Anular una factura: ¿Cómo cancelar una factura emitida?

anular una factura

Las facturas emitidas no deben ser eliminadas. Desde la entrada en vigor del actual Reglamento de Facturación, la única forma válida de rectificar una factura es emitiendo una factura rectificativa. Pero… rectificar no es lo mismo que anular una factura emitida.


“He cometido un error fatal en una factura ya emitida! ¿Cómo puedo enmendarlo?”… En fin, errar es de humanos!

Un impulso primario puede llevarte a querer deshacerte de esa factura y hacer una nueva, pero el pánico es mal consejero.

Recuerda siempre esto:

Una factura no se puede cancelar sin más. No te puedes deshacer de ella como si aquí no hubiera pasado nada.

Antes de desgranar este bonito tema, recordemos qué apartados debe contener una factura para que se ajuste a la legalidad.

¿Qué elementos debe contener una factura?

Aquí puedes ver gráficamente los elementos, obligatorios y opcionales, que debe contener una factura sin errores:

modelo de factura sin errores
Elementos obligatorios y opcionales de una factura

Recuerda que con anfix puedes editar facturas con un aspecto tan profesional como esta.

Además de estos elementos, en algunos casos, son necesarias ciertas referencias a aspectos fiscales:

DESCARGA GRATIS La Guía completa: ¿Cómo hacer la factura perfecta?

cómo hacer facturas

Facturas negativas Vs. facturas rectificativas

Ya tienes claro los elementos que debe contener una factura que se ajusta a la ley, pero aún así, puede darse el caso que comentas algún error en su emisión.

Rectificar una factura o anularla no es lo mismo, aunque con frecuencia se acuda a emitir facturas negativas sin pararse a pensar si son válidas o no.

De hecho, esta práctica suele deberse a operaciones fraudulentas, como el traslado de un IVA de un trimestre a otro o la cancelación de un ingreso que no nos han abonado.

Lo prometido es deuda! Veamos en qué consisten estos 2 tipos de facturas y cuándo utilizarlos.

¿Cuándo rectificar una factura emitida? La factura rectificativa

Si aprecias un error de los que acabamos de enumerar, tendrás que emitir una nueva factura o documento sustitutivo.

Cómo rectificar los datos identificativos de una factura

  • Debes hacer constar de forma visible que se trata de una “factura rectificativa”.
  • Tendrá una serie numérica diferente a la principal.
  • Pondrás los datos correctos e indicarás en el concepto cuál es el número y fecha de la factura así como, el motivo de la modificación.

Por ejemplo, si en la factura original hubiéramos puesto mal el NIF del destinatario, tienes que señalar en el concepto: “rectificación por NIF incorrecto del destinatario”.

Esta nueva factura se la remitirás a tu cliente, que deberá conservarla adjunta a la inicial, pero tomando como válida la última.

Cómo rectificar el importe

Si la rectificación afecta al importe, al tipo de IVA o las cuotas de IVA, podemos hacer la rectificación de dos formas:

  1. Indicando en la factura rectificativa tan solo el importe de la corrección. Por ejemplo, si el importe está mal sumado, pondremos en la factura rectificativa la suma a añadir o restar.  El importe irá con signo positivo o negativo, dependiendo del caso.
  2. Indicando el importe correcto directamente. En este caso, deberemos incluir en el concepto las cantidades erróneas de la factura anterior que pretendemos rectificar.

No te lo pierdas:  ¿Para que se utiliza la factura rectificativa?

Existen algunos errores que se dan de forma recurrente en una factura y a los que debes prestar atención para ahorrarte facturas rectificativas:

  • Emitir facturas sin una numeración correlativa
  • Emitir facturas que no sigan la concordancia entre su número y la fecha de emisión
  • Generar las facturas rectificativas en la misma serie que el resto
  • No poner en la factura el domicilio fiscal si no el del local del negocio
  • No incluir el domicilio en las facturas simplificadas
  • No entregar la factura al destinatario en el plazo reglamentario
  • No desglosar las cuotas del IVA
  • No indicar en las facturas de suministros los datos fiscales de la empresa que va a practicar la deducción
  • Introducir a mano los datos del destinatario en las facturas impresas

Para conocer este tema en mayor profundidad:

No te lo pierdas: Errores que debes evitar a la hora de crear facturas

¿Cuándo anular una factura emitida? La factura negativa

La cancelación de una factura, es decir, la emisión de una factura negativa (no su eliminación) tan solo podrá darse por motivos diferentes a los que te he contado anteriormente y siempre que exista una justificación de peso.

Por ejemplo, el caso de una devolución de un producto o la cancelación de un servicio cobrado por anticipado que no se llegó a realizar. 

Nunca puedes anular una factura para emitir una nueva por la misma operación


Hasta aquí la entrada de hoy. Espero que haya sido de tu agrado.

Antes de despedirme, un último consejo:

Los programas de facturación y contabilidad son grandes aliados a la hora de minimizar el riesgo de cometer errores en la emisión de facturas.

anfix va más allá, no solo introduce los datos por ti, también te permite enviar múltiples facturas a la vez, comunicarte con tu cliente en tiempo real, automatizar el envío de facturas recurrentes, etc.

Puedes activar su prueba gratuita durante 15 días tan solo introduciendo una dirección de correo electrónico.

No tienes nada que perder!

New call-to-action

135 Comentarios

  • Carmen Leticia León Robles
    Buenas noches, mi pregunta es la siguiente: Se facturo dos boletos de avión y dos boletos de autobus pero los datos del codigo postal estan mal, como hago para corregirlos? El correo que me enviaron no existe, mismo que se suponía recibirían las facturas para hacerme el reembolso del gasto total, ¿ Como hago para corregir el error ? Muchas gracias por su asesoría.
    • Carmen Buján
      Buenos días No me parece especialmente relevante que haya un error en el código postal. Yo lo dejaría así.
  • SEGOVIANO
    Mi pregunta es la siguiente, repasando unas facturas por temas judiciales de un cliente al que trabaje, he reparado que por error en una factura se facturó una cantidad muy superior al pago que debía realizarse (hablamos de una factura con un error superior a los 30000€). El problema es que se trata de una factura de Abril de 2011. Hay posibilidad de presentar una factura rectificativa transcurrido este tiempo? Un saludo y muchas gracias de antemano.
    • Carmen Buján
      Buenos días Francamente, el error me parece enorme para subsanarlo de ese modo. La rectificativa ya iría en un ejercicio al que no corresponde y además muy distanciado del real. Habría que valorar a qué impuestos afecta para saber si compensa o no. Habría que hacer una complementaria de los impuestos de 2011 y eso va a suponer una inspección casi seguro, al ser por una cantidad tan elevada.
  • Atza
    Buenas tardes, Mi consulta es la siguente: Si la factura que pretendo rectificar mediante una nueva factura rectificativa es una factura de un trimestre anterior, al cual ya se ha realizado la declaración trimestral, ¿la fecha de la nueva factura rectificativa será con fecha actual (regularizando el IVA en la declaración del trimestre en curso) o con la fecha de la factura original a la que quiero rectificar (realizando una complementaria de la declaración trimestral donde se declaró dicha factura)? En la factura rectificatia se variairia la base de la factura, y por lo tanto el importe de IVA. Muchisimas gracias de antemano
    • Atza
      Perdón, amplio informaciónj, porque creo que es imortante. La factura pasará a tener una base imponible menor, por lo tanto, menos IVA a ingresar, con lo cual entiendo que una declaración complementaria del trimestre anterior no seria viable. En éste caso, entiendo que la factura rectificativa se tendría que emitir con fecha actual y reguralizar el IVa en el trimestre en curso. ¿Estoy en lo cierto?
      • Carmen Buján
        Si, así es.
    • Carmen Buján
      Buenas tardes La fecha de la factura rectificativa debe ser la actual, la del momento en el que se expide. El IVA se regulariza en el trimestre actual.
  • Hernan
    Buen día, me imprimieron mal un facturero de un profesional donde el número de matrícula es incorrecto (por error mío). Hay alguna forma de subsanar ese error sin tener que volver a imprimir todo? Muchas gracias.
  • maryfer
    buen dia es que cree una factura pero uno de los datos salio mal y genere una nueva, después de unas horas cancele la que me salio mal, pero no la imprimi ni guarde,solo imprimi el acuse de cancelación, mi pregunta es si es necesaria la factura que se genero mal o si solo basta con presentar el acuse de cancelación, espero su respuesta
    • Carmen Buján
      Buenos días Una factura que se anula debe conservarse. Tanto la factura anulada como la rectificativa deben conservarse juntas.
  • Alberto
    Buenos días Carmen, Tengo una duda y agradeceria si me pudieses orientar, Hemos emitido una factura en un trimestre anterior a una multinacional con diferentes empresas en diferentes paises. Una vez presentado y al cabo de unos meses nos dicen que hemos de modificar los datos de facturación ya que corresponde a otra empresa en otro pais. Mi pregunta es: Puedo rectificar una factura ya presentada en un trimestre anterior? He de anularla y realizar una factura nueva? Cual seria la mejor opción para no tener problemas fiscales. Muchas Gracias
    • Carmen Buján
      Buenos días Alberto Sí, puedes rectificar una factura ya presentada en un trimestre anterior. Si emites una factura rectificativa negativa (en una serie distinta a la principal) que anule la anterior y luego una nueva con los datos correctos el efecto impositivo será nulo.
  • javier celis
    tengo un problemas con unas facturas que ya fueron emitidas y pagadas , la cuestión es que la factura tiene varios conceptos dentro de los cuales hay una lista de materiales , al revisarlas nos percatamos que hay materiales que no están en el concepto correcto por lo que hay que pasarlos al correcto y mover los montos, la pregunta Se puede pedir al proveedor la modificación en este caso la anulación y sustituirla por las nuevas ?
    • Carmen Buján
      Buenas tardes Javier Lo mejor es que la empresa que ha expedido la factura emita una rectificativa alterando tan solo los conceptos erróneos y sacando en el total la diferencia con respecto a la factura anterior.
  • mari
    buen dia en mi caso mi se realiso una factura pero le pucieron mal la racion social como puedo coerregirla
    • Carmen Buján
      Buenos días Mari Dirígete al que te ha emitido la factura y diles que la corrijan poniendo la razón social correcta.
  • Rosa
    Buenos días: Nos ha surgido un problema y no sé si me podrían ayudar. Se han emitido facturas rectificativas con el mismo número de serie que las habituales, y queremos subsanar el error para hacerlo correctamente, ¿cómo debemos hacerlo? Entiendo que según explica, se deberían anular las facturas y emitirlas de nuevo con el número de serie correcto. ¿Es así? Cuando se anula una factura, ese número de serie queda invalidado e imagino que habrá que indicarlo en el libro de IVA de facturas emitidas. ¿Es correcto? Muchas gracias.
    • Carmen Buján
      Buenos días Rosa Pues tenéis que anular esas facturas, en efecto. Las facturas rectificativas van en una serie diferente a la normal. No es que el número de serie quede invalidado. Si tú emites, por ejemplo la factura A/100 y quieres anularla con causa justificada, emitirías una factura rectificativa en otra serie, por ejemplo, la R/1. Una invalidaría la otra, pero las dos existen. Luego podrías emitir la factura correcta en la serie normal, por ejemplo, la A/101.
  • dudoso
    Buenos días, En el caso de una vivienda nueva, si se hacen facturas entre promotor y constructor estas van al 10% de iva, verdad? Además, indagando me dí cuenta que en este caso se produce la inversión del sujrto pasivo, por lo que al promotor, en mi caso soy yo, tienen que hacerle las facturas sin iva, y será el destinatario quien devengue y soporte el iva. pues bien, no solo es que todas las facturas me las han hecho con iva sino que además al 21%. Mi duda es, puedo rectificar todas estas facturas? Qué debo hacer? Muchas gracias de antemano
    • Carmen Buján
      Si, tendría que ser así. Debe pedirle al emisor de la factura que las rectifique y las emita sin IVA. Es usted quién tiene que declararlo por autorrepercusión, pero no es posible que el destinatario rectifique una factura recibida.
      • paulina
        emitimos una factura el periodo anterior y no nos percatamos que la secuencia estaba mal y al siguiente periodo nos informan de esta la factura con secuencia incorrecta como puedo hacer para emitir otra factura en el periodo actual
        • Carmen Buján
          Emite una factura rectificativa negativa y luego otra con la secuencia correcta.