Renta 2014: ¿Renta o borrador? ¿Cuál es la diferencia?

Renta y borrador

Cuando hablamos de presentar la Declaración de la Renta (en este caso Renta 2014), surge la duda: ¿Renta o borrador? ¿Cuál es la diferencia?. En realidad se trata de dos formas de liquidar el mismo impuesto. El borrador de la declaración es una Declaración de la Renta elaborada por Hacienda con los datos de los que dispone sobre cada contribuyente. ¿Y de dónde saca esta información? Pues de distintos orígenes: de las entidades bancarias y financieras, de las empresas, que comunican los importes de los salarios, de los autónomos y profesionales, que informan de las retenciones que practican…

Precisamente, lo que impide el poder presentar borrador es el haber obtenido rentas que no se comunican a Hacienda, como ocurre con las ganancias patrimoniales, obtenidas cuando vendemos cualquier bien de nuestra propiedad o los ingresos procedentes de alquileres. En estos casos, Hacienda no puede hacer un cálculo del impuesto y debemos confeccionarlo nosotros mismos.

Quién tiene que presentar Declaración (y no borrador) de la Renta 2014

Están obligados a presentar declaración en modelo ordinario:

1.- Los contribuyentes que desarrollen actividades económicas (autónomos, empresarios, profesionales, agricultores, ganaderos, etc).
2.- Quienes perciban rendimientos del capital mobiliario no sujetos a retención o ingreso a cuenta.
3.- Quienes hayan tenido ganancias patrimoniales no sujetas a retención o ingreso a cuenta y cualquier tipo de subvención calificada como rendimiento de actividades económicas.
4.- Los contribuyentes con imputación de rentas inmobiliarias que procedan de más de ocho inmuebles.
5.- Los contribuyentes perceptores de rendimientos del capital inmobiliario, en todos los casos y /o de rendimientos derivados del arrendamiento o cesión de bienes.
6.- Los socios, herederos, comuneros o partícipes de entidades en régimen de atribución de Rentas que realicen actividades económicas.

Si dudamos entre presentar borrador o declaración, podemos pedir el borrador a la Agencia Tributaria. En un artículo anterior indicamos el procedimiento para obtenerlo. Primero se solicita el número de referencia, que recibiremos por SMS en nuestro móvil y luego lo introducimos en la casilla correspondiente en la página web de la AEAT. Si Hacienda no puede confeccionarlo, recibiremos un aviso indicándolo e invitándonos a descargar los datos fiscales. Esos datos nos servirán para cumplimentar la Declaración de la Renta en el programa PADRE.

Si Hacienda nos envía en borrador, debemos comprobar que contiene todos los ingresos que hemos percibido en 2014. Si falta algo, debemos introducirlo en la opción “modificar borrador” desde la web de la AEAT o bien por teléfono. Si el rendimiento es de tal naturaleza que no puede ser incluido en el borrador (como ocurriría con una ganancia por la venta de un piso), tendremos que presentar la Declaración.





programa de facturacion




  • Esteban

    Hola, me gustaría saber de qué manera tengo que declarar el beneficio obtenido al impartir unos cursos por los cuales percibí una cantidad de la que me descontaron el iva correspondiente. Al impartir estos cursos estaba en situación de desempleo y no me di de alta como autónomo. Gracias.

    • Carmen Buján

      Creo que estás en un error. No han podido descontarte el IVA, ya que ese impuesto corresponde ingresarlo en Hacienda a quién realiza el servicio. Lo que te han descontado es el IRPF, supongo. Eso se declara como rendimientos del trabajo. En ese apartado de la Renta ya figura una casilla para poner las retenciones soportadas.