Cómo rellenar el modelo 303: la liquidación del IVA

modeloIVA

El modelo 303 es el que se presenta trimestralmente para liquidar el IVA. Hasta ahora había diferentes modelos según el régimen en el que se encuadraba el autónomo. Ahora, tras los últimos cambios, se han unificado el resto en este modelo.

¿Quién está obligado?

Están obligados a presentar el modelo 303 los autónomos, profesionales y sociedades que realicen operaciones sujetas al IVA.

¿Cómo se calcula la liquidación de IVA?

El IVA es un impuesto neutro que grava el consumo. Eso supone que las empresas no son directamente las que pagan dicho impuesto, pero sí las que lo recaudan para el Estado.

La liquidación del IVA se realiza calculando la diferencia entre las cuotas repercutidas, las aplicadas en los ingresos de la actividad, y las soportadas, que se pagan en los gastos.

Si de este cálculo se deriva una diferencia positiva, nos dará un resultado a ingresar porque hemos cobrado más IVA del que hemos gastado. Si fuera negativa habremos pagado más de lo que hemos ingresado y la cantidad resultante quedará a compensar, es decir, podrá restarse de resultados positivos de liquidaciones posteriores o acumularse a otros negativos. En la liquidación del cuarto trimestre, es posible solicitar la devolución del IVA negativo acumulado o dejarlo de nuevo a compensar en el ejercicio siguiente.

Las cuotas de IVA de gastos pueden compensarse o acumularse durante los tres ejercicios posteriores a aquél en el que se generan. También puede solicitarse su devolución en el mismo periodo de tiempo, siempre al final de cada ejercicio.

Plazos de presentación

Como el resto de las liquidaciones trimestrales, el modelo 303 se presenta en los veinte primeros días de abril, julio y octubre y hasta el 30 de enero (recuerda que si lo domicilias debes presentarlo 5 días antes) del año siguiente al ejercicio cuando la liquidación corresponde el último trimestre del año.

Novedades del modelo ¿Cómo se trasladan los datos?

En el primer trimestre de 2014 se aplicaron diferentes novedades a la hora de cumplimentar el modelo, derivadas de la desaparición e integración de otros modelos y de la puesta en marcha del IVA de caja.

  • PÁGINA 1. Atendiendo a esta mecánica, en la página 1 consignaremos los datos del IVA de régimen general, bien sea calculado conforme a criterio de devengo o conforme al de caja. Anotaremos las bases y cuotas, tanto de ingresos como de gastos. Las cuotas repercutidas se desglosarán indicando el tipo impositivo aplicado (o los distintos tipos, si hubiera más de uno). Las cuotas y bases soportadas no se desglosan por tipos, sino que se reflejan de manera acumulada.A la diferencia, si es positiva, se le restará el IVA a compensar de trimestres anteriores, de haberlo. Si es negativa, se acumulará igualmente al que haya a compensar.
  • PÁGINA 2. En la página 2 se indicarán los índices que sirven de base para calcular la cuota de IVA del régimen simplificado.
  • PÁGINA 3. La página 3 es meramente informativa. Los contribuyentes que se hayan acogido al criterio de caja y los destinatarios de sus facturas, consignarán las bases y las cuotas de ingresos y de gastos; (o solo de gastos en el caso de los destinatarios), pero atendiendo al criterio de devengo. De esta forma, la Administración podrá ver la diferencia entre lo declarado por caja y lo que hubiera correspondido declarar por devengo.

¡Por cierto! si eres de anfix, ya sabes que con contabilidad puedes llevar de forma muy ordenadita todos tus impuestos.

Modelo 303 IVA

17 Comentarios

  • Cristina
    Hola: Gracias por la inforación. Me gustaría saber si los datos a aportar en los trimestres segundo, tercero y cuarto son acumulativos (desde el comienzo del ejercicio) o si sólo debe aportarse información relativa al trimestre que se está declarando. Gracias
    • Carmen Buján
      Hola Cristina Los datos del modelo 303 no son acumulativos. Tan solo se traslada de un trimestre a otro la cifra a compensar, si la hay.
  • Angel
    Hola buenas, Sabes algo si ha cambiado el iva para el modelo 303 (Renta de un local, que se paga trimestralmente, ) del 21% al 20 %? a partir de Mayo 2015. Gracias. Un abrazo.
    • Carmen Buján
      Buenos días El IVA general es al 21% y sigue siendo así. Lo que es al 20% son las retenciones, pero desde enero de 2015.

Hacer un comentario