¿Sabes cómo alargar el ciclo de vida de un producto?

Ciclo vida producto

El ciclo de vida de un producto es una pieza clave en cualquier negocio, porque de ello depende su futuro.

Todos los mercados y negocios pasan por ciclos, a veces por diferentes tipos de crisis pero, normalmente, por cambios en los gustos. En este último caso anticiparse y alargar el ciclo de vida de un producto son acciones clave.

El ciclo de vida de un producto pasa desde la fase de test inicial hasta su declive y muerte y, erróneamente, muchas empresas dejan agonizar sus productos en declive, algo que daña su imagen y además retrasa la tan necesaria innovación, una actividad necesaria para el posterior lanzamiento de productos. Por otro lado, algo clave en las empresa más tecnológicas que lleva recurriendo durante años a la denominada obsolescencia programada, es decir, matan el producto sacando uno nuevo antes de que la competencia o el mercado lo eliminen; pero esa estrategia es más propia de grandes empresas que fabrican y sufren una elevada competencia. De todas formas si en tu caso quieres alargar el ciclo de vida de un producto te recomiendo ir incidiendo en algunas de las siguientes las fases:

  1. Lanzamiento: tras el testeo y la creación del producto el éxito en esta etapa se basa en tener un buen producto junto con una buena campaña de promoción, porque el objetivo es que nos prueben, cuantos más mejor, y si tenemos realmente un producto diferenciado podremos alargar el ciclo de vida de un producto en fase de lanzamiento.
  2. Ordeño: ésta es la fase de crecimiento donde están los mayores beneficios dentro del ciclo de vida de un producto, por eso el objetivo es alargarla lo máximo posible. Y para ello puedes ampliar el surtido con nuevas variedades, crear nuevos canales de venta para tener una mayor presencia, y sobre todo fidelizar a nuestros clientes para que no se vayan a la competencia.
  3. Declive: en la fase final del ciclo de vida de un producto, y aunque lo normal es que haya que eliminarlo. Se puede recuperar pero a través de estrategias basadas en el precio, como los cupones descuento, centrarse en pequeños segmentos de mercado más fieles y fáciles de satisfacer, centrarse en los usos y mercados de producto más rentables, o cambiar las características y atributos del producto.

Tú opinión es muy importante para nosotros, así que te invito a que dejes tus comentarios y opiniones. Y si crees que el post puede ser de utilidad para otras personas, ayúdanos a difundirlo a través de Redes Sociales.





programa de facturacion




Comentar

Venga, lánzate y haz el primer comentario. Estamos deseando escucharte.

Hacer un comentario