¿Qué es una declaración extemporánea?

Extemporanea

Una declaración extemporánea es un modelo de un impuesto presentado fuera del plazo establecido para ello. Todos los modelos de liquidación de impuestos tienen un plazo de presentación que podemos consultar en el calendario del contribuyente, en la página web de la Agencia Tributaria. Fuera de ese plazo, la presentación puede hacerse igualmente, pero corremos el riesgo de tener que abonar un recargo o una sanción.

Recargos de las presentaciones extemporáneas

1.- Modelo con resultado a ingresar presentado de forma voluntaria.

Si el modelo se presenta de forma espontánea, antes de que Hacienda lo requiera, y su resultado es a ingresar, llevará un recargo que puede ser:

* El 5% si la declaración se presenta dentro de los tres meses siguientes al término del plazo establecido.
* El 10% si es dentro de los seis meses.
* El 15% si es en los 12 meses siguientes.
* El 20% si la presentación se produce una vez transcurridos 12 meses desde el final del plazo, además se exigirán los intereses de demora por el tiempo transcurrido desde el final del plazo hasta el momento de la presentación. La aplicación de cualquiera de estos recargos excluirá la imposición de las sanciones que hubieran podido exigirse.

2.- Modelo con resultado a ingresar presentado a raíz de un requerimiento de la administración.

Si hacienda detecta la falta de presentación y requiere al contribuyente, podrá imponerse una sanción que será del 50% del importe que se ha dejado de ingresar. La sanción podrá reducirse un 25% si se abona voluntariamente sin presentar alegaciones.

3.- Modelo sin resultado a ingresar.

Si lo que se presenta fuera del plazo previsto es una autoliquidación o una declaración que no produzca perjuicio económico a la administración podrán imponerse las siguientes sanciones:

* Presentación con requerimiento de la administración. Sanción de 200 euros.
* Presentación voluntaria, sin requerimiento. Sanción a la mitad: 100 euros.

Si el modelo es una declaración informativa (modelo 190, 180, 347) la sanción será un importe fijo de 20 euros por cada dato o conjunto de datos referidos a una misma persona o entidad que se haya omitido, con un mínimo de 300 y un máximo de 20.000 euros.

Las declaraciones extemporáneas no solo se refieren a impuestos, sino a cualquier tipo de comunicación para la cual exista un plazo de presentación. Las comunicaciones censales, por ejemplo, también son sancionables si se presentan fuera de plazo.





programa de facturacion