¿Qué me pueden embargar en caso de deudas de mi negocio?

deudas

El empresario autónomo responde de las deudas contraidas en su negocio con sus bienes presentes y futuros, salvo en el caso de los autónomos de responsablidad limitada. Eso supone que si no se atiende a los pagos de esas deudas se puede decretar el embargo de los bienes. ¿Qué se puede embargar y en qué cuantía?

Bienes embargables y en qué orden se ejecutaría

La normativa establece los bienes embargables, lo inembargables y el orden en que se ejecutaría el embargo de dichos bienes. En concreto se embargarían en el orden siguiente:

    • Dinero o cuentas corrientes de cualquier clase.
    • Créditos, derechos a corto plazo, títulos, valores o instrumentos financieros admitidos a negociación en un mercado secundario oficial de valores.
    • Joyas y objetos de arte.
    • Rentas en dinero, intereses y frutos de toda especie.
    • Bienes muebles o semovientes (animales que puedan tener un valor determinado por sus características, ganaderías, etc.), acciones, títulos o valores no admitidas a cotización oficial y participaciones sociales.
    • Bienes inmuebles.
    • Sueldos, salarios, pensiones e ingresos procedentes de actividades profesionales y mercantiles autónomas.
    • Créditos, derechos y valores realizables a medio y largo plazo.

Habría la opción de proceder al embargo de empresas si las circunstancias hicieran que fuera preferible el embargo de sus distintos elementos patrimoniales.

Bienes inembargables

Se consideran inembargables el mobiliario y el menaje de la casa y las ropas del ejecutado y de su familia, que no tenga consideración de superflua. También aquellos bienes como alimentos, combustible y otros que, a juicio del tribunal, resulten imprescindible para que el ejecutado y las personas dependientes de él puedan atender con razonable dignidad a su subsistencia.

Además son inembargables los libros e instrumentos necesarios para el ejercicio de la profesión, arte u oficio a que se dedique el ejecutado, cuando su valor no guarde proporción con la cuantía de la deuda reclamada.

Cuantía a embargar sobre los salarios

En el caso de que el autónomo percibiera un salario o una pensión sólo se podrá embargar la cuantía que supere el salario mínimo interprofesional. Todas aquellas cantidades que superen esta cuantía podrá embargarse en función de la siguiente escala:

      • Sobre el exceso del SMI que va hasta el doble del mismo se podrá embargar el 30%
      • Hasta el triple del SMI, el 50%.
      • Hasta el cuadruple del SMI, el 60%.
      • Hasta el quíntuple del SMI, el 75%.
      • Todo lo que exceda la cantidad anterior, el 90%.

A estos porcentajes se les podrá aplicar una rebaja entre un 10% y un 15% en función de las cargas familiares que se acrediten. Si el ejecutado es beneficiario de más de una percepción, se acumularán todas ellas para deducir de una sola vez la parte inembargable. Igualmente se acumularán las retribuciones o equivalentes de los cónyuges cuando el régimen económico matrimonial no sea el de separación de bienes.





programa de facturacion




2 Comentarios

  • jorge ivan mosquera galvis
    hola, soy autónomo desde el 1 de septiembre del 2015 , tengo unas deudas con unas tarjetas de crédito por 9000 euros , cuanto dinero me pueden embargar ? la deuda la tengo desde el año 2004,muchas gracias
    • Carmen Buján
      Buenas tardes Te remito el enlace a un artículo en el que tratamos el tema. https://blog.anfix.com/como-autonomo-tengo-tambien-un-salario-minimo-inembargable/ No obstante, como autónomo, tendrás muchas más dificultades para que respeten la cantidad equivalente al salario mínimo inembargable. En principio, si remiten orden de embargo a tu cuenta, retendrán el saldo que tengas en ese momento con el límite de la cantidad adeudada.

Hacer un comentario