Renta web: el nuevo sistema para hacer la Declaración de la Renta

RentaNuevosistemaweb

La Agencia Tributaria acaba de colgar en su página web el portal de acceso a la Renta 2015, un servicio en el que el contribuyente podrá obtener toda clase de información y facilidades para presentar la Declaración de la Renta: plazos y formas de presentación; forma de solicitar y confirmar el borrador; descarga del programa PADRE y de los datos fiscales; solicitud de cita previa y muchos más. En el enlace, el contribuyente podrá obtener información sobre la normativa del impuesto: sujetos obligados, deducciones, umbrales que obligan a la presentación….

Este año, Hacienda ha lanzado una nueva forma de confeccionar la Renta denominada Renta Web. La Renta Web permite la descarga de rentas de cualquier naturaleza, salvo las procedentes de actividades económicas. Es un sistema más completo que el del borrador pero más sencillo que el programa padre. El contribuyente accede directamente al servidor de la AEAT y añade cualquier dato o renta. También permite comparar entre la modalidad individual y conjunta al elaborar un resumen de la declaración.

Podrán utilizar Renta WEB todos los contribuyentes, excepto los que obtengan rentas procedentes de actividades económicas. Estos contribuyentes serán los únicos que recibirán exclusivamente datos fiscales y que necesariamente deberán utilizar el Programa PADRE para confeccionar su declaración. Todos los demás podrán utilizar Renta WEB.

Dependiendo de cuál sea la fuente de obtención de las rentas, el sujeto podrá obtener un borrador de declaración o datos fiscales, bien mediante su envío al domicilio o a través de Renta WEB. El sistema permite modificar el borrador, generar uno nuevo o confeccionar una declaración (siempre que el contribuyente no obtenga rentas procedentes de actividades económicas).

Además, el último borrador generado por cualquier vía (Correo o Renta WEB ) y no confirmado, se pone a disposición del contribuyente en el momento de volver hacer uso del servicio Renta WEB, dando la opción de recuperar el anteriormente generado o comenzar una nueva tramitación.

Tanto el borrador como el programa PADRE siguen existiendo, pero ahora, gracias a la Renta Web, tan sólo necesitarán descargar el programa los autónomos, puesto que todos los demás podrán utilizar este sistema, accesible desde tablets y móviles. Incluso aquellos que no puedan presentar borrador: los que que tengan ganancias patrimoniales no sometidas a retención, rendimientos de capital inmobiliario o imputaciones de más de ocho inmuebles podrán hacer la Renta a través de la aplicación sin necesidad de descargar el PADRE.





programa de facturacion