¿Sabes cómo encontrar tu nicho de mercado?

nicho

Encontrar y fidelizar un nicho de mercado, es una estrategia tradicional del marketing que siempre da buenos resultados. Como te decía en mi post sobre errores del marketing, no se puede vender un producto o servicio que interese al 100% del mercado, por lo que en menor o mayor medida, debes de segmentarlo.

Pero, ¿qué es exactamente un nicho de mercado? Pues es una parte muy pequeña del mercado que tiene unas características, unas necesidades, y unos intereses comunes. La gran diferencia con un segmento, es que un nicho no se puede dividir ni clasificar más. Como se suele decir “quién mucho abarca poco aprieta”, y una Pyme no tiene suficientes recursos humanos o financieros como para intentar atacar grandes segmentos de mercado. Eso sí, sin duda el mayor peligro que tiene centrarse en un nicho de mercado, es que sea demasiado pequeño como para ser rentable.

En caso de que el tamaño y el poder adquisitivo de sus miembros sea suficiente, entonces podremos buscar fidelizarle y satisfacerle de manera exclusiva. Ten en cuenta que invertir nuestro dinero y tiempo en analizar el tipo de cliente al que debemos dirigirnos, es el camino más seguro hacia el éxito empresarial. De todas formas recuerda que nuestro cliente tradicional puede ser que no esté presente en Internet, o que nuestro negocio no pueda trasladarse al 100% al mundo online, pero si una ventaja tiene el marketing online es que es medible con gran exactitud. Así que para identificar nichos de mercado online puedes usar herramientas como la de Google, que te permiten obtener tendencias de búsqueda para comprobar cuántas personas han buscado un término concreto en el pasado, así como realizar previsiones para el futuro. Por ejemplo: coches BMW de segunda mano. Por último recuerda que tanto si nuestro negocio es tradicional como si está presente en Internet, debemos de desarrollar productos y servicios adaptados a las necesidades del cliente potencial. Por lo tanto y como resumen a todo lo anterior, los pasos a seguir para encontrar y fidelizar un nicho de mercado son:

  1. Define clara y detalladamente al nicho que te diriges.
  2. Analiza sus necesidades, características e intereses.
  3. Desarrolla productos y servicios para satisfacerle.
  4. Detalla las ofertas y promociones a lanzar.

Tú opinión es muy importante para nosotros, así que te invito a que dejes tus comentarios y opiniones. Y si crees que el post puede ser de utilidad para otras personas, ayúdanos a difundirlo a través de Redes Sociales.





programa de facturacion