Requisitos para que la capitalización por desempleo no tribute

Capitalización del paro

Pedir la capitalización del desempleo es una buena forma de conseguir fondos para iniciar una actividad. Cobrar de manera única la cantidad acumulada nos proporcionará unos fondos para realizar inversiones en bienes que necesitamos en el negocio o un alivio económico si optamos por capitalizar en cuotas de la seguridad social. Ahora bien, antes de elegir esta opción, debemos tener en cuenta los aspectos fiscales y los requisitos que vamos a tener que cumplir.

La capitalización no tributa en el IRPF, puesto que, desde la publicación del Real Decreto-ley 4/2013, de 22 de febrero, de medidas de apoyo al emprendedor y de estímulo del crecimiento y de la creación de empleo, se ha suprimido el límite de 15.500 euros que existía para la exención en el IRPF de las prestaciones por desempleo en la modalidad de pago único.

Hasta el 31 de diciembre de 2012, tan solo se tributaba por el exceso sobre los 15.500 euros. Ese importe a mayores constituía una renta del trabajo que podría declararse en el IRPF de una forma especial. Según las reglas de imputación temporal del impuesto, la prestación por desempleo percibida en su modalidad de pago único podía imputarse proporcionalmente en cada uno de los períodos impositivos en que, de no haber mediado el pago único, se hubiese tenido derecho a la prestación.

Pero, para que la capitalización esté exenta, es necesario que el autónomo mantenga su actividad por cuenta propia al menos durante cinco años desde el reconocimiento del derecho al pago único. Esto es algo de vital importancia, pues, si se incumple esta condición, habrá que hacer una complementaria de la Declaración de la Renta en la que hubiera correspondido declarar la cuantía. Al considerarse rentas obtenidas de forma irregular en el tiempo darán derecho a una reducción del 40% de su importe. Lo más seguro es que de la regularización se derive una cantidad a pagar, que incluirá intereses de demora.

Si nos hemos despistado y no hemos presentado complementaria, la Agencia Tributaria nos remitirá una liquidación paralela en cuanto se percate de nuestro error y eso conllevará una sanción que puede llegar a ser de la mitad de la cantidad la diferencia existente entre el resultado inicial de la declaración y el final una vez corregida. Si, a consecuencia de incluir el importe capitalizado, resultara menos cantidad a devolver, el hecho sería el mismo, porque habremos cobrado indebidamente una cantidad que no nos corresponde.

En el caso de que el contribuyente se hubiera integrado en sociedades laborales o cooperativas de trabajo asociado o hubiera realizado una aportación al capital social de una entidad mercantil, también tendrá que mantener su actividad o su aportación durante el mismo plazo.

Es muy importante tener esto en cuenta en el momento de solicitar la capitalización, ya que cinco años son muchos y es difícil saber si vamos a ser capaces de mantener nuestra actividad durante un tiempo tan largo.





programa de facturacion




4 Comentarios

  • La perdida de la capitalizacion del paro no obliga a presentar complementaria sino que el rendimeinto debe declarse en el ejercicio en el que se incumple la condicion para estar exento
  • Javier
    Buenos días Carmen, debo de hacer complementaria de declaración de IRPF de los ejercicios 2013 y 2014 debido a que en 2013 me concedieron unos 10.000€ de pago único y en 2014 me ingresaron lo restante por parte del sepe para las cuotas de seguridad social de autónomo. He consultado con el teléfono de consultas de la agencia tributaria lo que usted indica de tributarlo como rendimiento irregular del trabajo y beneficiarme de la exención de entonces del 40% y ahora desde 2015, creo, que es del 30% y me indican que eso no es así y que no es posible. Ruego verifique lo que usted indica al respecto y me indique en que art. y de que normativa en vigor o si es en alguna consulta vinculante de la DGT donde indica que se puede tributar como rendimiento irregular del trabajo el importe obtenido por la capitalización del desempleo al no haber podido mantener la actividad durante 5 años, por favor. Espero sus noticias, gracias de antemano. Un saludo.
    • Carmen Buján
      Buenas tardes Javier Vamos a publicar un post basado en tu caso para que sirva a más lectores. Espero que salga mañana. Un saludo
      • Javier
        Buenos días Carmen, gracias de antemano por su amabilidad. Al respecto del asunto que nos ocupa preguntarle si han publicado el post como me indicaba en su anterior comentario. Es por saber cuando lo van a publicar ya que tengo que presentar complementarias 2013 y 2014 cuanto antes y necesito saber si puedo beneficiarme de la reducción por rendimiento irregular del trabajo o no. Ahora en otra consulta al teléfono de consultas de la agencia tributaria me indican que la cantidad que se cobró en un solo pago ( la de 10000€ aprox) que eso si puedo tributarlo con la reducción de rendimiento irregular pero lo posteriormente y seguidamente cobrado en cuotas de seguridad social de autónomo, mes a mes, que eso no ya que no es ningún pago irregular ya que nos ingresaban todos los meses la misma cantidad y por ello no puede ser rendimiento irregular. Vaya lio, cada uno dice una cosa, por dios. Espero tus noticias, por favor, Carmen, para proceder de un modo u otro conforme lo que me indique. Muchas gracias de antemano, de veras. Un saludo.

Hacer un comentario