¿Qué es el modelo 036 y en qué se diferencia del modelo 037?

modelo 036 o 037

Cualquier autónomo, empresa o profesional que dé comienzo una actividad debe utilizar el modelo 036 0 037 para darse de alta en Hacienda

Te voy a contar para qué sirven estos modelos censales, en qué casos utilizar uno u otro y cómo presentar el modelo 037 en la Agencia Tributaria.


¿Qué es la declaración censal?

La declaración censal sirve para comunicar a la Agencia Tributaria todos los datos relativos al sujeto que inicia la andadura empresarial: nombre, NIF, domicilio fiscal y obligaciones fiscales.

Esta declaración a la AEAT se realiza a través de dos modelos: el modelo 037 y 036.

Diferencia entre el modelo 037 y 036

La presentación del modelo 036 es obligatoria para figurar en el censo de empresarios, autónomos y retenedores.

Las modificaciones que se produzcan en la situación tributaria, incluyendo la modificación del domicilio fiscal o social y la baja en el censo, se comunican con el mismo modelo.

El modelo 036 no tiene un uso vinculado exclusivamente a la comunicación de un alta, puesto que también sirve para solicitar la asignación del número de identificación fiscal provisional o definitivo.

La asignación del número de identificación fiscal, a solicitud del interesado o de oficio, determinará la inclusión automática en el Censo de Obligados Tributarios de la persona o entidad de que se trate.

El modelo 037 es una versión simplificada del modelo 036 y lo pueden utilizar la mayoría de los autónomos y pequeñas empresas, siempre y cuando cumplan una serie de condiciones que te voy a exponer a continuación.

No te pierdas: ¿Cómo rellenar el modelo 036 paso a paso?.

Requisitos para utilizar el modelo 037

El modelo 037 es la declaración censal simplificada que podrán utilizar las personas físicas residentes en España que reúnan los siguientes requisitos:

  • Que tengan asignado un Número de Identificación Fiscal (NIF).
  • Que no actúen por medio de representante.
  • Que su domicilio fiscal coincida con el de gestión administrativa.
  • Que no sean grandes empresas.
  • Que no estén incluidos en los regímenes especiales del Impuesto sobre el Valor Añadido, a excepción del régimen simplificado, régimen especial de la agricultura ganadería y pesca, régimen especial de recargo de equivalencia o régimen especial del criterio de caja.
  • Que no figuren inscritos en el registro de operadores intracomunitarios o en el de devolución mensual del IVA.
  • Que no realicen ninguna de las adquisiciones intracomunitarias de bienes no sujetas al IVA, del artículo 14 de la Ley del IVA.
  • Que no realicen ventas a distancia.
  • Que no sean sujetos pasivos de Impuestos Especiales ni del Impuesto sobre Primas de Seguros.
  • Que no satisfagan rendimientos de capital mobiliario.

BONUS: Descárgate la Guía Completa de Impuestos para Autónomos y PYMES. Incluye instrucciones paso a paso para rellenar 12 de los modelos de impuestos imprescindibles.

Cómo rellenar el Modelo 037

El modelo 037 se organiza en 6 apartados. Veamos en qué consiste cada uno de ellos:

1. Causas de presentación

Tienes que indicar una de las 3 causas posibles de este modelo:

  • Alta censal
  • Baja censal
  • Modificación de algún dato censal, de la actividad económica que estas realizando o, si tienes trabajadores, retenciones o ingresos a cuenta.

2. Identificación

Cumpliméntalo con tus datos personales y domicilio fiscal y postal para notificaciones.

3. IRPF.

Debes elegir el Impuesto de la Renta sobre Personas Físicas, por el que tributarás y pagarás de forma fraccionada trimestralmente. Esta elección determinará el tipo de estimación: directa u objetiva (módulos).

No te lo pierdas: Cómo elegir entre módulos o estimación directa.

4. IVA

En este apartado informarás si las actividades que vas a desarrollar están o no sujetas al Impuesto del Valor Añadido.

5. Retenciones e ingresos a cuenta

Tendrás que cumplimentar esta apartado, solo en el caso que tengas trabajadores a tu cargo o desarrolles tu actividad en un local alquilado.

6. Declaración de actividades económicas y locales

Este apartado sirve para comunicar el alta, baja o modificación de alguno de los datos de tu actividad o establecimiento/local en el que la desarrolles. Si realizas más de una actividad tienes que cumplimentar una hoja por cada una de ellas.

New call-to-action

Formas de presentación del Modelo 037

La declaración censal simplificada (modelo 037) puede presentarse de 2 maneras:

Presentación telemática del Modelo 037

Para presentar a la AEAT el modelo 037 de forma telemática tienes que entrar en la Sede Electrónica de la Agencia tributaria y desde “Todos los trámites” ir a “Censos, NIF y domicilio fiscal“, “Censos“.

declarción censal AEAT modelo 037

Desde aquí ya puedes ver el apartado “Cumplimentación y presentación telemática 037“. Para poder realizar este trámite debes identificarte con tu firma digital o Cl@ve PIN si eres persona física.

presentación por internet del modelo 037

Aquí te dejo el enlace directo para la presentación de la declaración censal Modelo 037

Una vez cumplimentado no tienes más que darle a “ENVIAR” y listo! ya estarás dado de alta en el Censo de Empresarios, Profesionales y Retenedores de Hacienda.

Presentación en papel del Modelo 037

En el caso que prefieras presentarlo físicamente en la Administración de Hacienda. Tendrás que rellenar el modelo 037 en PDF a través del enlace “Cumplimentación, validación y obtención en PDF para su impresión 037″.

En este caso no necesitas identificarte.

Una vez rellenado le das a “VALIDAR” y se generará un archivo en PDF descargable que tendrás que imprimir y presentar físicamente en la Delegación de tu domicilio fiscal para que se complete el registro censal.

modelo 037 PDF

Recuerda que tienes que comunicar a Hacienda cualquier cambio en tus datos para cumplir con tus obligaciones fiscales.

Para no tener problemas, tienes que que estar muy atento a presentar todos los modelos tributarios, sin errores y en los plazos marcados.

anfix automatiza esta tarea y actualiza permanentemente los modelos tributarios para que tengas  la seguridad de cumplir con los últimos cambios normativos.

Puedes comprobarlo por ti mismo activando aquí la prueba gratuita de 15 días. Solo necesitas una dirección de correo electrónico.

Y esto es todo. Te has dado de alta en Hacienda y ya puedes iniciar tu actividad empresarial.

Es el momento de elegir a buenos compañeros de viaje, aligera tu equipaje y no dudes en hacerte acompañar por uno de los programas de facturación y contabilidad más punteros.

 

impuestos para autónomos y pymes