Recuperar el IVA de las facturas impagadas

impuestos

¿Cómo se puede recuperar el IVA abonado por facturas que han resultado impagadas?

Álvaro Pérez Villanueva, abogado de Negotia Abogados.

Las pautas esenciales para poder solicitar la devolución o compensación del IVA son:

  • Tener en cuenta el marco mercantil en el que se actúa: el destinatario debe ser una empresa o un profesional. Si no es así, la cuantía de la base imponible debe superar los 300 euros, excluido el IVA.
  • Plazos que marca la ley: se dispone de un plazo de seis meses para realizar un requerimiento notarial o interponer una acción judicial, sino no se podría iniciar el expediente de la solicitud.
  • Elaborar la factura rectificativa: es igual que una ordinaria, pero rectifica a ésta. Se recomienda denominarse con el concepto R, un número y el año. Los conceptos deben aparecer en negativo y ser los mismos de la factura que se pretende rectificar.
  • Contabilizar la factura en el libro de registros de cara a la Agencia Estatal de Administración Tributaria.
  • Enviar la factura al deudor: se recomienda mandarla con carta certificada y acuse de recibo.
  • Efectuar la comunicación a Hacienda en un plazo de hasta nueve meses.

Por otro lado, las empresas que facturen más de 6.010.121,04 de euros al año tienen el plazo de un año para efectuar el requerimiento notarial o acción judicial. Además, se mantiene el plazo de tres meses para comunicarlo a la Agencia Estatal de Administración Tributaria.

¿Qué ocurre cuando el cliente deudor se encuentra en concurso de acreedores?
El plazo para solicitar la compensación o devolución del IVA es de un mes desde la última publicación en el BOE. En este tiempo se realiza la factura rectificativa. Es recomendable que se remita al cliente deudor y al órgano que va a intervenir en el proceso concursal, el administrador concursal, así como disponer del auto al juzgado testimoniado para acompañarlo a la comunicación que se efectuará desde el mes en el que termina el plazo.





programa de facturacion