¿Sabes qué información debe contener el contrato de trabajo?

Contrato de trabajo

El contrato de trabajo es un documento que regula las relaciones entre el empresario y el trabajador. El contrato debe ir firmado por ambas partes para tener validez. El trabajador debe ser ser mayor de edad; menor de 18 años legalmente emancipado o mayor de 16 y menor de 18 si tienen autorización de los padres o tutores. Los menores de 16 años pueden trabajar en espectáculos públicos y previa autorización de la autoridad laboral.

Si el trabajo que va a desempeñar requiere una titulación, el trabajador deberá tenerla. De lo contrario el contrato sería nulo. También sería nulo en el caso de extranjeros no comunitarios que no tuvieran permiso de residencia y trabajo para trabajar en España. No obstante, podrían exigir salario por el tiempo trabajado ilegal, pero sin derecho a indemnización por despido.

Contenido del contrato de trabajo

El contrato de trabajo puede ser escrito o verbal. Solo podrán ser verbales dos tipos de contrato: el indefinido y el eventual por circunstancias de la producción de duración inferior a cuatro semanas. Un trabajador sin contrato se presumirá contratado a jornada completa y por tiempo indefinido; salvo que se pruebe su naturaleza temporal o su carácter parcial.

Los contratos deben tener un contenido mínimo:
– Los datos de la empresa y del trabajador.
– La fecha en la que se iniciará la relación laboral y su duración, si es temporal.
– El tipo de contrato que se celebra.
– Las funciones (categoría profesional) que va a desempeñar el trabajador en la empresa.
– La duración y distribución de la jornada y la identificación del centro de trabajo.
– El periodo de prueba.
– La duración de las vacaciones.
– La remuneración.
– El convenio colectivo aplicable.

La empresa está obligada a comunicar a los Servicios Públicos de Empleo, en el plazo de los diez días hábiles siguientes a su concertación, el contenido de los contratos de trabajo. Esta comunicación podrá efectuarse en papel o por medios telemáticos.





programa de facturacion