¿Que trámites de Hacienda pueden hacerse por vía electrónica?

Tramites hacienda electrónica tw

Desde que entró en funcionamiento la web de Hacienda, es decir, la Sede Electrónica de la Agencia Tributaria, cada vez son más los trámites que pueden hacerse desde la web, sin necesidad de desplazarse a las delegaciones. Esto supone un ahorro de tiempo, ya que no existe un horario de apertura y cierre y tampoco hay que esperar colas para que nos atiendan. La Sede Electrónica es lo mismo que una delegación virtual disponible los 365 días del año.

A través de internet es posible realizar todo tipo de procedimientos, muchos de los cuales son ya obligatorios por esta vía para algunas entidades. Pero no son solo las empresas las que pueden sacar ventajas de este sistema, sino que está pensado para que cualquier contribuyente pueda utilizarlo. Repasemos las principales gestiones que pueden hacerse desde la web.

Cabe recordar que la mayor parte de los trámites requieren disponer de un certificado electrónico o DNI electrónico.

Trámites electrónicos

1. Consultar y modificar el domicilio censal y los datos identificativos. Los autónomos modificarán sus domicilio cumplimentando el modelo 036/037 y las personas físicas con el modelo 030. Los datos identificativos de cualquier contribuyente (estado civil, fecha de nacimiento…) pueden modificarse también con este último modelo.
2. Contestar requerimientos y notificaciones de Hacienda.
3. Presentar recursos.
4. Solicitar y recoger certificados tributarios.
5. Consultar deudas.
6. Presentar declaraciones y autoliquidaciones de impuestos.
7. Pagar impuestos. Con tarjeta o mediante cargo en cuenta.
8. Pedir cita.

Aparte de los procedimientos que pueden realizarse a través de internet, la Sede Electrónica de Hacienda ofrece también una amplia información sobre normativa, legalidad, consultas frecuentes, manuales, calendario del contribuyente referente a obligaciones fiscales y, en definitiva, múltiples aplicaciones.

¿Cuál es el inconveniente? Pues en primer lugar hay que disponer de un ordenador con conexión a internet y un sistema operativo adecuado y actualizado que nos permita transmitir sin problemas. La página de Hacienda requiere cada poco tiempo una actualización del Java. Aunque la misma página nos guía para descargarla y es gratuita, una persona que no esté acostumbrada a manejar estos sistemas puede verse perdida.

Las presentaciones electrónicas pueden dar errores (especialmente las de las autoliquidaciones) por cosas tan sencillas como utilizar coma en lugar de punto para separar las cifras, poner acentos, guiones o apóstrofes. Hay caracteres que suelen dar error y solo la práctica permite conocerlos.

A veces, es preferible pasar el tiempo en acudir a una oficina antes de presentar un modelo o una solicitud que no podemos cumplimentar debidamente porque el ordenador no nos deja. Un error puede privarnos de un derecho que quizá más tarde no podamos subsanar.





programa de facturacion