Aprobada la Reforma Fiscal 2015: novedades para los autónomos

Ref fiscal Novedades autónomos

La Reforma Fiscal 2015 nos recibe con novedades que ya están en vigor en la actualidad, como la reducción del porcentaje de retención que deben soportar los profesionales. El tipo general del 21% que se venía aplicando pasa a ser del 15% cuando el volumen de rendimientos íntegros del ejercicio inmediato anterior sea inferior a 15.000 euros y represente más del 75 % de la suma de los rendimientos íntegros de actividades económicas y del trabajo obtenidos por el contribuyente en dicho ejercicio.

Esta norma es de aplicación desde el 5 de julio del presente año. En los demás casos, la retención pasará del 21% al 19% en 2015 y al 18% en 2016.

Novedades que afectan al autónomo

* Los autónomos societarios que desempeñen una actividad profesional remunerada para su sociedad deberán cobrar por factura y no por nómina, siempre y cuando su cotización se efectúe en el régimen de autónomos o en una mutualidad de previsión social que actúe como alternativa al citado régimen especial.

* Se da una nueva definición a la actividad de arrendamiento de inmuebles, pasando a considerarse como tal la llevada a cabo con una persona empleada con contrato laboral y a jornada completa. A efectos de considerar que el arrendamiento de inmuebles se realiza como actividad económica, se elimina el requisito de contar con un local exclusivamente destinado a llevar a cabo la gestión de la actividad.

* Se reduce el importe neto de cifra de negocios en el año inmediato anterior para el conjunto de actividades de 600.000 euros a 500.000 euros a efectos de aplicar la modalidad simplificada del método de estimación directa.

* Desaparece la limitación de 4.500 euros anuales para la deducción de las cantidades abonadas a mutualidades cuando actúen como alternativa al régimen de autónomos. La deducción aplicable será la equivalente a la cuota máxima por contingencias comunes establecida en dicho régimen especial de la Seguridad Social.

* La deducción en concepto de gastos de difícil justificación que pueden aplicar los autónomos en estimación directa simplificada se limita a un importe máximo de 2.000 euros anuales (hasta ahora era el 5% del rendimiento neto).

* Se establecen, a partir de 2016, nuevos requisitos para la aplicación del método de estimación objetiva, reduciendo las actividades que se pueden acoger a éste.

* En cuanto a la reducción por rendimientos irregulares, se establece un límite de 300.000 euros sobre el que aplicar la reducción y se disminuye el porcentaje de reducción del 40% al 30%, además de exigirse que se perciban en un solo período impositivo.New Call-to-action

  • Paloma

    Hola, Carmen. Tengo una consulta que hacerte, por favor. Mi hermana es autónoma y ha pasado a ser la administradora de una sociedad familiar en la que tiene el 12.5% de participaciones. Paga la base mínima de autónoma. ¿Cuánto tiene que pagar a partir de ahora?

    Otra cosa, ¿puede facturar a la empresa una pequeña nómina? ¿Qué retención pondría? En ese caso ¿podría desgravarla la sociedad como gastos? Dime, por favor. ¡Muchísimas gracias!

    Saludos,

    Paloma

    • Carmen Buján

      Hola Paloma
      Como autónoma societaria pagará sobre 319 euros. Te remito a otros artículos publicados en los que explicamos como cobrar de tu sociedad.
      https://blog.anfix.com/dudas-sobre-como-cobrar-el-sueldo-de-tu-propia-sociedad/
      https://blog.anfix.com/los-socios-de-una-entidad-deben-darse-de-alta-en-autonomos/
      Debes tener en cuenta que su obligación de estar en autónomos depende de sus participaciones sociales conjuntas con familiares con los que conviva.
      Puede facturar si cobra por sus servicios, no como administrador. Como administrador cobraría por nómina y el gasto solo sería deducible si figura en los estatutos que el cargo es remunerado.

      • Paloma

        Muchas gracias, Carmen. Mi hermana convive con su marido, pero él no tiene participaciones. Sólo tenemos mi hermano, mi madre y yo. Entonces no tendría que darse de alta como autónoma propietaria ¿no? dime, por favor. Muchísimas gracias por tu ayuda y por vuestro blog 🙂

  • MARÍA

    Buenas tardes Carmen,

    Voy a ser socia administradora de una SL, con más del 25% del capital, por lo que tengo que cotizar en el RETA. He intentado informarme de cómo va a funcionar el tema de la facturación pero en Hacienda no me saben decir y en los foros veo que la gente está muy perdida.

    Sé que la cuota de autónomos ha subido a unos 316 euros y que la retención de IRPF ha bajado al 19%.

    Mis dudas son:
    – Tengo que facturarle con iva a mi propia empresa? En tal caso cómo puedo desgravármelo yo?

    – Nos han recomendado que no pongamos en estatutos un sueldo de administrador muy alto, para poder recortar de esa partida en caso de que algún mes el negocio esté flojo; nos dicen que pongamos una cantidad módica y el resto que hayamos estipulado en nuestras cuentas en concepto de “sueldo” yo se lo facture a la sociedad. Esa cantidad fijada en estatutos cómo me la paga la empresa y cómo tributa?

    Muchísimas gracias

    • Carmen Buján

      María, dado el interés de su pregunta, vamos a preparar un artículo sobre el tema, para que así llegue a más lectores. Saldrá estos días.

      • María

        Muchas gracias! estaré atenta 😉

  • Rosa Bernado

    Buenas tardes,
    Hasta la fecha mi hermano y yo eramos socios de una Sdad. Lda. (total 5 socios) el socio mayoritario ha tenido que vender sus participaciones y las hemos adquirido nosotros, con lo cual ahora mi hermano y yo tenemos cada uno el 33% y los otros dos restantes 16,5 y 16,5
    Ahora nos han obligado a cotizar como autónomos, con cargo a la cta. bancaria de la sociedad, el problema que tengo es que me han dicho que tenemos que hacer una factura en lugar de la nómina normal? podría Usted ayudarmen.
    Gracias

  • DOLORES

    Buenos días me gustaría saber si el límite de 75000 euros anuales de facturación tiene como base el año 2014 para su aplicación el 2015 o base del 2015 para su aplicación en 2016. Estamos en el epígrafe 722. Muchas gracias

  • Maria Jose

    Buenos días,
    Mi marido es mecánico autónomo. Trabaja él solo por cuenta propia en su tallercito y está a módulos en estimación objetiva.
    Yo le llevo los pocos trámites que hay que hacer y no tenemos asesor.
    Este año ha facturado más de 150.000 €. He oído comentar que han rebajado el límite de facturación y ahora, al haberlo sobrepasado, pasará a estimación directa.
    ¿Puedes decirme si es cierto, qué supone eso y que trámites tengo que hacer (supongo que en hacienda)?
    Muchas gracias anticipadas.

    • Carmen Buján

      La exclusión para las facturaciones de 150.000 euros o más es a partir de 2016. En 2015 siguen los mismos topes, que son 450.000 euros de volumen de ingresos. Así que el próximo año puede seguir en módulos.

  • Gustavo Gonzalez

    Hola estimada Carmen.
    Mi nombre es Gustavo. Soy venezolano casado con una asturiana.
    Pensamos irnos a España en 2015 y tengo dos preguntas para usted que quizás pueda responder.
    El salario que uno debe asignarse como autónomo (en base al cual paga la seguridad social €875,70), ¿es considerado un gasto?, es decir, puedo descontarlo de la utilidad o ganancia que deje mi actividad comercial?

    La segunda pregunta, trata sobre nuestro trabajo, que es brindar servicios a través de la web a clientes en cualquier parte del mundo, esto lo hacemos usando páginas de empleo para freelancers y por supuesto nuestras facturas son hechas a través del site, ¿cómo se hace para relacionar este IVA… si no existe?. Por supuesto no puedo cobrarlo a un cliente en Perú, Israel o Chile, por ejemplo.

    Estaré muy agradecido por su respuesta, si tiene el tiempo de responderme.

    Atentamente Gustavo González.

    • Carmen Buján

      Buenos días Gustavo

      El salario del autónomo no es deducible. No puede incluirse como gasto de la actividad. En realidad el autónomo no tiene un salario como tal. Si tiene que justificar ingresos, por ejemplo, para tramitar un préstamo, presentará sus liquidaciones trimestrales o la declaración de la Renta. El rendimiento neto que figure en los datos de la actividad es lo que se supone que gana.

      Con respecto al IVA, expondré en un post el tratamiento porque es más complejo y puede servir para más lectores que tengan la misma duda.