la Agencia Tributaria. ¡Feliz día! 🙂

  • Sergio

    Hola, quisiera saber si estando de alta en el IAE (037) en una actividad profesional sin retener IRPF ni IVA por la condición de la actividad que realizo con una empresa, puedo solicitar el alta (036) en el ROI y tener el VAT. Ya que ahora también he comenzado a realizar alguna colaboración con una empresa intracomunitaria. Por lo que leo no es compatible, entonces no se pueden realizar las dos operaciones a la vez. Gracias

  • EILEEN

    HOLa,
    no se cual modelo utilizar para darme de baja de autonomo, he trabajado en un despacho de panaderia y bolleria

    • Carmen Buján

      Buenos días
      Cualquiera de los dos te sirve.

  • Adolfo

    Buenas tardes,
    ¿Puedo presentar el modelo 037 en nombre de un tercero?, porque dice que no lo puede presentar un representante. No se si vale con una autorización o algo parecido. No se si eso repercute negativamente en el presentador.
    Muchas gracias

    • Carmen Buján

      Hola Adolfo
      Si acudes a la Agencia Tributaria con el modelo en papel, tienes que llevar una autorización y fotocopia de ambos carnets. Hay modelos de autorización que puedes descargar de la página de la AEAT. Si lo mandas telemáticamente, tiene que ser con su certificado digital.

  • maria

    He de darme de alta (no sé si 036 ó 037) y no estoy segura del epigrafé de IAE . Tan solo voy a realizar un trabajo de corrrección de textos y la intermediación en la venta de un piso.
    Gracias

    • Carmen Buján

      Hola María
      Para la actividad de corrección podrías darte de alta en el epígrafe 774 y para la de la intermediación 631. Te vale el 037

  • Estupenda y útil web.
    Nuestra asociación (sin ánimo de lucro) pone en marcha todos los domingos un tren que recorre un parque municipal. El ferrocarril es propiedad municipal, nosotros sólo lo ponemos en marcha y nos ocupamos del mantenimiento. Para ello el ayuntamiento destinaba a nuestra asociación una subvención con la que llevábamos a cabo estos fines (debíamos justificar hasta el último céntimo a final de año), además, para acceder a subir al tren se cobraban unos billetes (tasa municipal) que después ingresábamos en la cuenta bancaria del ayto. Ahora parece que no es legal que personal ajeno al ayto. cobre una tasa municipal (aunque después haga entrega del importe de la misma) por lo que el ayto. a decidido eliminar tal tasa y hacer que la asociación cobre los billetes como propios y con ese ingreso lleve a cabo el mantenimiento y puesta en marcha del tren (además seguiremos teniendo una pequeña subvención para completar los ingresos).-
    Dado que vamos a “vender” billetes… ¿que tratamiento fiscal vamos a tener?, ¿nos hemos de dar de alta en el IAE? ¿Hay que declarar IVA, IRPF?, los ingresos irán integramente a mantener en marcha el tren y las actividades propias de la asociación…
    Gracias por tu atención.

    • Carmen Buján

      Muchas gracias en primer lugar
      Pues sí, al vender billetes tenéis que daros de alta en IAE y aplicar IVA. También tendréis que prsentar el Impuesto de Sociedades. La verdad es que es un caso bastante peculiar y no se decirte bien en qué epígrafe tendriais que estar. Nunca se me había dado el caso de una situación así. Puedes llamar al número gratuito de la Agencia Tributaria para consultarlo: 901335533.
      Un saludo

  • PEREB

    Hola, imformación muy útil. Gracias.

    Mi casuística es la siguiente:

    * No estoy dado de alta en régimen de autónmos.
    * He realizado un servicio para un país de la UE.
    * El servicio no se puede considerar una actividad habitual, ni el importe supera el límite.

    Las dudas:

    1) ¿Qué debo hacer para poder emitir la factura: modelos hacienda, ROI, VIES, otros?
    2) En caso favorable de poder emitir factura, entiendo que siendo para un país de la U.E., no debe reflejar ni IVA, ni retención. ¿Cierto?
    3) De cara al IRPF: ¿qué modelo se debería cumplimentar? ¿Aplica la regla de 2 o más pagadores durante el ejercicio fiscal?

    Gracias.

    • Fátima Román

      Hola Pere, quizá con este post se aclaren algunas de tus dudas y, si no es así, no dudes en volver a escribirnos 😉

  • Jose

    Buenas tardes,

    Mi situación es algo delicada y todo debido al puro desconocimiento. Hace más de cuatro años que llevo escribiendo artículos para un medio escrito y facturando por ello. Lo único que sabía es que no podía pasar de cierta cantidad para no tener que darme de alta como autónomo (tengo un contrato laboral además de esas colaboraciones) y que dada la naturaleza de las colaboraciones (escritor), las facturas están exentas de IVA. El problema es que no sabía lo del alta en el modelo 036, nadie me había informado al respecto. La parte del IRPF aparecía reflejada en mi declaración anual y creía que todo estaba correcto.

    Mi duda es, ¿si voy a Hacienda y me doy de alta habiendo pasado todo este tiempo, a cuánto puede ascender la sanción? ¿Cuál sería la mejor forma de proceder?

    Muchas gracias.

    • Carmen Buján

      Hola Jose
      Date de alta ahora. Si lo haces hacia atrás te garantizas problemas y del otro modo igual pasa desapercibido.

  • Hola,
    Quiero preguntar unas cosas que me están haciendo dudar. Hasta la fecha he trabajado con extranjeros y no hacia facturas, pero ahora hay algunos clientes españoles que me piden factura. No estoy dada de alta. Qué modelo debo coger? qué iva se cobra por traducciones? e IRPF? cuanto me cuesta hacerme autónoma, si no se qué ingresos voy a tener?
    gracias.

    • Carmen Buján

      Buenos días
      Pues sí, deberías darte de alta en Hacienda y, dependiendo de tus ingresos, también en autónomos. Son unos 264 euros aproximadamente, al mes. El IVA de las traducciones es el 21%, pero hay traducciones que están exentas. Son las de traduccion de obras literarias, teatrales o artísticas. Si tus clientes están en el extranjero las facturas no llevan retención.

[Nuevo] EL FUTURO DE LAS ASESORÍAS 2018: tendencias y claves para afrontar el cambio