¿Qué es la contabilidad analítica y cómo puede ayudar a tu empresa?

Que es la contabilidad analitica

1. ¿Qué es la contabilidad analítica?

La definición clásica de la contabilidad analítica, también conocida como contabilidad de costes. dice que se trata de un conjunto de técnicas que sirven para estudiar la forma en la que se distribuyen los costes e ingresos de una empresa para generar información de uso interno y tomar mejores decisiones empresariales.

Para entendernos mejor, también se puede decir, que es una rama de la contabilidad que distribuye los gastos e ingresos de cada línea de negocio, producto, departamento, cliente… para calcular resultados por separado.  

2. ¿Para qué se utiliza?

Llevar una contabilidad analítica no es obligatorio, pero muchas empresas lo hacen ya que es un buena herramienta para el control del negocio sin que requiera mucho esfuerzo.

Esta te permite analizar en profundidad los ingresos que se han generado, los costes que se han producido, calcular la rentabilidad de tus productos y entender el porqué de los resultados que estás obteniendo.

También puede servirte para controlar los costes de proyectos, departamentos, tiendas, centros de producción, proveedores… y tomar decisiones al respecto.

2.1. Toma de decisiones

Para tomar decisiones trascendentales en tu negocio es muy importante que analices la información con la que cuentas y entiendes el contexto antes de cambiar algo. En este sentido, la contabilidad analítica puede resultarte de gran utilidad.

La información que ofrecen estos documentos puede ser decisiva a la hora de tomar decisiones en tu negocio. Por ejemplo, puede ayudarte a:

  • Decidir si debes o no lanzar un nuevo producto.
  • Fijar o subir el precio de un servicio.
  • Comprar o no nueva maquinaria para la producción.
  • Cerrar o abrir un determinado departamento.

Los datos te mostrarán, desde otra perspectiva, el estado financiero de tu empresa y te ilustrarán sobre esa área concreta en la que necesitas tomar decisiones. Contando con esta información en tu mano te sentirás más seguro emprendiendo el camino que hayas elegido.

2.2. Ver resultados de una empresa o parte de ella

Como es un documento propio, las normas las marca la propia empresa en base a sus intereses y las características de su propio negocio. Así, puedes adaptar el documento con los datos que más te interesen.

Aún así, la visualización de resultados en la contabilidad analítica se suele hacer en dos partes:

  • Anotación detallada e individual: operaciones realizadas, valores, obligaciones… que aparecen en documentos y libros de contabilidad
  • Información de los costes de la empresa para uso interno.

3. Diferencia entre contabilidad analítica y financiera

Es importante no confundir la contabilidad analítica y la financiera ya que tienen fines diferentes y la primera no es obligatoria pero la segunda sí.

La diferencia más importante es que la contabilidad financiera tiene un carácter externo y registra hechos que afectan a la empresa y a sus relaciones con terceros (proveedores, Hacienda, clientes…). Pero, como hemos dicho, la contabilidad analítica es de uso interno y se centra en otra información.

Además de esto, podríamos señalar otras tres diferencias:

Contabilidad Financiera Contabilidad Analítica
Regulación Sujeta a la regulación Mercantil. No se rige por ninguna ley y se adapta a las necesidades de la empresa.
Período de tiempo Analizan el pasado de forma resumida. Normalmente tienen carácter anual. Analizar un período concreto y están muy detallados para así poder tomar decisiones de futuro.
Objetivos Elaboración de los estados financieros con un carácter general. Análisis de resultados obtenidos en detalle en áreas muy concretas.

4. Ventajas de la contabilidad analítica

Por tanto, como ves, la contabilidad analítica puede ser una herramienta fundamental en el desarrollo y crecimiento de tu negocio.

De forma resumida:

  • Te permite conocer datos precisos sobre áreas concretas de la empresa.
  • Obtienes información de valor para tomar decisiones empresariales difíciles e importantes.
  • Puedes controlar más o mejor los gastos de la empresa.
  • Mejora la productividad, la rentabilidad y la eficiencia del negocio.

No dudes en empezar a incorporarla a tus procesos adaptándola a tus necesidades concretas. Verás que se convierte en un elemento imprescindible en tu trabajo.

¿Sabías que con anfix puedes tener toda la información que necesitas y analizar tu negocio para que puedas tomar las mejores decisiones?

¡Pruébalo gratis durante 15 días!

Contabilidad: Prueba anfix 15 dias gratis