Quiero abandonar la Sociedad Civil de la que soy socio, ¿qué he de hacer?

Salir de sociedad civil

Una Sociedad Civil es una entidad formada por varias personas físicas que se unen para desarrollar un proyecto de negocio (empresa) en común. Este tipo de entidades no tienen personalidad jurídica propia. Son los propios socios los que responden del riesgo empresarial, por lo que conviene pensar detenidamente si nos conviene elegir esta figura para llevar a cabo la actividad.

Uno de los grandes problemas que presenta la Sociedad Civil surge cuando hay disconformidad entre los socios o cuando uno de ellos quiere abandonar la entidad de manera unilateral. La disolución de las sociedades civiles se rige por los artículos 1665 a 1708 del Código Civil. La sociedad se extingue:

1.º Cuando expira el término por que fue constituida.
2.º Cuando se pierde la cosa, o se termina el negocio que le sirve de objeto.
3.º Por muerte, insolvencia, incapacitación o declaración de prodigalidad de cualquiera de los socios y en el caso previsto en el artículo 1.699 (embargo de acreedores).
4.º Por la voluntad de cualquiera de los socios, con sujeción a lo dispuesto en los artículos 1.705 y 1.707. El artículo 1705 nos dice que:

La disolución de la sociedad por la voluntad o renuncia de uno de los socios únicamente tiene lugar cuando no se ha señalado término para su duración, o no resulta éste de la naturaleza del negocio. Para que la renuncia surta efecto, debe ser hecha de buena fe en tiempo oportuno; además debe ponerse en conocimiento de los otros socios.

En base al contenido del artículo 1705, cabe pensar que con comunicar a los socios que se abandona ya estamos libres de responsabilidad, pero no es tan fácil. Si la sociedad está formada tan solo por dos socios, el abandono de uno de ellos supone la disolución, pues no existen sociedades civiles con solo un miembro.

La disolución debe comunicarse en el organismo público en el que se registró la constitución y también hay que presentar el modelo 036 en la Agencia Tributaria. Incluso cuando haya más miembros que continúen con la sociedad, la modificación de la misma debe recogerse en un documento que firmen todos.

Aparte de esto, hay que ver si existen deudas u obligaciones o si hay bienes para repartir, con lo cual una simple renuncia recogida en un escrito resulta inviable.

El problema es especialmente importante cuando la sociedad lleva tiempo inactiva y alguno de los socios ha desaparecido. En estos casos, lo más adecuado es acudir al juzgado para que sea el juez el que acuerde la disolución. De este modo, tendremos un documento que nos sirva para acreditar ante la administración que dejamos de formar parte de la entidad en atribución de rentas.

Dado que desde el 1 de enero de 2016 las sociedades civiles pasan a tributar en Sociedades, todos aquellos que se encuentren en esta situación deben intentar resolverla antes del 30 de junio. De lo contrario, habrán de afrontar las nuevas obligaciones fiscales o enfrentarse a sanciones.

 





programa de facturacion




  • erika

    Buenas Tardes
    Soy socia de una sociedad civil que mi socio quiere disolver y yo despues de su modo de actuar tambien, pero existen deudas a nombre de la empresa por valor de 200€ y el dice que no hace falta pagarlos que con disolver la sociedad basta o que si quiero las pague yo. Que el va a presentar de un escritio de dimision y que yo me quede con las deudas .
    Es posible que haga eso? y que consecuencias tendría ?
    Gracias y Un saludo

  • Diego H

    Muchas gracias por aclararme el modo de actuar. Llevo años sin poder presentar la declaración con las consiguientes multas, porque el socio de una sociedad civil de la que formé parte está desaparecido y en su día (pecando yo de inocencia y desconocimiento) no presentó los papeles de disolución de sociedad ni él ni el gestor, de modo que sigo figurando como socio de una sociedad sin ninguna actividad, pero eso al fisco le da igual… Después de llevar mucho tiempo sin encontrar solución en la que no fuese necesario contactar con mi ex-socio ya que es imposible (tengo oido que marchó a Cuba), por fin me das la opción de hacerlo directamente en el juzgado. Ahora hace falta que me dé tiempo a tenerlo hecho antes del 30 para no acumular más deuda y que no me suponga más gasto, ya que ando muy justo económicamente. Muchas gracias de nuevo.

    • Carmen Buján

      De nada Diego
      Espero que mis indicaciones te sirvan. De con contrario, puedes presentar Sociedades, aunque sea con cero. Es un modelo complejo, pero si no hay datos económicos tan solo es cumplimentar los datos personales. Puedes descargarlo desde la página web de la AEAT.

  • joaquin

    Hola Carmen y felicidades. La consulta que quiero realizarte es que tengo un S.C. y voy a presentar antes del 30 de junio el acuerdo de disolución con su modelo 036. ¿puedo seguir realizando la actividad hasta que disuelva efectivamente la sociedad por ejemplo hasta el 31 de diciembre y así poder beneficiarme durante el resto del año del régimen de atribución de rentas? O por el contrario debo cesar toda actividad y el plazo hasta el 31 de diciembre es solo para liquidar la sociedad. Gracias.

    • Carmen Buján

      Hola Joaquín
      No. Tienes que presentar baja sin disolución. La entidad queda inactiva pendiente de extinguirse.