¿Quién presentará el modelo 720 en 2016?

modeloquien

Una vez más el mes de marzo nos recibe con el límite del plazo de presentación del modelo 720, que terminará el próximo día 31. El modelo 720 es la declaración informativa anual de bienes en el extranjero. La presentación de 2015 deberá contener la información referida al ejercicio recientemente terminado, el 2015. Recordamos que este modelo obliga a todo tipo de contribuyentes, bien sean personas físicas o jurídicas (entidades) residentes en España, que posean en el extranjero determinados bienes o derechos por un valor determinado.

Los bienes que obligan a informar son los siguientes:
* Cuentas en entidades financieras. Cuentas en efectivo situadas en el extranjero de las que los obligados sean titulares jurídicos, titulares reales, autorizados, representantes, beneficiarios o bien tengan poderes de disposición.
* Valores, derechos, rentas y seguros depositados, gestionados u obtenidos en el extranjero.
* Bienes inmuebles y derechos reales sobre ellos situados en el extranjero.

Habrá que presentar la declaración si el conjunto de los bienes y derechos de cada uno de los tres bloques de bienes considerado de manera individual supere los 50.000 euros (es decir, se puede estar exonerado de declarar en un bloque de bienes pero obligado en otro). Para calcular el citado límite se debe tener en cuenta la valoración global de los bienes independientemente del grado de participación de cada obligado.

Las cuentas corrientes se valoran por su saldo a 31 de diciembre de 2015 y el saldo medio del último trimestre. Las acciones o participaciones, siguiendo las reglas del Impuesto sobre Patrimonio o por su cotización a cierre del ejercicio. Los inmuebles por su precio de adquisición, incluyendo gastos inherentes a la compra e impuestos.

Todo aquel que hubiera presentado el modelo en ejercicios anteriores, solo estará obligado en 2016 si en el ejercicio 2015 cualquiera de los tres diferentes bloques de información mencionados hubiese experimentado un incremento superior a 20.000 euros. También si se hubiera dejado de estar en posesión de los bienes por los que se tuvo la obligación de presentar la declaración en ejercicios anteriores.

impuestos para autónomos y pymes

  • Juanjo

    Hola. Soy autónomo en Francia. Resido y pago a hacienda en los dos países (una parte en cada). Tengo una cuenta de mi empresa (a mi nombre pues es empresa unipersonal) con más de 50 mil €. Por ignorancia no he hecho la declaración 720.
    Qué me aconsejan hacer? Gracias.

    • Carmen Buján

      Hola Juanjo
      Las sanciones por el modelo 720 son muy elevadas.

      No obstante, también hay sanciones por la presentación fuera de plazo. Es difícil aconsejarte. Si no presentas, las sanciones son mayores, pero podrían no reclamarte. Si presentas fuera de plazo, la sanción es segura, aunque menor.

  • Jorge

    Hola, tengo una duda o problema, lo detallo y que ayuden o que podria hacer:
    – compré una casa (90.000 dolares) el 2005 en mi pais de origen Uruguay con un prestamo hecho en España sobre una hipoteca de la Casa de mi mujer española (pedimos 260.000)
    – no lo declaramos a hacienda por desconocimiento.
    – el prestamo todavia lo sigue pagando mi mujer
    – queremos vender la casa y nos dan 240.000 euros con ello amortizaremos la hipoteca de la casa que son 209.000 ¿como hago para traer el dinero?
    ¿declaro la propiedad en hacienda? tengo que pagar una multa
    Gracias

    • Fátima Román

      Hola Jorge, lo sentimos pero para este tipo de temas es mejor que acudas a alguien que pueda ayudarte, documentación en mano, y te solucione el problema y las dudas que tengas de una forma mucho más detallada y personalizada. Para este tipo de casos debes contratar los servicios de la persona experta. Sentimos no poder ayudarte. ¡Gracias!