¿Qué supone la subrogación de un contrato laboral?

Subrogación

Entendemos como subrogación de un contrato cuando uno de los firmantes  de dicho contrato traspasa a un tercero el cumplimiento del mismo en las mismas condiciones que se habían fijado en su día. La subrogación, además, puede darse en diferentes ámbitos y uno de ellos se refiere al contrato laboral entre empresa y trabajadores.

¿Cuándo se produce? La subrogación de un contrato laboral se produce generalmente por el cambio de empresario, aunque puede haber otras causas ya que, legalmente, se contemplan otras tipos. Este cambio puede producirse por la jubilación del mismo y la continuidad de la actividad por parte de otra persona o entidad o por la fusión, adquisición o cambio de figura jurídica del empleador.

¿Qué supone la subrogación?

La subrogación implica que el empleador sea otro, pero que se mantengan las mismas condiciones laborales (salario, categroría, antigüedad, etc.) del contrato inicial. Además, el cambio implica que se firme entre las tres partes el documento que acredite la subrogación para así tener constancia.

Por otro lado, la subrogación no supone la liquidación del contrato anterior en ningún caso. El trabajador no va a percibir indemnización alguna, y es que no se interrumpe la relación laboral en ningún momento y, en caso de posterior resolución de dicha relación será la última empresa la que pague la totalidad de la indemnización que procediera, tanto del tiempo trabajado por el empleado para la primera empresa como para la que se subroga.

Finalmente, es importante destacar que la subrogación nunca supone un nuevo contrato, por lo que si se pretendieran realizar cambios en las condiciones laborales y los trabajadores no estuviera de acuerdo con ellas se podría denunciar tal circunstancia.

Si crees que esta información puede se útil para otros, puedes compartirla a través de las redes sociales.





programa de facturacion




175 Comentarios

  • jose emilio
    Hola Carmen, la empresa en la que trabajo presento un ERE el año pasado,esta semana cerro el centro donde yo trabajaba,y me mandaron una carta donde me trasladaban a otro centro por razones organizativas.Y hoy me mandan otra carta en la que dice que la empresa y el trabajador estan de acuerdo en que esta se subrogue en otra pero no me indican en cual .Me gustaria saber si debo firmarla y en que me puede afectar gracias
  • Juan Carlos
    Buenos días ¿Cómo sería la subrogación laboral cuando la nueva empresa es extranjera? Los trabajadores necesitarían mantener la antigüedad aunque comenzarían a cotizar en el país extranjero. Muchas gracias de antemano Juan Carlos
  • michael
    Buenos día carmen tengo duda de un subrogacion en mi caso la empresa se vas porq la comunidad quiso cambiar de empresa y la nueva empresa quiere cambiarme los horarios de trabajo y la categoría y además que exige que tengo q estar en mi puedo de trabajo y aun no me a presentado nningún documento de la subrogacion estoy obligado a trabajar o pierdo mi derecho como dice la nueva empresa y solo quiere subrogarme por los últimos tres meses porq la comunidad y la antigua empresa llegaron a un acuerdo verbal de reducir la jornada y q ahora en junio la volvían aumenta y me encuentro con q a contrario me quiere reducir más donde mi contrato inicial sigue siendo el mismo porq la antigua empresa no me los cambio sino q me ocupo en otro lado hasta q volviera aumentar la jornada gracias un saludo
    • Carmen Buján
      Buenos días Michael La subrogación supone mantener todas las condiciones del contrato inicial. Solo cambia el titular. Cualquier variación en las condiciones del contrato tienen que acordarla contigo por escrito. Pero la empresa puede hacer una modificación substancial de las condiciones de trabajo de manera unilateral y, si tú no estás conforme, tendrías que denunciar en el juzgado. Te aconsejo que lo consultes en los sindicatos o en la Inspección de Trabajo porque la situación es muy compleja y hay que estudiarla viendo la documentación oportuna.
      • Michael Clemente Reyes Infante
        buenas noche Carmen quería ver si me podía aclarar un duda porque la empresa que me subrogo me dice que ahora solo tendría derecho a 15 días de vacaciones , donde yo tenia la vacaciones firmada con la antigua empresa desde enero de este año y seria para disfrutarlo completa , quería saber si ese así ya que según por ley tendría que respectarme los que tenia firmando con la antigua empresa un saludo y gracias por la anterior explicación
        • Carmen Buján
          Buenas tardes Tienes derecho a las mismas vacaciones que tenías antes. En una subrogación se mantienen las condiciones de trabajo.
  • marisa
    hola yo tengo un problema,trabajo en una empresa que cambio de dueño,la actividad es la misma y solo hay una empleada,yo,mi antiguo jefe me dio de baja en la seguridad social y el nuevo me dio de alta pero todabia no me an dado el contrato de la subrogacion para que firme (y an pasao casi dos meses)en la actualidad estoy teniendo problemas con mi nuevo jefe y queria saber si al no aver firmado todabia un contrato de subrogacion,podria echarme para atras y no seguir trabajando con mi nuevo jefe,y asi mismo que mi antiguo jefe me despida,me page mi finiquito y lo que me corresponda y ya esta,espero averme explicado bien,me ayudaria un monton tu respuesta,graciass!soy joven y nose a quien preguntarle este tipo de cosas.
    • Carmen Buján
      Hola Marisa La empresa debería entregarte un documento para firmar donde conste el cambio de titularidad del negocio y la fecha de efectos del cambio. Pero que no lo hayan hecho no significa que puedas exigirle un despido al antiguo jefe. Tú puedes pedir que te entreguen la documentación del cambio, pero si te vas de la empresa voluntariamente, perderás el derecho a paro y a prestación por desempleo. Si, a consecuencia del cambio de empresario tus condiciones de trabajo (jornada, salario...) se vieran afectadas, sí podrías pedir la resolución del contrato en base a eso y conservar tu derecho a indemnización y desempleo, pero solo por falta de entendimiento con tu jefe, no. Ahora tu antiguo jefe ya no tiene nada que ver en tu contrato.
  • lucian
    Ola buenas.Mañana temos que aser cambios de empresa me pide firmar primero unos papaepeles de una empresas y luego de otra empresas pero no se que firmar o si lo hago bien .normal no tenemos que firmar otro contrato.no?.espero que me puedes ayudar.muchas gracias
    • Carmen Buján
      Buenas noches. Siento no haberle contestado a tiempo, pero tampoco hubiera podido ayudarse sin tener más información ni saber qué es concretamente lo que tienen que firmar.
  • inma
    Mi empresa hace tres meses ha sido subrrogada, y esta empresa nueva dice que nos quitan 5 dias de vacaciones. Porque estaba la antigua. Yo creo que no puede ser asi, pero me gustaria que me lo confirmaran. La empresa fue subrrogada en marzo.
    • Carmen Buján
      Si el contrato se mantiene en vigor, reconociendo la nueva empresa la antigüedad de los trabajadores y si no se han disfrutado esos días de vacaciones, no hay razón para quitarlos.
  • jorge fernandez
    Buenos días Carmen. Me surge una duda al respecto de dicho tema. Una empresa con 6 trabajadores se vende y la nueva empresa compradora va a realizar la subrogación de dichos contratos laborales, la antigua empresa deberá dar de baja en seguridad social a dichos trabajadores o es la nueva empresa la que al hacer la subrogación lo hara todo. Muchas gracias. Un saludo.
    • Carmen Buján
      Si la empresa cambia de dueño pero sigue teniendo la misma razón social (es decir, se mantiene el NIF y el código de cuenta de cotización), no habría que hacer nada. Si cambia la razón social, la empresa antigua tendría que dar de baja a los trabajadores y la nueva de alta. El contrato no cambia y se mantiene la antigüedad en la empresa.
  • MARIA JOSE
    Buenas tardes Tengo una duda, y es que mi empresa va a realizar una subrogacion de trabajadores, pero no se si con ella va a existir relacion alguna entre las empresas ya que la subrogacion se hara con la empresa de la mujer de mi jefe. Por otro lado la empresa (vieja), digamos tiene una deuda con la seguridad social, si se produce la subrogacion de los trabajadores tambien contrae la nueva empresa la deuda con la seguridad social?? Muchas gracias por su ayuda
    • Carmen Buján
      Si, cuando se produce una subrogación la nueva empresa se convierte en responsable de la deuda que existía previamente.
  • Nieves
    Buenas, Tengo una duda, si se produce una subrogación porque el empresario del primer contrato decide hacer un cambio de actividad. El contrato de trabajo si que sufriría modificaciones ya que aunque no modifique la categoría profesional si se modifica ocupación. ¿se puede realizar igualmente?
    • Carmen Buján
      Si, se puede realizar igualmente. En este caso yo lo vería más bien como una sucesión empresarial. Al cambiar de actividad habría una modificación substancial de las condiciones de trabajo que los trabajadores tendríais que aceptar y firmar.
  • amaia
    Muchas gracias. Muy bien explicado.
    • Carmen Buján
      Gracias.