¿Qué hacer si llega una notificación de embargo de nómina o crédito?

embargo nomina

La Agencia Tributaria dispone de varios medios para cobrar las deudas de los contribuyentes. Una de ellas es el embargo de créditos o de nóminas. En ambos casos la empresa está obligada a retener el pago a proveedores o trabajadores e ingresar esas cantidades en Hacienda.

Nos llega una notificación

Hacienda se pone en contacto con la empresa para notificarle que su trabajador o bien alguna de las empresas con las que mantiene o ha mantenido relaciones comerciales tiene decretado un embargo. En el caso de los trabajadores se indica que la empresa ha de embargar la nómina del empleado hasta la cancelación de la deuda, siempre teniendo en cuenta que el SMI es inembargable. En este caso deberemos ingresar en Hacienda todos los meses la cantidad correspondiente hasta que se nos comunique que la deuda ha sido pagada.

La otra posibilidad que puede darse es que se requiera el embargo de créditos, es decir de las cantidades que la empresa puede adeudar a algún proveedor. Si dicho proveedor tiene alguna deuda con Hacienda ésta nos requerirá primero por escrito para que comuniquemos si mantenemos todavía relación comercial con dicho proveedor y si tenemos alguna cantidad pendiente de pago con él.

En caso afirmativo nos indicarán la cantidad a retener, si la deuda es igual o superior a la cantidad a embargar estaremos obligados a ingresarla en Hacienda, habrá que pedir a la Administración el documento de liquidación y realizar el pago. Si la cantidad es inferior debemos proceder de igual manera y quedará pendiente la cantidad restante a expensas de que se vuelva a generar otra operación.

Es importante destacar que en estos casos la empresa es responsable solidaria de la deuda. Es decir que estaremos obligados a realizar el pago a Hacienda de la cantidad adeudada por nuestro proveedor y de no hacerlo así la Administración podrá reclamarnos a nosotros directamente como si la deuda fuera nuestra.

También hay que destacar que en la contestación al requerimiento se dará la información correspondiente a la relación actual con dicho proveedor. Es decir, si esa relación es esporádica y en ese momento hay cantidades pendientes de pago (no si las habrá en el futuro) o si la relación es periódica y se generan obligaciones habitualmente.

Tanto en un caso como en el otro se pueden dar situaciones conflictivas, Hacienda traspasa la responsabilidad del cobro a la empresa y ésta está obligada a cumplir la norma, independientemente de las explicaciones que haya que dar a trabajadores y/o proveedores por no pagarles a ellos y tener que hacerlo a la Agencia Tributaria.





programa de facturacion




  • Jose

    Hola, si tengo una deuda de 1000, y cobro 150 ami empresa le cobran los 1000 y ellos me lo descuentan del sueldo o simplemente me quitarian los 150 cada mes hasta llegar alos 1000? Gracias

    • Carmen Buján

      Hola Jose
      Te quitarían de la nómina lo que exceda del salario mínimo interprofesional cada mes hasta cubrir la deuda.

  • Alberto

    Hola buenos días hace un año recibí una notificación de hacienda que pone embargo y dice que quien me paga mi pensión es la seguridad social. Esto quiere decir que ya ne han embargado mi pensión o es solo para informarme de que van hacer un embargo.espero contestación urgente porque yo pienso que si hace un año me notificaron embargo creo que ya me están embargando gracias

    • Carmen Buján

      Buenas tardes Alberto
      Para poder decirte a ciencia cierta tendría que leer lo que pone la notificación. Si pone embargo pues se supone que sí, que te comunican el hecho. Tu pensión tan solo pueden embargarla por tramos en lo que excede el salario mínimo interprofesional. Te aconsejo que te dirijas a la Agencia Tributaria y lo consultes. Con esta información poco más puedo decirte.

  • Silvia

    Hola buenas, yo tengo la nomina actualmente embargada y me gustaria saber si es posible realizar pagos anticipados para terminar antes de pagar este embargo, y donde se tendrian que hacer.
    Muchas gracias.

    • Carmen Buján

      Hola Silvia
      Tienes que dirigirte al organismo que dictó el embargo y ver si te permiten hacer un aplazamiento.

  • Xexy

    Quiero que la empresa se haga cargo de una deuda a la seguridad social, llevo desde Agosto sin pagar un embargo de Salario de un trabajador. ¿Cuanto tarda la seguridad social en hacer responsable de toda la Deuda del Trabajador a la Empresa?

    • Carmen Buján

      NO hay un plazo para ese trámite.

  • Hola, me han mandado una notificación de embargo de la nomina por parte del patronato de recaudación provincial de malaga , la cantidad embargada es de 260€ mes de una nomina de 1.068 €.
    que puedo hacer?
    que reclamación y donde la puedo hacer , ya que es ya el tercer mes que me cobran esa cantidad
    muchas gracias

    • Carmen Buján

      Buenas tardes José Antonio
      La cantidad embargada deja libre el importe equivalente al salario mínimo interprofersional, por lo que el embargo debe estar bien calculado. Si piensas que el motivo no es válido o desconoces cuál es, debes dirigirte al organismo que ordena el embargo y preguntarlo o presentar un escrito oponiéndote a él. Pero esa oposición debe estar justificada. Debes poder justificar que la deuda que te reclaman ya está pagada.

  • aritz

    hola buena tengo un embargo en nomina de 200 euros en un sueldo de 1300 euros (el maximo ) ahora me a llegado otro embargo por otro banco el segundo abanco me puede embargar otros 200 euros??

  • Hola, les quería comentar una pequeña duda a raíz de la consulta que me hizo una amiga:

    El supuesto es una deuda con Hacienda (a raíz de una multa) de hace bastante tiempo; la cuestión es que cada año la llaman para trabajar en un supermercado en verano, y cada vez que inicia su el trabajo la empresa le informa (verbalmente) que les ha llegado solicitud de embargo por parte de Hacienda por la deuda, y le responden que no la pueden practicar pues son pocas horas de un contrato a tiempo parcial y no llega al SMI. Lo que me hizo dudar es que han pasado más de 4 años sin que le reclamen a la obligada la deuda, por lo que entenderíamos prescrita la deuda (arts. 66b LGT), dado que en el art. 68 LGT exige siempre el “conocimiento formal del obligado”… El derecho al cobro de la deuda está prescrita? O cabe entender responsabilidad solidaria o subsidiaria de la empresa (art. 67.2 LGT), y por lo tanto no está prescrito?

    Gracias

    • Carmen Buján

      Buenos días
      Vamos a publicar un artículo en respuesta a su comentario, ya que nos ha parecido un tema de interés para todos.

  • Pingback: Vanessa Smith()

    • Fátima Román

      Thanks you so much 😉

  • Myriam Ramos

    Hola. Me gustaría saber si la empresa tiene obligación de informar a un trabajador que ha recibido una notificación de embargo en nómina. En caso afirmativo, ¿qué normativa lo regula? Gracias

    • Carmen Buján

      El embargo de salarios se regula en el artículo 607 de la Ley de Enjuiciamiento Civil. Concretamente, la Ley establece las cantidades a embargar y el procedimiento, aunque no se si menciona de manera específica la obligación de comunicar el hecho al trabajador. De todos modos, el embargo se refleja en la nómina, por lo que lo lógico es informar al trabajador de dónde deriva y no practicarlo sin más. También hay que entregarle un justificante de haber realizado el ingreso, de lo contrario podría reclamar a la empresa por pagarle de menos sin saber a dónde va ese dinero.

  • Pingback: Gregory Smith()