Qué es el régimen especial de bienes usados

Régimen bienes usados

El régimen especial de bienes usados es un término que puede sonar a chino pero es muy conveniente -y útil- conocerlo si estamos  pensando en montar una tienda de segunda mano. Este régimen, también aplicable a la venta de objetos de arte, antigüedades y objetos de colección, permite declarar el IVA de una forma especial, para evitar pagar un impuesto que no se ha podido deducir en la compra. Acogerse al régimen es algo voluntario y solo podrá hacerse cuando se adquieran:

  • Artículos a particulares.
  • A profesionales que realicen una actividad exenta.
  • A otros empresarios que estén sujetos al mismo régimen
  • A otros empresarios o profesionales de la Unión Europea que tributen en régimen de franquicia.

Cómo funciona el régimen especial de bienes usados

Los que se acogen a este régimen no calculan las liquidaciones de IVA de manera ordinaria: IVA repercutido-IVA soportado. El cálculo sigue un procedimiento especial que puede hacerse de dos formas:

  1. El impuesto solo se aplica al margen de beneficio y no a la base imponible de la factura de venta. Margen de beneficio = Precio de venta (IVA incluido) – Precio de compra, (IVA incluido). El IVA soportado en las adquisiciones de los bienes revendidos no es deducible, sin perjuicio de la deducción de las restantes cuotas soportadas en el ejercicio de su actividad (teléfono, alquileres, etc.).
  2. Cálculo global del impuesto. La base imponible del IVA está constituida por el margen de beneficio global de las operaciones realizadas en el trimestre de forma conjunta. Margen de beneficio global = Precio de venta (IVA incluido), de las entregas de bienes del período de liquidación – Precio de compra, (IVA incluido), de los bienes adquiridos en ese mismo período. Si este margen es negativo, la base imponible será cero y el margen se añadirá al importe de las compras del período siguiente.

Para acogerse al cálculo global, el contribuyente debe optar por él al comienzo de su actividad o en el mes de diciembre anterior al año en que deba surtir efecto. No podrá renunciar hasta la finalización del año natural siguiente. Este método solo podrá aplicarse a los siguientes bienes:
– Sellos, efectos timbrados, billetes y monedas de interés filatélico o numismático.
– Discos, cintas magnéticas y otros soportes sonoros o de imagen.
– Libros, revistas y otras publicaciones.
– Bienes autorizados por el Departamento de Gestión Tributaria de la AEAT previa solicitud del interesado. La Administración puede revocar esta autorización cuando no se den las circunstancias que la motivaron.

*A tener en cuenta:

– Quienes opten por esta modalidad deben regularizar de forma anual de sus existencias. Si la regularización da resultado positivo, se deben declarar más ventas y si es en negativo, se declararán más compras (aquí baja el margen de beneficio).

– Los que declaren el IVA por el régimen de bienes usados deben emitir una autofactura de compra por cada artículo. Las facturas de venta no llevarán el IVA repercutido desglosado, ya que irá incluido en el precio. Sí mencionarán que la venta está afecta al Régimen Especial.

impuestos para autónomos y pymes

12 Comentarios

  • M. Carmen
    Perdon, una cosa importante que se me ha olvidado, al margen de que compre en mercadillos y mercados de pulgas, la mayoria de las cosas que vendo que es por internet, son herencia familiar (muchos coleccionistas y acumuladores durante muchisimos años, algumas mas que centeneria) que voy recuperando poco a poco (limpiandolas, adecentandolas, un enchufe aqui un brochazo alla) ¿esto como lo declaro? La verdad es que me gustaria hacerlo todo bien a nivel legal, y no tener ningun problema, pero es que lo veo todo tan complicado
  • M Carmen
    Hola, muy interesante y esclarecedor el articulo, pero en mi caso te planteo, Yo compro en mercadillos objetos de segunda mano, que tras un lavado de cara y puesta en funcionamiento, luego vendo (cristal, lamparas, espejos) mi pregunta es que en los mercadillos y mercados de pulgas, normalmente son particulares y no suelen emitir facturas ni mucho menos darte sus datos si lo que compras como es mi caso son importes muy pequeños. ¿Como hago la autofactura de compra? Tengo que pedirle los datos al vendedor que igual es una señora que vende las cosas de su casa? Porque si es asi, esta claro que no tengo ni idea de como darme de alta, porque en un 99% de los casos no tendre nunca los datos del vendedor Muchas gracias y un saludo
    • Carmen Buján
      Hola M. Carmen Si no puedes documentar la compra no podrías declarar en el régimen de bienes usados. Tendrías que declarar en régimen general. Eso te va a resultar muy gravoso, puesto que no tienes un precio de compra del que partir, con lo que todo lo que obtienes será beneficio.
  • Yolanda
    Hola Carmen ayer te hice una pregunta y no se si te ha llegado porque no la veo en comentarios, mi pregunta es la siguiente:Gestiono una tienda de segunda mano hace algunos años y ahora la guardia civil me exige un libro de registro de entrada y otro de salida con la documentación correspondiente de todos los vendedores y compradores ,la de los vendedores lo tengo todo registrado pero la de los compradores no ,¿es eso legal ?¿debo de tener un libro para ello?. Muchas gracias por tu ayuda
    • Fátima Román
      ¡Hola Yolanda! Sí, tu comentario nos llegó, solamente que debe pasar por un filtro para ser aprobado y por eso a veces no los veis en el momento de escribirlos (es una forma de que no se cuele spam). Carmen responderá a tu comentario lo antes posible, ¿de acuerdo? ¡Muchas gracias! :)
      • Yolanda
        Ok muchas gracias
      • Fátima Román
        Hola Yolanda! Carmen respondió a tu pregunta el día 10 de marzo...
        • yolanda
          Gracias Fátima no lo había visto, perdón
  • Zutano
    Buenas tardes, interesante artículo. ¿Sería aplicable a venta de telefonía movil de 2ª mano? Gracias
    • Carmen Buján
      Buenas tardes En un principio no, a no ser que lo autorice expresamente la Agencia Tributaria.
  • Rafa
    Hola tengo una empresa y compro en Inglaterra electrodomésticos a otra empresa y me gustaría saber si puedo vender a mis clientes partículas o empresas con iva excluido Mis clientes no paran de preguntarme y no se que hacer
    • Carmen Buján
      Hola Rafa. Venderías con IVA incluido.