¿Puedo deducir las facturas de ejercicios anteriores?

gastos deducibles ejercicios anteriores

¿Tienes claro qué gastos son fiscalmente deducibles? ¿Sabes cuales son los requisitos que ha de tener un gasto para ser considerado “deducible”? ¿Qué hacer si te encuentras con facturas o tickets de gastos deducibles de ejercicios anteriores?… Sigue leyendo. Vamos a resolver todas estas dudas.


Como profesional autónomo te interesa tener claro qué gastos deducibles se contemplan en el desarrollo de tu actividad.

Para ello es importantísimo una buena gestión del control de gastos, con especial importancia en el registro y conservación de facturas y tickets.

En definitiva: ser extremadamente diligente con la documentación, en caso contrario, podría ocurrir que una vez terminado el año, te encuentres facturas de gastos de las que no tenías conocimiento.

¿Eso qué significa? Pues que se habrá aplicado una deducción inferior a la que se debiera en el cálculo de los impuesto y por tanto, en román paladino: habrás perdido dinero.

Vayamos por partes:

Requisitos de los gastos deducibles del autónomo

Básicamente son 3 los requisitos imprescindibles para considerar un gasto como deducible:

  • Los gastos deben estar vinculados a la actividad económica que realices como autónomo.
  • Deben estar adecuadamente justificados mediante sus correspondientes factura, recibos o tickets.
  • Debes haberlos registrado en tu contabilidad en los libros de gastos e inversiones.

Todo gasto relacionado con tu actividad es deducible, pero deberás justificarlo debidamente para que, en el caso de tener una inspección, puedas defenderte de forma adecuada.

anfix está homologado por todas las Agencias Tributarias española. Esto quiere decir que las fotos que hagas de los tickets tienen validez jurídica.

Si le haces una foto al ticket, anfix obtiene los datos por ti para que lo único que tengas que hacer sea la foto.

Quizás te interese5 pasos que debes seguir para cobrar más rápido tus facturas

Gastos deducibles de ejercicios anteriores

En primer lugar hay que aclarar que, en lo que respecta a los gastos deducibles, la normativa del IVA y la del IRPF son diferentes.

Gastos deducibles IVA

La Ley del IVA permite deducir los gastos en el plazo de 4 años, por lo que el IVA pendiente de deducción de las facturas extraviadas puede aplicarse en el ejercicio siguiente.

De hecho, la normativa del impuesto indica que los gastos se deducen en la medida que estén registrados en el ejercicio.

Las facturas pendientes se registrarán en el momento en que se encuentran y en el ejercicio en curso, por lo que será entonces cuando el IVA que contienen adquiera el carácter de deducible.

Gastos deducibles IRPF

Sin embargo, en lo que respecta al IRPF, la norma general determina que los ingresos y gastos se imputarán en el período impositivo en que se devenguen.

Los gastos se consideran deducibles en la medida en la que se utilizan para producir ingresos. Por lo tanto, resulta lógico que no se pueda desgravar una factura si su correlación no se establece con los ingresos de un ejercicio, sino con los del anterior.

Esto significa que, si nos encontramos con facturas de gastos que pertenezcan a ejercicios anteriores, no podemos contabilizarlas en el ejercicio actual y deducir su importe a efectos de IRPF.

Habrá que modificar el impuesto ya presentado al que fuera imputable la factura si queremos beneficiarnos de su deducción.

Si hubiera transcurrido el plazo de prescripción de cuatro años a contar desde la fecha de la factura, no será posible modificar el impuesto de ese ejercicio ni tampoco incluirla en la contabilidad del actual perdiendo, por tanto, la posibilidad de deducir el gasto.

New call-to-action

Gastos fiscalmente deducibles IRPF 2017

La Agencia Tributaria nos indica que:

“Son deducibles los gastos previstos en la normativa contable, siempre que no estén expresamente excluidos por una norma fiscal.”

En el portal de la Agencia Tributaria puedes ver en detalle en qué consiste la siguiente relación de gastos:

Gastos deducibles “problemáticos”

Hay un conjunto de gastos muy habituales entre los autónomos que generan siempre ciertas dudas. El origen de estas dudas está en lo implacable que se muestra Hacienda en lo que respecta a los requisitos para justificar su relación con la actividad económica.

  • Local u oficina en vivienda propia
  • Vehículos y gastos asociados
  • Teléfono móvil
  • Dietas y gastos de viaje
  • Gastos de vestuario…

Para conocer más en profundidad acerca de este tipo de gastos, te será muy útil la lectura de los siguiente artículos:

LECTURAS RECOMENDADAS:

Desde el día que creas tu negocio empiezas a tener gastos.

Es complicado saber cómo y cuánto gastas en cada cosa, por eso, con anfix podrás saber cuánto gastas en taxi, comida, combustible… en un solo clic y tener el control sobre tus gastos.

Basta con tomar una foto de tus tickets y anfix extraerá los datos automáticamente. Olvídate de extraer los datos a mano!

cómo hacer facturas


  • manuel

    Soy autonomo trnasportista, mi pregunta es si los gastos de negociación de pagarés son desgravables

    • Carmen Buján

      Hola Manuel
      Si, puedes desgravarlos como gastos financieros.

  • Jesús

    Hola Carmen buenas tardes, mi duda es la siguiente. Soy persona física y el año 2015 compre un seguro de gastos médicos que pague en parcialidades (12 mensualidades), 11 de los pagos y facturas tienen fecha del 2015, excepto la última pues su fecha es de enero 2016. ¿Puedo incluir esta última factura en la declaración del ejercicio 2015?

    • Carmen Buján

      Hola Jesús
      Si la fecha de la factura es de 2016 no puedes incluirla.

  • Gerardo

    Hola buen dia.
    En el mes de diciembre expedimos una factura que no fue cobrada, en este mes de enero el cliente desea pagarla pero pide se actualice la fecha. Me comenta mi departamento de contabilidad que esa factura generó impuesto y que para cancelarla el cliente debe pagar el impuesto del 30% sobre el monto total de la factura. Mi pregunta es si esto es cierto.

    • Carmen Buján

      Hola Gerardo
      Una factura no puede actualizarse por el mero hecho de que el cliente lo quiera. Tan solo cabría la corrección si la fecha fuera errónea. Si ya habéis declarado el IVA y está incluida en la contabilidad claro que vais a pagar impuestos por su importe, pero no tiene sentido pedir al cliente el importe del Impuesto de Sociedades (que me imagino que es ese 30%) para poder cambiar la fecha.

  • joaquin

    Buenas tardes mi pregunta es la siguiente en diciembre 2015 realice el pago a un proveedor pero me entrego las facturas con fecha enero de 2016 me puedo acreditar el iva en 2015 de igual manera jugarian para el isr de 2015 o todo seria hasta 2016

    • Carmen Buján

      Buenas tardes Joaquín
      Si las facturas llevan fecha de 2016 tendrían que deducirse en ese ejercicio a todos los efectos. No importa cuándo se haya pagado.

      • Ruben Mendozaz

        hola buenas noches yo tengo una pregunta tengo facturas de colegiaturas 2014 que no incluí en mi declaración de 2015 puedo incluirla en mi declaración de 2016?Saludos cordiales

        • Carmen Buján

          Hola Ruben
          NO. Los gastos de un ejercicio anterior no se pueden trasladar. O no se deben.

  • David

    Buenos días, a ver si me pueden resolver mi duda. En 2015 estuve en módulos, y gran parte del iva soportado no voy a poder deducirlo al tener un mínimo que pagar por módulos. Mi pregunta es si podría deducirme todo ese iva este año 2016 al pasarme a estimación directa, ya que esas facturas estan dentro del plazo de 4 años. Gracias de antemano.

    • Carmen Buján

      Buenos días David
      Pues me temo que no. Al cambiar de régimen no cabe dejar IVA para deducir en otro ejercicio.

  • cecilia

    Hola buena tarde

    Mi caso es el siguiente saque un anticipo (que es el total del pago) para pago a proveedores en 2015, pero no se justifico este gasto hasta ahora que estamos en 2016 y nos mandaron las facturas con fecha de 2015.

    Esta facturas son deducibles para el ejercicio de 2015 o pasan como no deducibles para el ejercicio del 2016?

    Saludos

    • Carmen Buján

      Buenas tardes Cecilia
      Las facturas se declaran por devengo, a menos que estés acogida al criterio de caja en el IVA. Si tienen fecha de 2015 debes incluirlas en ese ejercicio.

  • GLORIA

    BUEN DÍA YO TENGO UNA DUDA, SOY AUXILIAR CONTABLE LLEVO MUY POCO TIEMPO EN ESTO Y ME HA LLAMADO LA ATENCIÓN DE QUE NO HE CONTABILIZADO ALGUNAS FACTURAS PORQUE NO ME ACLARAN SI ESTÁN PAGADAS O NO MI CLIENTA ES MUY DESPISTADA Y NO SABE QUE HIZO EN SU NEGOCIO Y TENGO ALGUNAS FACTURAS EN TODO EL EJERCICIO QUE NO HE CONTABILIZADO, MI CLIENTA ES RIF HABRÁ PROBLEMA SI NO LO CONTABILIZO EN ESTE EJERCICIO O TENDRÉ QUE HACER COMPLEMENTARIA DE IMPUESTOS?

    • Carmen Buján

      Buenas tardes Gloria
      Las facturas hay que contabilizarlas en el ejercicio. Tanto si están pagadas como si no. Con respecto al IVA no hay problema, porque puede deducirse en los 4 ejercicios siguientes. Pero con respecto al IRPF o a Sociedades, sí te va a influir en el resultado. Y más si son de cuantía elevada.

  • Noé Figueras

    Buenos dias,

    Tengo una duda y no se muy bien donde plantearla, a ver si alguien me puede ayudar….
    Soy autónomo y el ultimo trimestre he ido un poco saturado de trabajo por lo que he desatendido un poco las labores de contabilidad….resumiendo, no llegué a convertir unos tiquets en factura y ahora al ir a convertirlos en factura me encuentro que hay proveedores que me dicen que como es de otro trimestre ya no me pueden hacer la factura…..
    Mi pregunta es si legalmente les puedo obligar a que me la hagan o realmente no estan obligados al estar fuera de plazo??….yo tenía entendido que mientras correspondiera a ese año fiscal,te la tenían que hacer fuera del trimestre o no.

    Esa es mi duda, a ver si hay suerte y me lo puede aclarar alguien.
    Gracias de antemano, un saludo!

    • Carmen Buján

      Buenos días Noé
      El Reglamento de Facturarción recoge la obligación de emitir factura antes del dia 16 del mes siguiente a la entrega de bienes o la prestación del servicio. Fuera de ese plazo, no tienen porque hacer cambio alguno.

  • Tarufeti

    Estaría bien que citaras la fuente, pues el artículo es un copiar y pegar de otro del 2012.

    • Fátima Román

      Buenos días Tarufeti, la fuente no se cita porque la persona que lo escribe es la misma, Carmen Buján, en dos blogs diferentes. Sería citarse a sí misma 😉 Muchas gracias por tu observación.

  • ROSA

    Soy autónomo y mi consulta es la siguiente: Nunca he informado a mi gestoría de los gastos bancarios correspondientes a la negociación de pagarés, mantenimiento de cuentas, gastos por descubierto, etc.., y que ahora me he enterado que son deducibles. ¿Puedo declarar los de ejercicios anteriores en este ejercicio?