¿Sabes cómo crear conocimiento en tu negocio?

Conocimiento

El conocimiento es un activo necesario en cualquier negocio o empresa, el problema es que muchas veces no se sabe valorar su verdadera importancia para los resultados.

Es tan alto su valor que hoy en día vivimos en un entorno empresarial basado en el conocimiento, lo que suponer pagar altos salarios para captar y retener a los mejores y más talentosos empleados. Por eso es tan importante que hagas todo lo posible por mantener el conocimiento en la empresa, porque tras experiencias y muchas horas de errores y aciertos, el cómo saber hacer las cosas es clave para el negocio. Y muchas veces no es propiedad de la empresa sino de los trabajadores, lo cual es un riesgo sino hacemos todo lo posible por retener y fidelizarlos. Y, aunque no podemos duplicar a los trabajadores que se van, si que podemos poner en marcha algunas medidas:

  • La formación a los empleados es una inversión, tanto a corto como a largo plazo para la empresa. Porque mejorar el capital humano siempre provoca una mayor rentabilidad en el negocio, al hacer más con menos. Hoy en día en que la tecnología es más barata y global que nunca, sólo el capital humano puede diferenciarnos de la competencia.
  • El conocimiento es innovación, porque al aprender nuevos conocimientos cuestionamos la vieja forma de hacer o de pensar, lo que se traduce en avances tanto en productos como en procesos, que permiten ser más productivos o tener más cuota de mercado. Son las personas las que crean el conocimiento por la experiencia profesional durante horas y horas de trabajo, lo cuál es difícil de aprender a través de acciones formativas o de adquirir mediante la compra de otro tipo de activos más tangibles.
  • Conocimiento no es lo mismo que información, porque ésta última se basa en datos que se almacenan en bases de datos. La clave del conocimiento está en la aplicación y la capacidad de usar esa información, por eso suele ser patrimonio de los trabajadores. La empresa debe fomentar una cultura donde el conocimiento se comparta mediante la cooperación y no la competitividad.
  • Implanta herramientas para compartir el conocimiento, hoy en día existen muchas aplicaciones en la nube que te permiten mejorar la comunicación y compartir información, pero procura dar incentivos al personal por plasmar sus conocimientos en ellas, y premia a los colaboradores más activos.





programa de facturacion