¿Qué son las reglas de localización del IVA?

localización del IVA

Las entregas de bienes y prestaciones de servicios a distancia son operaciones complicadas a la hora de diferenciar el tratamiento correcto que debe darse al IVA. Sabemos que para que una operación esté sujeta a IVA español es necesario que la operación se realice en el ámbito de aplicación del impuesto, es decir, la Península o Islas Baleares. Sin embargo, cuando el proveedor y el cliente están ubicados en distintos países, el tema se complica.

Como norma general, para saber si una operación está sujeta o no a IVA, hay que determinar dónde se realiza. Y ese dónde es diferente dependiendo de si se trata de una entrega de bienes o una prestación de servicios.

LECTURA RECOMENDADA: Obligación del sujeto pasivo del IVA

Entregas de bienes

A efectos del IVA, el lugar de realización del hecho imponible de las entregas de bienes es el de la puesta en disposición, es decir, el lugar en que recibe el bien aquél que lo ha adquirido. Esto significa que es el comprador quién tiene que repercutir e ingresar el impuesto. Pero el tratamiento es distinto dependiendo de si ese comprador es una empresa o un particular.

Si una empresa española vende y envía un producto a otra situada en la Unión Europea o en cualquier otro país extranjero, será esta última la que liquide el IVA en su país. Una empresa europea liquidará el IVA mediante inversión del sujeto pasivo y una extranjera de fuera de la UE liquidará en la aduana el impuesto que le corresponda. En ambos casos el vendedor emitirá una factura sin IVA. Si el adquiriente es un particular de la Unión Europea, habrá que aplicar IVA, ya que un particular no está obligado a liquidar el impuesto. Si fuera de otro país distinto, no llevará IVA.

Prestaciones de servicios

Las prestaciones de servicios se entienden igualmente prestadas en destino y dependen también de la condición de empresario o particular de las partes que intervienen en la operación.

Si el prestador y el destinatario son empresarios o profesionales, se emitirá una factura sin IVA y será quién recibe el servicio el encargado de ingresarlo. Y esto independientemente del país de residencia del que demanda el servicio. Si el destinatario es un particular el gravamen se localiza en origen, a no ser que se trate de un cliente de fuera de la UE.

No obstante, los servicios de profesionales, de telecomunicaciones y de vía telemática, se configuran como exportables, es decir, se deslocalizan cuando el destinatario particular reside en países o territorios terceros.

Guía Completa del IVA

6 Comentarios

  • Olga
    Hola me llamo Olga. Hasta final de año de 2015, y a dia de hoy...tenemos una empresa de asesoría energética, que desempeña su servicio en España, ya que se realizan estudios para ellos y firman contratos aquí, nos paga una empresa de aquí...con su IVA del 21%. Soy rusa, casada con un español, y por motivos familiares, realmente estuve en España 91 días, la empresa tenia residencial fiscal en España, pero desde Julio de 2015, por motivos mios familiares vivimos ambos , en Rusia. Como tributo y hago facturas si cambio y fijo mi residencia fiscal en Rusia de la SL. O bien cierro, le quito la actividad, me hago autónomo allí IP....y si les facturó como profesional extrajero que presto servicio en España, como sería la factura a emitir, a la misma empresa Española pagadora...ya que los servicios se prestán aquí, con los mismos costes de antes. O si seria mejor ser empresa extrajera no UE, con establecimiento en España, y así poder emitir factura con IVA, a la empresa que me paga como antes. En lo de IP, rusa, autónomo ruso que presta servicios, en España, cuando vamos al gestor de ellos para ver comi lo hacemos...me dicen que debo de emitir una factura sin IVA, cuando sigo teniendo los mismos costes que antes para mantener a los clientes en España, pero me dicen que no puedo emitir factura con IVA, cuando nosotros si pagamos, copias, impretas, hoteles, desplazamientos, viajes con el IVA...La otra parte me dice que si al precio de mi trabajo le añado el IVA, le estoy subiendo el coste....Cómo se haría esto, y como seria lo mejor que hacerlo para seguir igual. Muchas gracias.
    • Fátima Román
      Hola Olga, tu caso es demasiado concreto y habría que estudiar todas las posibilidades y darte un asesoramiento más amplio y personalizado. Por eso, en estos casos, solemos recomendaros que contratéis los servicios de una gestor porque será la mejor manera de actuar para vosotros ;)
  • ESTHER
    Buenos días, Hemos realizado una prestación de servicios a una empresa marroquí. El clliente me comenta que nos van a pagar el 90% de la factura que el 10% restante lo retiene el banco . Esta retención me dicen que se puede recuperar al año siguiente en la declaración del impuesto de sociedades, según el acuerdo de doble imposición entre España y Marruecos. ¿es correcto lo que me dice mi cliente?¿debo poner algún texto en la factura? gracias
    • Carmen Buján
      Hola Esther. Pues depende del acuerdo de doble imposición entre España y Marruecos. Yo le he echado un vistazo y no veo que se estipule esa retención en el cobro de una factura. Se contempla para dividendos u otro tipo de rentas. Para mayor seguridad, consulta mejor en la Agencia Tributaria. 901335533
  • José Antonio Sánchez
    Hola, Carmen. Respecto al asunto, una posible aclaración. Mi empresa de transportes (española) recibe facturas de una compañía de tarjetas carburante española por repostajes en territorio marroquí y me emite la factura en importes no sujetos al IVA. Así lo reflejo en el tipo. Pero me gustaría saber el sentido de la naturaleza de la operación, es debido a la regla de localización la no sujeción? (Supongo que las gasolineras de Marruecos le facturan a la compañía de tarjetas de forma no sujeta y ésta me repercute en este mismo modo la operación a mi empresa??). Igualmente, una cía francesa de tarjetas no me refleja tasa de IVA de peajes efectuados cuando es en España, sí lo refleja cuando los peajes son en Bélgica, Francia... A qué se debe ésto? De qué tipo sería la operación sin % IVA? Intracomunitario (en francés indica una nota como que el destinatario será responsable del IVA en virtud de artículo ...), no sujeto por reglas de localización, exento... Sé de lo enrevesado de la consulta, pero creo que me vas a entender. Mil gracias de antemano.
    • Carmen Buján
      Buenas tardes José Antonio Pues si que es enrevesada la pregunta, sí. La operativa con respecto a los repostajes en Marruecos me suena, a primera vista, a una operación triangular. La empresa de tarjetas te factura un servicio que en realidad te presta un tercero. Al no haber IVA en Marruecos y ser este país el que presta el servicio, no te cobran el IVA. El razonamiento de la compañía francesa de tarjetas debe ser similar. Cuando el peaje es fuera de España es una operación intracomunitaria, puesto que el servicio se presta de un país de la UE a otro. De ahí que haya que declarar el IVA por inversión, que sería del 21%. La repercusión del IVA se haría atendiendo al lugar donde se presta el servicio y no a al ubicación de la empresa que lo factura.

Hacer un comentario