¿Qué es y para qué sirve el análisis DAFO?

DAFO

El análisis DAFO es una de las técnicas más conocidas en la gestión empresarial, tanto a nivel estratégico como de marketing y todo buen plan de marketing debería de incorporarlo.

Cualquier empresa por pequeña que sea debe de saber cuáles son su puntos fuertes y débiles para aprovechar las oportunidades del entorno y evitar las amenazas. Es decir, el análisis DAFO nos permite conocer mejor nuestro negocio y saber qué futuro nos espera en base a éste sencillo análisis. Las conclusiones del análisis DAFO nos permiten fijar objetivos y diseñar planes de marketing y estratégicos, que determinan que acciones debemos de realizar apoyándonos en nuestros puntos fuertes para aprovechar las oportunidades de nuestro entorno. Por lo tanto, el análisis DAFO es algo cambiante en la medida en que nuestro entorno cambia. Las siglas del DAFO, como ya te he adelantado, se corresponden con:

  • Debilidades internas de la empresa que limitan la capacidad de ésta para aprovechar las oportunidades y evitar las amenazas del entorno. Me refiero por ejemplo a gastos excesivos o problemas de tesorería.
  • Amenazas externas que pueden afectar a la empresa por cuestiones económicas, políticas  sociales del entorno o también por acciones de la competencia o cambios en el mercado. Variables como las económicas son fácilmente predecibles a través de un análisis de la situación económica, pero en cambio las acciones de la competencia o los cambios en el mercado son más difíciles de incluir en el análisis DAFO al ser más imprevistas. Es importante que sólo tengamos en cuenta aquellas que más pueden afectar al futuro de la empresa.
  • Fortalezas internas de la empresa  que nos permitirán esquivar las amenazas y aprovechar las oportunidades, como por ejemplo los recursos humanos o financieros, las patentes y marcas, la capacidad de innovación, etc.
  • Oportunidades externas que al igual que las amenazas proceden del entorno en el que se mueve la empresa. Por ejemplo el crecimiento económico de países emisores de turistas sería una oportunidad para un hotel pero no para una empresa de muebles de oficina. Por eso hay que tener en cuenta las oportunidades que a través de nuestras fortalezas o a través de la eliminación de nuestras debilidades, tendrán mayor impacto en nuestro negocio.

Una vez que tenemos en el análisis DAFO, una técnica sencilla pero muy potente, podemos tomar y planificar medidas para conseguir que nuestra empresa aprovecha al máximo las oportunidades del entorno.

Tú opinión es muy importante para nosotros, así que estás invitado a dejar tus comentarios y opiniones. Y si crees que el post puede ser de utilidad para otras personas, ayúdanos a difundirlo a través de Redes Sociales.





programa de facturacion




1 Comentar

Hacer un comentario