¿Sabes cómo lanzar un nuevo producto?

Nuevo producto

Querida pyme o autónomo, lanzar un nuevo producto puede ser lo que te diferencie de la competencia. Y es que hoy en día hay que diferenciarse de la gran oferta disponible y, para ello, una opción es lanzar un nuevo producto.

Es algo que está al alcance de más empresas de lo que parece, porque no es necesario crear algo radicalmente nuevo a lo que ya existe. Los ciclos de vida producto son cada vez más cortos, lo que nos obliga a tener que lanzar un nuevo producto para sustituir al que entra en declive. A veces es suficiente con cambiar pequeñas cosas como el envase o algún uso (recuerda que una de las leyes del marketing dice que éste es una batalla de percepciones no de productos), es decir, que si tu segmento de mercado potencial considera que el producto es nuevo, ya habrás cumplido tu objetivo.

Ten en cuenta que la verdadera innovación no siempre supone crear nuevas tecnologías como Google o nuevos productos totalmente diferentes a lo existente como hace Apple. Puede bastar con una nueva forma de comercialización. La clave está en saber qué tipo de novedad vamos a introducir, es decir si va a ser algo basado en lo existente, algo muy innovador, y apoyados en mercados o tecnologías conocidas. Sin duda este último caso es el más factible para un pequeño negocio, como por ejemplo una panadería.

Sea como sea el proceso es el mismo, tanto para algo muy novedoso como para algo menos original:

  1. Generar ideas: para ello es muy útil el marketing lateral, porque puede ayudarte a generar muchas ideas, aunque te puedan parecer disparatadas inicialmente.
  2. Filtrar ideas: dependerá de la filosofía y tipo de negocio, así como de las características del mercado al que te diriges, es decir si aceptará un cambio muy radical o más bien algo parecido a lo que existe. También es importante filtrar las ideas en base al coste y tiempo que implicaría lanzar un nuevo producto porque para los pequeños negocios cuanto mayor sea más arriesgado será.
  3. Test de concepto: para antes incluso de tener un prototipo, lo que puede ser caro e incluso llevar mucho tiempo, se plantea una descripción de los beneficios que aportaría el producto, su precio, etc a consumidores reales. El objetivo es saber si comprarían o no el producto, a qué precio, con qué frecuencia, etc.
  4. Test de producto: en base a lo anterior se haría un prototipo para hacer pruebas sobre sus características físicas, imagen de marca, etc con el potencial cliente.
  5. Elaboración del plan de marketing: donde una vez segmentado y seleccionado el mercado objetivo, establecemos cuál será el posicionamiento del producto y fijamos el plan de cara a lanzar un nuevo producto. En el plan de marketing fijaremos acciones y presupuesto en base a las variables de marketing mix habituales (precio, promoción, distribución, y producto).
  6. Lanzamiento: realizando primero una prueba piloto antes de hacer el lanzamiento definitivo.

anfix.com




programa de facturacion




Comentar

Venga, lánzate y haz el primer comentario. Estamos deseando escucharte.

Hacer un comentario