Reforma fiscal 2015: limitaciones en la deducción de los planes de pensiones

Ref fiscal pensiones

Los cambios introducidos por la reforma fiscal afectarán también a los planes de pensiones. Los contribuyentes gozan de una deducción en la declaración de la Renta por aportaciones realizadas a planes de pensiones, tanto propias como del cónyuge (en este último caso, tan solo si se dan unas determinadas circunstancias).

El Gobierno ha limitado la aportación anual a planes de pensiones a 8.000 euros, independientemente de la edad del partícipe. Hasta ahora la aportación máxima con derecho a deducción era de 10.000 euros o para los mayores de 50 años. Sobre esa cantidad se deduce el equivalente al 30% de la suma de los rendimientos netos del trabajo y actividades económicas percibidos individualmente en el ejercicio (o 50% si el partícipe es mayor de 50 años).

También se introducen cambios con respecto al rescate del plan. Hasta ahora los planes de pensiones solo podían recuperarse en caso de jubilación, fallecimiento, dependencia o incapacidad o alguno de los supuestos excepcionales : enfermedad grave, desempleo de larga duración o temporalmente el desahucio. La reforma fiscal introduce una importante novedad: las aportaciones realizadas a partir del 1 de enero de 2015 podrán rescatarse cuando tengan 10 años de antigüedad, es decir, el 1 de enero de 2025. Las aportaciones anteriores podrán rescatarse a partir del 1 de enero, cualquiera que sea su antigüedad.

Recordamos que los planes de pensiones pueden cobrarse año a año en forma de rendimientos del trabajo o de una vez, tributando entonces como rendimientos del capital. En este último caso, la legislación actual da derecho a una reducción del 40% aplicable a las aportaciones anteriores al 1 de enero de 2006. Esta reducción pasa a ser del 30% con la reforma fiscal.

En cualquier caso, la reducción de los tramos de 7 a 5 y los tipos de gravamen menores redundará en un impuesto menor, aún cuando también lo sea el importe máximo de las aportaciones deducibles. En la base del ahorro, el cambio será notable, por lo que la limitación no tendrá gran impacto en las rentas medias.





programa de facturacion