¿Qué ocurre si inicio una segunda actividad y no lo comunico a Hacienda?

Autónomo dos actividades

Cuando un autónomo o una empresa comienza una segunda actividad, debe comunicarlo a Hacienda mediante la presentación del modelo censal 036. Todas las modificaciones censales (cambio de domicilio, alta o baja de obligaciones fiscales, inicio o baja de segundas actividades, alta o baja de locales de negocio…) pueden hacerse en el plazo de un mes desde que ocurren.

Es decir, yo puedo comunicar la apertura de un local de negocio el día 1 de noviembre con fecha de efecto el 1 de octubre. O puedo darme de baja en la obligación de presentar un modelo el día 30 de octubre con fecha de efecto 30 de septiembre. La única obligación que debe ser previa es el alta inicial como autónomo o profesional. No es posible dar un alta el día 2 de noviembre para que surta efectos el 1.

No respetar los plazos establecidos en la legislación puede ser objeto de sanción por parte de la Agencia Tributaria. Pero más grave que el incumplimiento de un plazo es la falta total de comunicación de una variación censal. Esto puede ocurrir si se inicia una segunda actividad cuando ya se está de alta como autónomo.

A veces se piensa de manera equivocada que el hecho de presentar el alta inicial es suficiente. Se cree erróneamente que, dado que ya se están cumpliendo las obligaciones trimestrales, comunicar segundas actividades que suponen las mismas obligaciones fiscales, no tiene mayor relevancia para la administración.

Esto no es así. La deducibilidad de los gastos está condicionada, entre otras cosas, a que éstos guarden relación con la actividad que se ejerce y a que sean necesarios para obtener los ingresos. La factura de un gasto que no derive de la actividad en la que se está de alta no será deducible, de ahí la importancia de las comunicaciones censales.

El inicio de una segunda actividad debe comunicarse también a la Seguridad Social, aunque de ello no derive el pago de otra cuota de autónomos.





programa de facturacion




7 Comentarios

  • Ana
    Buenas tardes Carmen. Estoy dada de alta desde junio como comercial, epígrafe 511.2 . Ahora he comenzado a trabajar tambien como agente de seguros, y por tanto tengo que darme de alta en la nueva actividad, epígrafe 712. El caso es que esta nueva actividad está exenta de IVA y por la anterior estoy en régimen general. Tengo dudas al rellenar el modelo 037, concretamente en el apartado de deducciones. Creo que se trata de sectores diferenciados, y que tendría que rellenar la casilla 588 con el CNAE de la primera actividad y la 592 con el CNAE de la segunda, y no rellenar nada en la 591 y 595 (opción prorrata especial) porque creo que en este caso al estar cada sector diferenciado formado por una sóla actividad no procede. Pero no estoy segura de que esté correcto tal como te lo he explicado. Te agradecería tu ayuda, y muchas gracias de antemano.
    • Carmen Buján
      Hola Ana Es correcto como tú dices.
  • sandra
    Hola Carmen, estamos haciendo el proyecto de empresa de una ludoteca, donde se realizarán campamentos urbanos, talleres de cocina y celebraciones de cumpleaños entre otras actividades. Mi pregunta es si en este caso, al dar de alta una segunda actividad que sería la de cafetería -bar, tendría que pagar impuestos "de bar", independientes de la ludoteca.No sé si me explico, desde mi punto de vista está relacionado con el negocio principal que sería la ludoteca y el bar sería para poder darles la merienda y en días sin cole o con campamento urbano también poder ofrecer servicio de comedor. Muchas gracias de antemano.
    • Carmen Buján
      Hola Sandra. Perdona por no contestar antes. La actividad de bar inherente al negocio de fiestas no requiere un alta censal a mayores. Te remito a este artículo publicado por nosotros en el que se explica: https://blog.anfix.com/el-iva-en-las-actividades-de-ocio-infantil/
  • Alicia
    Buenos días. Mi hermano tiene un bar cafetería. Estaba en módulos, pero este año 2015 se ha cambiado a estimación directa simplificada. Tiene una máquina de tabaco en el bar, y quisiera saber si eso supone tener dos actividades y tendría que tener otro epígrafe aparte del 673.2 (otros cafés y bares) o con ese es suficiente. Tengo otra duda al respecto, y es que el iva de las cajetillas de tabaco que compra no es deducible y se lo contabilizo todo como mayor valor de compra del tabaco y el valor de las ventas se lo contabilizo por el total del precio de venta, siendo su beneficio la diferencia pero no contabilizando IVA separadamente, es correcto? Gracias por todo
    • Carmen Buján
      Buenos días Alicia Es correcto lo que estás haciendo. Por la venta de tabaco sí tendría que darse de alta en otro epígrafe, el 646.5.
      • alicia
        Gracias Carmen. Entonces se da de alta ahora en dicho epígrafe con fecha de 1 de enero (puede hacerse verdad) y sólo tengo que tener en cuenta las dos actividades cuando haga la declaración de la renta no? También tiene una máquina tragaperras pero me parece por lo que he consultado que esos ingresos sí están incluidos en la actividad que tenía, la de otros cafés y bares, es así? Por otra parte, comentarte que él antes cuando estaba en módulos no tenía caja registradora, y ahora ha comprado una, y lo que me da son los totales de caja de cada día, que yo contabilizo como ventas de cada día. Supongo que esto es correcto y suficiente de cara a Hacienda. Perdona pero al salirse de módulos me han surgido estas dudas. Gracias.

Hacer un comentario