¿Qué novedades nos trae la Declaración de la Renta 2015?

Rentanovedades

Acaba de comenzar la campaña de la Declaración de la Renta 2015. Recordamos que este es el primer ejercicio en el que se aplican las medidas contenidas en la reforma fiscal, que afectan a múltiples aspectos de la declaración: tramos, mínimos, reducciones, deducciones…. Vamos a repasar los puntos más importantes que encontraremos en la Renta para entender un poco qué ha cambiado con respecto al ejercicio pasado.

1.-Obligación de declarar

Se modifica el límite en la obligación de declarar para los contribuyentes que perciban rendimientos de trabajo de dos o más pagadores, anualidades por alimentos o pensiones compensatorias, rendimientos del trabajo de un pagador no obligado a retener o sometidos a tipo fijo de retención, que pasa de 11.200 euros anuales a 12.000 euros.
(Modificación artículo 96 de la LIRPF)

2.- Desaparece la reducción por obtención de rendimientos del trabajo

Desaparece la reducción general de 2.652 euros y se aprueba un nuevo gasto deducible de 2.000 euros en concepto de otros gastos. Este importe se duplicará para los desempleados que acepten un nuevo puesto de trabajo que exija un cambio de residencia.
La reducción seguirá existiendo según una escala para los contribuyentes con rendimientos netos del trabajo inferiores a 14.450 euros siempre que no tengan rentas, excluidas las exentas, distintas de las del trabajo superiores a 6.500 euros. En estos casos se aplicará tanto el gasto como la reducción.
(Modificación de los artículos 19 y 20 LIRPF)

3.- Nuevos tramos

Los tramos de cotización se reducen de siete a cinco. El tipo más bajo ha pasado del 24,75% al 19,50%, para ingresos de hasta 12.450 euros; para rendimientos de trabajo superiores a 60.000, el tipo se sitúa en el 46% frente al 52%.

4.- Mínimo personal y familiar

Se incrementan los mínimos por nacimiento, ascendiente o discapacidad. En la Renta de 2015 se aplica por primera vez la deducción de 1.200 euros al año para familias numerosas o por ascendiente o descendiente con discapacidad. Se mantiene como requisito la convivencia para aplicar el mínimo por descendientes. Como novedad se asimila a la convivencia la dependencia económica, salvo que existan anualidades por alimentos a favor de dichos hijos.
El mínimo del contribuyente pasa de de 5.151 a 5.550 euros. Se crea un mínimo para ascendientes fallecidos durante el ejercicio cuando hayan convivido con el contribuyente, al menos, la mitad del período transcurrido entre el inicio del período impositivo y la fecha de fallecimiento.
(Modificación del artículo 61 LIRPF)

5.- Cambios en la Renta del ahorro

En la normativa anterior las ganancias y pérdidas patrimoniales derivadas de transmisiones con periodo de generación igual o inferior al año integraban la base imponible general y las que tenían periodo de generación superior al año integraban la base imponible del ahorro.
Con la nueva normativa ha desaparecido esta distinción de forma que todas las ganancias o pérdidas patrimoniales derivadas de transmisiones, cualquiera que sea su periodo de generación forman parte de la base imponible del ahorro.
(Modificación del artículo 46 b) LIRPF)

6.-Reducción por período de generación

La reducción por obtención de rendimientos irregulares en el tiempo (aquellos que se generan en un periodo superior a dos años y que no se obtienen de forma periódica o recurrente) pasa del 40% pasa al 30%, manteniéndose el límite de 300.000 euros/año. La reducción no será aplicable a las indemnizaciones por despido superiores a 1.000.000 euros y estará limitada si éstas son superiores a 700.000 euros.
Tampoco podrá aplicarse la reducción si se hizo uso de ella en el plazo de los cinco ejercicios anteriores, salvo en el caso de rentas derivadas de la extinción de una relación laboral. Sólo para este caso se sigue permitiendo que los rendimientos se cobren de forma fraccionada, siempre que el cociente resultante del fraccionamiento del número de años de generación, computados de fecha a fecha, entre número de años de fraccionamiento sea superior a dos.
(Modificación del artículo 18.2 y 3)

7.- Se modifican las reducciones por alquileres

Para los que obtengan rentas procedentes de arrendamientos se eliminan los topes de reducción en función de la edad del inquilino y se establece una fija del 60% del rendimiento declarado. (Modificación del apartado 2 del artículo 23 LIRPF)
Para el inquilino desaparece la deducción estatal del 10,05% de las rentas abonadas (que podían aplicar tan solo los que no tuvieran una base imponible superior a 24.107 euros anuales). Se mantiene para los que hubieran firmado el contrato de alquiler antes del 1 de enero de 2015.

8.-Ganancias patrimoniales derivadas de ayudas públicas

Hasta 2014 las ganancias patrimoniales derivadas de ayudas públicas se declaraban en el momento de la comunicación de la concesión excepto cuando de acuerdo con los requisitos de la concesión la exigibilidad del pago se producía con posterioridad al año de su concesión. Ahora se imputan al ejercicio de cobro, manteniéndose la imputación por cuartas partes de en los mismos supuestos.
(Añadida nueva letra c) del artículo 14.2) de la LIRPF)

9.-Aportaciones a planes de pensiones

Las deducciones por aportaciones a planes de pensiones bajan de 10.000 a 8.000 euros, de forma general, para todos los contribuyentes. Se aplicará como reducción esta cantidad con el límite del 30% de la suma de los rendimientos netos del trabajo y de actividades económicas percibidos individualmente en el ejercicio.
(Modificación del Artículo 52 de la LIRPF)

10.-Normas para la determinación del rendimiento neto en estimación directa

En los gastos deducibles para empresarios y autónomos en estimación directa simplificada, la cuantía para el conjunto de provisiones deducibles y gastos de difícil justificación no podrá ser superior a 2.000 euros anuales.
(Modificación artículo 30.2 4º LIRPF)

11.-Deducciones por donativos e impuestos negativos

Los donativos a ONGs, fundaciones o cualquier entidad acogida a la normativa de la Ley 49/2002 deducirán el 50% de los primeros 150 euros donados y un 27,5% del resto de aportaciones. Este porcentaje aumenta hasta el 32,5% si la cantidad donada a una misma entidad no ha disminuido en cada uno de los últimos tres años.

Del mismo modo, la reducción por cuotas de afiliación y las aportaciones a partidos políticos pasa a ser del 20% de dichas cuotas y aportaciones, siempre limitadas a una base máxima de 600 euros.





programa de facturacion




  • jesus

    duda, en la declaración del año pasado tuve unas perdidas de ventas de acciones menos de 1 año de 16.000 euros (20.000 perdidas y 4.000 ganancias)
    Este año he tenido un beneficio de venta de acciones de menos de 1 año de 3.000 ¿tengo que compensar la perdidas de años anteriores en la casilla 300 y 303 de este año no?
    Y si solo me interesa compensar 3.000 euros para dejar los 13.000 que falta para compensarlo en declaraciones siguientes, que tengo que poner en la casilla 303 esos 3.000 euros o tengo que rellenar en la casilla 300 poner las ganancias que fueron 4.000 y en la 303 las 16.000 de perdidas?
    gracias y espero respuesta gracias

    • Carmen Buján

      HOla Jesús
      Irían en la casilla 383 de la Renta 2015. Del importe de pérdidas pendientes de aplicación pones la cantidad que quieras. Prueba a poner la cantidad íntegra y el programa te indicará si se ha aplicado todo o si te queda cantidad pendiente, que es lo más probable. La cantidad que no se aplique, la compensas en los ejercicios siguientes.

  • Joaquín

    Carmen yo he cobrado los 100€ de familia numerosa por anticipado. Donde debo ponerlo en la declaracion o no tengo que poner nada.
    Muchas gracias

    • Carmen Buján

      Hola Joaquín
      Si se pone. En el PADRE es en la página 16. En Renta WEb no se decirte. Está al final, en la parte de las deducciones.

  • Javier

    Hola Carmen me gustaria saber si lo se el cobro anticipao tiene algo que ver con lo renta de este año
    Gracias

    • Carmen Buján

      Hola Javier
      Hay que indicar en la Renta si has cobrado anticipadamente y cuánto.

  • Xavi

    Bns dias

    Estoy divorciado desde hace 9 años y tengo una hija que vive con su madre ya que tiene la custodia, Hasta la declaracion del añio pasado, podia incluir la pension compensatoria por alimentos de mi hija en la declaracion, pero este año no veo la casilla donde poner este concepto, podriais decirme si la han quitado y ya no puedo deducir este concepto??, en caso de que no pueda, no puedo deducir ningun concepto por mi hija como padre divorciado?
    Muchas gracias

    • Carmen Buján

      Hola Xavi
      En la página 14 (III) apartado M “Datos adicionales para el cálculo del impuesto” puedes indicar las cantidades.