¿Qué nuevos desafíos presenta el sistema SII para las asesorías?

los desafíos de las asesorías ante el nuevo iva

La entrada en funcionamiento del Suministro Inmediato de Información (SII) el 1 de julio de 2017 supone un desafío para las asesorías de nuestro país. Desde la puesta en marcha de la Administración electrónica, el papel del asesor ha ido ganando cada vez más importancia. A la labor propia de gestión de impuestos y de apoyo profesional a las empresas se fue uniendo la gestión de las comunicaciones telemáticas con la Administración; algo que con frecuencia se encomienda a la asesoría.

De este modo, la carga de trabajo de los despachos profesionales se ha ido incrementando. Ya no solo se trata de informar y gestionar el cumplimiento de las obligaciones fiscales. Ahora se delega en el asesor la ejecución de obligaciones propias de la empresa, como la consulta del buzón electrónico o la custodia de certificados.

El sistema SII supone un incremento mayor de la carga administrativa. Y uno de los principales problemas es el cumplimiento de los plazos establecidos para remitir la información.

¿Cómo podemos cumplir con los plazos de remisión de las facturas?

Si ya de por sí supone una carga el envío constante de datos a la Agencia Tributaria, el problema es todavía mayor si tenemos en cuenta que la asesoría no dispone de esos datos hasta que el cliente se los proporciona.

Las obligaciones tributarias están siempre acompañadas por amenaza de sanción, tanto por el incumplimiento del trámite en sí como por no respetar los plazos establecidos. A más plazos y más cortos, mayor es la diligencia exigible tanto al asesor como al cliente.

¿Cómo podemos mantener un intercambio de información rápido y continuo con el cliente?

Ante este panorama, mantener un intercambio de información rápido y continuo con el cliente se convierte en algo esencial para la correcta gestión de los impuestos. No es posible esperar a que el cliente envíe sus datos en un archivo informático y mucho menos a la recepción de un documento físico. Se hace necesario el disponer de la información en tiempo real.

El asesor debe conocer el contenido de cada factura en el mismo instante en que la empresa la emite o la recibe y la procesa. Y esto solo es posible si se dispone de una herramienta de trabajo compartida. El software de gestión en la nube se convierte en algo que debe estar presente en las nuevas relaciones asesoría-cliente.

Pero las herramientas tan solo son útiles si quien las maneja lo hace de una manera eficaz. La diligencia en la ejecución de las tareas es necesaria por ambas partes. La asesoría solo podrá realizar una gestión correcta si la empresa cumple, a su vez, con los plazos establecidos para el registro.

¿Estamos preparados para el riguroso control de la Administración?

Por último, no hay que olvidar que el SII supone un minucioso control por parte de la Administración, que pasará a conocer en tiempo real cada una de las operaciones comerciales que realiza la empresa. Es necesario tener presente que, a partir de ahora, Hacienda lo ve todo y puede contrastar datos sin necesidad de pedirlos. El registro y el envío de información ha de ser riguroso porque los errores se verán ahora con mayor facilidad.

El nuevo Suministro Inmediato de Información del IVA (SII) marcará un antes y un después en la forma en la que autónomos, empresas y asesores se relacionan con la Agencia Tributaria. Todo lo que debes saber para comprender qué es el SII, cómo se implentará y cómo afectará al trabajo con las asesorías.

cómo dar mejor servicio al cliente