Qué es y cómo aplicar el concepto de valor añadido a tu asesoría

¿Qué es el valor añadido?

Hoy en día se habla mucho de ofrecer “valor” a los clientes a través de nuestros servicios pero… ¿qué significa esto realmente?

¿Se trata de ampliar la carta de servicios? ¿Personalizar la atención? ¿Bajar los costes?

Para poder ofrecer un valor añadido a tus clientes tenemos que definir qué entendemos por valor añadido.

⭐️Según el concepto clásico de economía, el valor añadido es el valor económico adicional que adquieren los bienes y servicios al ser transformados durante el proceso productivo.

Esto se entiende mejor con el siguiente ejemplo: un pedazo de madera por sí mismo vale mucho menos que una mesa.

Pese a que las materias primas sean las mismas. El conocimiento detrás de la transformación, permiten al prestador de servicio incrementar el precio en mayor medida que si vendiera la madera sin transformar.

Esto nos lleva a la pregunta que de verdad importa:

¿Cómo aplicamos el concepto de valor añadido a una asesoría?

Para un servicio como puede ser una asesoría, el concepto de transformar materias primas en productos más elaborados a priori no tiene mucho sentido.

Sin embargo, sí podemos implementar la misma filosofía para dar mejor un producto a nuestros clientes y, sobre todo, que estos perciban un beneficio añadido al contratar nuestros servicios en vez de los de la competencia.

⭐️Para un asesor, la materia prima con la que trabaja es su tiempo. Transforma ese tiempo añadiendo sus conocimientos para entregar un servicio que aporta un beneficio al cliente.

La percepción de valor es la parte más importante del proceso de contratación o compra de cualquier servicio o producto. Es esta percepción la que hace, por ejemplo, que la gente compre un coche alemán en vez de un coche ruso.

¿Cómo puedes aumentar la percepción de tu valor añadido?

Existen tres formas:

  1. Dando un servicio que nadie más ofrece (y así jugar con la oferta y demanda).
  2. Añadiendo un extra a una característica del servicio, como puede ser mejorar la calidad del trato al cliente o tu velocidad de actuación.
  3. Superando las expectativas de tu cliente (o cliente potencial)

Cualquiera de estas tres variantes pueden hacer que una asesoría gane o pierda un cliente pese a tener un precio más elevado que su competencia.

Recuerda que el precio es solo otro factor en el proceso de decisión de cualquier adquisición de productos o servicios.

Si los beneficios percibidos por el cliente (tu valor añadido) superan a la oferta de la competencia, conseguirás clientes felices con tu servicio y se convertirán en tus mejores prescriptores.

Ten en cuenta que la comunicación de tus servicios y la puesta en valor de tu oferta es también muy importante. No dejes de revisar la manera en la que expones tus servicios a los clientes potenciales.

¿Cómo mejorar tus servicios para dar un mayor valor añadido?

Tanto si buscas dar un servicio que nadie más ofrece como si quieres añadir un extra a tus servicios, la tecnología puede ayudarte a ofrecer un mayor valor añadido.

Aunque hemos de añadir que la tecnología es una herramienta que te ayudará y que en última instancia son los asesores los que marcan la diferencia.

Hay cinco características que los clientes valoran especialmente a la hora de percibir valor en la asesoría y que puedes añadir a tu oferta fácilmente:

Interconexión

Los empresarios del siglo XXI necesitan que su negocio funcione como una unidad indivisible, por eso la interconexión de las partes de su negocio es más importante que nunca.

Para los pequeños y medianos negocios el ser capaz de unificar plataformas para la gestión ahorra muchísimo tiempo.

Y es que al igual que para los asesores y gestores, la materia prima más preciada de los empresarios es el tiempo.

Al ser una solución integral, anfix proporciona una vía de comunicación transversal entre el asesor y las diferentes parte de un negocio: desde la creación de presupuestos, la facturación de proveedores, el control de gastos, el control de stock, la gestión de proyectos, la contabilidad…

Todo está unificado, seguro, conectado y disponible en cualquier momento y desde cualquier lugar.

Así ofrecerás a tus clientes un servicio excelente, optimizarás tu tiempo y ellos tendrán a su disposición una herramienta que mejorará su día a día.

Facilidad

Una de las tareas más importantes de un asesor o gestor fiscal siempre ha sido hacer fácil para su cliente el proceso de gestión de una empresa.

Por eso, gracias a anfix, podrás gestionar de una manera mucho más sencilla tu relación con los clientes.

Solo con una fotografía podrán hacerte llegar documentos homologados por la cinco agencias tributarias en tiempo real y podrán generar facturas a las que tendrás acceso al momento.

También podrás conectar sus bancos con anfix y así automatizar gran parte de su conciliación bancaria.

Todo esto te permitirá dar un servicio que será más fácil para tus clientes y para ti.

Deslocalización

Actualmente la tecnología nos permite celebrar reuniones en los cinco continentes sin tener que movernos de casa, pero resulta sorprendente que el mundo de la asesoría siga anclado en muchas ocasiones en el papel.

Seguro que has estado alguna vez en una situación parecida:

  • Recibir una llamada con una consulta estando fuera de la oficina y no poder responder por no tener los datos delante.
  • Tener que consultar algún dato de urgencia estando lejos del ordenador

Afortunadamente estas situaciones son fácilmente subsanables con el uso de las herramientas adecuadas.

Una de las funciones más útiles de anfix es la capacidad de disponer de todos los documentos de tus clientes estés donde estés.

Muchos asesores nos han comentado la tranquilidad que les transmite poder acceder a todos los datos de sus clientes desde cualquier ordenador o teléfono.

Esto permite que las consultas de un cliente sean más rápidas, porque no tendrás que desplazarte hasta la oficina si estás fuera. Incluso tu cliente podrá entrar a resolver sus dudas desde cualquier sitio en muchos casos.

⭐️Os dejamos aquí un ejemplo de cómo Quality asesores ha conseguido gracias a esto mejorar la conciliación entre su vida laboral y su vida personal, mientras continua dando un trato excelente a sus clientes.

 

Inmediatez

Al igual que la deslocalización, el acceso inmediato a la información es un beneficio para ambas partes:

  • Para el cliente, que tiene acceso a los informes de su asesor en el momento sin tener que desplazarse.
  • Para el asesor, que puede acceder a los datos de su cliente cuándo y dónde quiera y así optimizar las horas de trabajo.

El asesor puede utilizar este tiempo para dar mejor servicio a sus clientes y también, por qué no, para poder llevar más clientes en menos tiempo.

Es otra de las múltiples ventajas de un software en la nube como anfix.

Personalización

Como una máxima en cualquier negocio, todo cliente quiere sentirse bien atendido y especial. La percepción de la calidad del servicio pasa en muchas ocasiones por personalizar y adaptarse a los clientes.

Esto es algo que los asesores llevan haciendo décadas y que ha de mantenerse en el nuevo paradigma digital.

La tecnología permite ofrecer a cada cliente las funcionalidades que va a usar sin complicar el proceso de gestión.

Si un cliente necesita ciertas funcionalidades como el control de stock o proyectos, los tendrá dentro de su cuenta de anfix, mientras que si no los necesita, estarán desactivados.

En resumen:

  • El valor añadido en el sector terciario se sustenta en superar las expectativas que tus clientes tienen sobre un servicio.
  • Los asesores necesitan optimizar su tiempo para ofrecer más servicios o funcionalidades novedosas (y útiles) a sus clientes.
  • Hay ciertos aspectos que pueden solucionarse con las herramientas adecuadas. La tecnología puede ser la mejor amiga de tu asesoría.
  • La tecnología es la mejor herramienta, pero lo que te hará destacar sobre los demás es poner en valor tus conocimientos.

Esperamos que este artículo te haya ayudado a pensar sobre el concepto de valor añadido y a descubrir cómo aplicarlo en tu negocio.

Si todavía no usas anfix en tu asesoría puedes hablar con nosotros y concertaremos una reunión en la que te enseñaremos en detalle cómo te podemos ayudar.