¿Quién presentará el modelo 720 en 2016?

modeloquien

Una vez más el mes de marzo nos recibe con el límite del plazo de presentación del modelo 720, que terminará el próximo día 31. El modelo 720 es la declaración informativa anual de bienes en el extranjero. La presentación de 2015 deberá contener la información referida al ejercicio recientemente terminado, el 2015. Recordamos que este modelo obliga a todo tipo de contribuyentes, bien sean personas físicas o jurídicas (entidades) residentes en España, que posean en el extranjero determinados bienes o derechos por un valor determinado.

Los bienes que obligan a informar son los siguientes:
* Cuentas en entidades financieras. Cuentas en efectivo situadas en el extranjero de las que los obligados sean titulares jurídicos, titulares reales, autorizados, representantes, beneficiarios o bien tengan poderes de disposición.
* Valores, derechos, rentas y seguros depositados, gestionados u obtenidos en el extranjero.
* Bienes inmuebles y derechos reales sobre ellos situados en el extranjero.

Habrá que presentar la declaración si el conjunto de los bienes y derechos de cada uno de los tres bloques de bienes considerado de manera individual supere los 50.000 euros (es decir, se puede estar exonerado de declarar en un bloque de bienes pero obligado en otro). Para calcular el citado límite se debe tener en cuenta la valoración global de los bienes independientemente del grado de participación de cada obligado.

Las cuentas corrientes se valoran por su saldo a 31 de diciembre de 2015 y el saldo medio del último trimestre. Las acciones o participaciones, siguiendo las reglas del Impuesto sobre Patrimonio o por su cotización a cierre del ejercicio. Los inmuebles por su precio de adquisición, incluyendo gastos inherentes a la compra e impuestos.

Todo aquel que hubiera presentado el modelo en ejercicios anteriores, solo estará obligado en 2016 si en el ejercicio 2015 cualquiera de los tres diferentes bloques de información mencionados hubiese experimentado un incremento superior a 20.000 euros. También si se hubiera dejado de estar en posesión de los bienes por los que se tuvo la obligación de presentar la declaración en ejercicios anteriores.

impuestos para autónomos y pymes