¿Sabes cómo se comporta tu sector ante una crisis?

comportamiento ante la crisis

Saber cómo se comporta tu sector ante una crisis es una información clave, tanto si ya has emprendido tu negocio como si estás pensando hacerlo. Se pueden superar muchos tipos de crisis, pero sin duda son las económicas o sectoriales las que más pueden afectar a tu negocio.

A veces las crisis pueden llegar porque el ciclo de vida del producto o el ciclo de vida del cliente ha llegado a su fin. La crisis es algo con lo que tenemos que aprender a convivir en nuestra trayectoria empresarial y profesional porque la economía va por ciclos, siempre lo ha hecho. Pero hoy en día estos son cada vez más bruscos y menos previsibles, por lo que tenemos que aceptarlos y sobre todo estar preparados. Es por eso que tienes que saber cómo se comporta tu sector ante una crisis.

Todos los sectores y todas las empresas vivirán al menos dos o tres crisis y una recesión durante su vida, por lo que es fundamental que establezcas medidas o indicadores que te adviertan de esas posibles amenazas del entorno y sobre todo que sepas si estás bien o mal preparado para lo que pueda venir. Para ello la herramienta más sencilla pero potente es el análisis DAFO, que te permite analizar el entorno en busca de las amenazas que más te puedan afectar, combinado con un análisis de los puntos débiles y fuertes de tu negocio de cara a afrontar esas amenazas. Es importante que a la hora de tratar de adivinar el futuro con el análisis DAFO uses datos históricos para saber cómo se comporta tu sector ante una crisis. Por ejemplo, saber cuánto han descendido las ventas en crisis anteriores o cuánto tardan en recuperarse.

Dependiendo de cómo se comporta tu sector ante una crisis, podrás saber si entra antes o después de una crisis económica o financiera, y cuántos meses de diferencia hay. Por ejemplo si nos vamos a los datos históricos de otras crisis inmobiliarias, sabríamos que tras las bajadas de precios la recuperación es mucho más fuerte y rápida. Por lo tanto tras analizar el comportamiento de tu sector ante una crisis, podrías tomar medidas como reducir gastosmejorar la rentabilidad, o proteger tu tesorería con el objetivo de evitar el cierre. eso sí, en economía es muy difícil acertar sobre la duración y la intensidad de un ciclo de crisis o de bonanza económica o sectorial.

Tú opinión es muy importante para nosotros, así que te invito a que dejes tus comentarios y opiniones. Y si crees que el post puede ser de utilidad para otras personas, ayúdanos a difundirlo a través de Redes Sociales.





programa de facturacion