¿Qué significa el “procedimiento de comprobación limitada”?

Comprobación limitada

Cuando recibimos una carta de Hacienda, solemos pensar que será portadora de problemas o malas noticias, pero no siempre es así. Con frecuencia, tan solo se trata de requerimientos de información en relación con datos que nosostros mismos hemos suministrado. Uno de las comunicaciones más utilizadas por la Agencia Tributaria para comprobar declaraciones y autoliquidaciones de impuestos es el procedimiento de comprobación limitada.

¿En qué consiste un procedimiento de comprobación limitada?

Es una comprobación destinada a verificar que los datos que hemos incluido en un modelo tributario ya presentado son correctos. La carta que recibamos mencionará expresamente en el encabezado que se trata de un procedimiento de esta naturaleza e identificará el modelo al que va referido.

El procedimiento de comprobación limitada se diferencia de una inspección propiamente dicha en que existen una serie de justificantes que no pueden pedirnos para contrastar la información. No podrán pedirnos:

La contabilidad mercantil. Tan solo podrán requerir los libros registro de facturas emitidas y recibidas y las facturas físicas el ellos anotadas.

No se podrá requerir a terceros (clientes o proveedores de nuestra empresa) que proporcionen información aclaratoria de los documentos que nosotros presentamos, a no ser que ya estuvieran obligados a proporcionarla en modelos propios. Es decir, si presentamos una factura de un proveedor, por ejemplo, no podrán pedir a ese proveedor que aporte la suya para comprobar que coinciden. Sí podrán contrastar datos generales proporcionados por ambos, como los que se incluyen en el modelo 347.

No podrán requerir nuestros movimientos bancarios a entidades financieras, aunque sí podrán pedir que aportemos los extractos que justifiquen los gastos que hemos incluido en la declaración.

¿Cuándo se utiliza este procedimiento?

Se podrá iniciar el procedimiento de comprobación limitada, entre otros, en los siguientes supuestos:

1- Cuando se adviertan errores en las declaraciones presentadas por el contribuyente o diferencias con respecto a los datos de la administración.
2- Cuando el contribuyente no hubiera presentado una declaración estando obligado.

El desarrollo del procedimiento es similar al de inspección: el contribuyente recibe una carta que debe atender, aportando la documentación solicitada y prestando la debida colaboración. Antes de la liquidación, se comunica la propuesta al obligado, para que alegue lo que convenga a su derecho.





programa de facturacion




  • maria jose

    Hola, estoy preparando unas oposiciones para Hacienda y consulto mucho su pág, me es de gran ayuda.
    Quería que me aclarase la diferencia entre comprobación limitada y verificación de datos.
    Muchas gracias, un saludo.

    • Fátima Román

      Hola María José! Para empezar cada uno de los procesos está regulado por artículos diferentes y, por otro lado, digamos que la verificación de datos sirve para comprobar eso, datos, declarados por aquellos que están obligados así como la liquidación que hubiera. La comprobación limitada es como “dar un paso más”, un sentido un poco más amplio. Su objetivo es comprobar el cumplimiento de una obligación tributaria a la vista de la declaración o autoliquidación presentada. “La finalidad última de este procedimiento es determinar la cuantía de la deuda tributaria (o devolución) que resulte de la aplicación de las normas reguladoras del tributo al supuesto concreto que se está examinando para, en su caso, exigirla y recaudarla”.

  • Sobre el articulo procedimiento de comprobación limitada.
    Buenos días. Lo primero agradecerla todos los consejos que da, muchas gracias.
    Actualmente estoy teniendo una inspección de hacienda del tipo comprobación limitada, sin embargo me he enterado que a un proveedor mío le han pedido las facturas y los movimientos bancarios de mi empresa y le aclaro que no hemos sobrepasado con este los 3.000€. Como es posible? es legal? tienen derecho.
    Muchas gracias por sus artículos de gran interés.
    Un cordial saludo.

    • Carmen Buján

      Buenas tardes Angel
      Muchas gracias a ti. Pues nunca había escuchado un caso similar. No entiendo cómo pueden pedir a un proveedor los movimientos bancarios de tu empresa, que solo puede tener la propia empresa. ¿De dónde va a sacarlos el proveedor? ¿O te refieres a las transacciones de tu cuenta a la suya?

  • anónim@

    Buenas tardes. Mi abuelo me dejó en herencia (no tengo ningún testamento) unas fincas del pueblo. Ahora he donado las fincas a mis hijos y recibo una carta sobre procedimiento de comprobación de liquidación donde se me pide el 10% del valor de las fincas por no haber hecho frente al pago de la transmisión cuando falleció mi abuelo. Mi pregunta es si puedo alegar prescripción de los hechos ya que murió hace más de 30 años. Muchas gracias.

    • Carmen Buján

      Buenas tardes
      Es muy difícil aconsejarle sin ver la argumentación de la administración para saber exactamente en qué se basa para realizar esa liquidación. Entiendo que lo que se pone en duda es la valoración correcta de las fincas en el impuesto de donaciones y ese impuesto supongo que no está prescrito. Siento no poder orientarla mejor, pero no puedo decirle algo válido sin ver la carta que ha recibido.

  • carlos

    Tuve una comprovacion de inspecion, y. me cojieron los aňo 2007/2006 /2005, luego en otra administracion de hacienda me hiciero otra inpecion , me habieron unas actas y me envetigaron y me sacaro 1.000.000€ me hiciero una comunida de biene artificiosa a 4 empresas de transporte publico. Me dicen que hacienda no puede hacer comunidad de bienes a empresas de transporte publico.
    Que estarian prevaricando, pue nada ,hacienda se salta los derechos. Esto es normal, estoy de los nervios

    • Carmen Buján

      Hola Carlos
      Es difícil opinar sin ver el expediente. Tu caso reviste especial gravedad y complejidad para comentarlo así.