Rentas exentas modificadas desde el 01-01-2015

Rentas exentas

En un artículo anterior relacionábamos las rentas que se consideran exentas y, por tanto, no tributan ni se incluyen en la Declaración de IRPF. No obstante, la Reforma Fiscal introdujo ciertos cambios en la materia, que afectan a las percepciones obtenidas a partir del 1 de enero de 2015. A partir de esa fecha, dejan de disfrutan de exención las rentas siguientes:

* Los dividendos y participaciones en beneficios obtenidos por la participación en los fondos propios de cualquier tipo de entidad estaban exentos con el límite de 1.500 euros anuales.

* La exención por despido se mantiene en los mismos términos anteriores, pero se fija como límite exento en la cantidad de 180.000 euros. Esto se aplica a los despidos que se produzcan desde el 1 de agosto de 2014 y a a los despidos derivados de ERE o despidos colectivos cuando el ERE se haya aprobado o el despido colectivo se haya iniciado antes de 1 de agosto de 2014.

* Las becas se mantienen exentas, tanto para Estudios Reglados, como para Investigación. Se incorporan también como exentas las becas concedidas por las fundaciones bancarias reguladas en el Título II de la Ley 26/2013 para los mismos fines.

* Los planes de ahorro a largo plazo. Se declaran exentos los rendimientos positivos del capital mobiliario procedentes de los nuevos planes de ahorro a largo plazo, siempre que el contribuyente no efectúe disposición alguna del capital resultante del plan antes de finalizar el plazo de 5 años desde su apertura.

* Prestaciones en forma de renta percibidas por personas con discapacidad. Los rendimientos del trabajo derivados de las prestaciones en forma de renta percibidas por las personas con discapacidad, correspondientes a sus sistemas específicos de previsión social, junto con los rendimientos del trabajo derivados de las aportaciones a patrimonios protegidos de esas personas con discapacidad, estaban exentos hasta un importe máximo conjunto de 3 veces el IPREM. Ahora se fijan límites exentos separados de 3 veces el IPREM para cada uno de estos rendimientos.

Estas modificaciones afectarán a la Declaración de la Renta de 2015, que se presenta en 2016, así que tengámoslo en cuenta para evitar sorpresas.





programa de facturacion




Comentar

Venga, lánzate y haz el primer comentario. Estamos deseando escucharte.

Hacer un comentario