¿Qué es un autónomo dependiente?

Autónomo dependiente

La figura del autónomo dependiente está recogida en la legislación laboral y ésta le otorga una serie de derechos, que si bien no se equiparan a los de los trabajadores por cuenta ajena sí les distinguen de los autónomos “normales”.

El autónomo dependiente es aquel, que aun trabajando por cuenta propia, el 75% o más de sus ingresos proceden de un mismo cliente y es esa dependencia económica la que determina este status.

Naturaleza mercantil de la relación

En estos casos hablamos siempre de una relación mercantil y no laboral. Esto supone que el autónono dependiente realiza la actividad con sus medios y bajo unos criterios y organización propios. Los términos de la relación deben establecerse en un contrato mercantil que debe ser registrado en el Servicio Público de Empleo. El contrato podrá ser de duración determinada o bien indefinido.

El autónomo dependiente no puede, por tanto, integrarse en la organización ni en el sistema de trabajo de la empresa, ya que eso llevaría a una relación laboral y a un contrato de trabajo. Tampoco puede tener trabajadores a su cargo ni subcontratar a terceros parte de las tareas para las que ha sido contratado.

Derechos del autónomo dependiente

Sin embargo, cuando se da la circunstancia que determina que el autónomo es económicamente dependiente, ésta le otorga una serie de derechos que la empresa principal (de la que depende) ha de respetar.

En primer lugar tendrá derecho a interrumpir su actividad durante un mínimo de dieciocho días hábiles al año, este periodo se asimilaría a las vacaciones de los empleados.

También tendrá derecho a una indemnización por la rescisión de su contrato. Esta debe fijarse en el contrato, en caso de no hacerlo esta cuestión se resolverá por vía judicial en función del perjuicio ocasionado, antigüedad del contrato, tiempo de preaviso, etc.

Autónomo, ¿necesitas más ayuda?New Call-to-action

10 Comentarios

  • ¡Muchas gracias por la información, Carmen! Creo que puede ser muy interesante conocer este tipo de autónomo. Una duda, ¿cómo iría en cuánto al tema de cotización en la seguridad social? Muchas gracias y un saludo
    • Carmen Buján
      Buenas tardes. El autónomo dependiente tiene la misma cuota que cualquier otro que no lo sea. En cuanto a la cotización no hay diferencia.
  • SONIA
    Hola Carmen Voy a trabajar como dependiente en el estanco de mi hermana, en este caso seria autónomo dependiente o autónomo colaborador. Se podría mi hermana deducir el gasto de mi autónomo? y el sueldo que me paga? Tendría que hacer yo alguna factura? o algún tipo de impuesto? MUchas gracias
    • Carmen Buján
      Hola Sonia Si, si puede deducirse tanto tu autónomo como tu sueldo. Podéis firmar un contrato entre vosotras, ya que no se registra como un contrato laboral ordinario, aunque no es obligatorio. Tu sueldo lo declarará en el modelo 111 y en el 190, de manera que te aparecerá en los datos fiscales de Hacienda. Tú no tienes que hacer nada. Te remito a un artículo publicado en Anfix sobre el tema, aunque hay varios. https://blog.anfix.com/es-obligatorio-que-el-autonomo-colaborador-tenga-nomina/
  • Eduardo
    Hola Mi pregunta es si para 2016 desaparece el sistema por módulos para autónomos. En mi caso trabajo de instalador de fibra óptica y la verdad que si nos obligan a pasar a estimación directa sería fatal. Gracias
    • Carmen Buján
      Hola Eduardo NO, no desaparecen los módulos. Te paso el enlace a un artículo que publicamos en Anfix sobre el tema en el que explica los límites de exclusión. https://blog.anfix.com/se-aplaza-a-2018-la-aplicacion-de-los-nuevos-limites-de-exclusion-de-modulos/
  • jose
    Hola, quisiera saber si me podrían resolver una duda que tengo. Soy autónomo dependiente en una esa desde hace 11 años, pero no tengo contrato ninguno, y mi facturación es del 100% , osea que no tengo tiempo material para poder facturar a otra sociedad. ¿Me asiste algún tipo de derecho?. Gracias por su tiempo, atte.
    • Carmen Buján
      Hola Jose Pues me temo que si no tienes ningún contrato firmado con la empresa, para hacer valer tus derechos como autónomo dependiente tendrías que acudir al juzgado con pruebas suficientes. Hay muchos autónomos que deberían ser dependientes, pero la empresa no formaliza esta relación con ellos, quedando así privado de los derechos que podrían tener como tales.
  • Fernando
    Hola, Muy interesante artículo. Muchas gracias por compartir y aclarar. Queria aprovechar para preguntar lo siguiente. A partir del próximo mes me haré autónomo dependiente de una empresa para la cual he trabajado previamente, pero ahora me contratan para realizar estudios de mercado en países de américa latina. No tengo claro el tiempo que residiré en el extranjero ni los meses al año, de momento este año he vivido ya más de la mitad del año en España. ¿Existe algun tratamiento espécifico para estos casos? Por ejemplo, podría cotizar en España y desgravarme todos los gastos? he leído en un blog que es posible desgravar hasta 94€ diarios siempre que no supere los 9 meses al año... Muchas gracias y un saludo,
    • Carmen Buján
      Hola Fernando Sí, tú podrías cotizar en España, ya que estarías en el otro país de manera temporal. No cambiaría tu residencia por ello. Puedes desgravar sin problema los gastos que soportes en el extranjero, sin límite, siempre que tengan correlación con tus ingresos.

Hacer un comentario