Se aplaza a 2018 la aplicación de los nuevos límites de exclusión de módulos

exclusiónmódulos

Finalmente, las protestas de la asociación de transportistas autónomos y demás colectivos han dado su fruto y el Gobierno ha aplazado a 2018 la aplicación de los nuevos límites de exclusión del régimen de módulos. Recordamos que, en un principio, estaba previsto que a partir del próximo 1 de enero de 2016 quedaran fuera de este régimen aquellos que sobrepasen el umbral de facturación de 150.000 euros en en ejercicio. El cambio se aprobó con la Reforma Fiscal, Ley 26/2014. Ahora el límite de 150.000 euros no se aplicará hasta 2018.

En el ejercicio actual el umbral de exclusión de módulos son 450.000 euros en facturación y 300.000 en compras. Para el grupo 7, (transportes por carretera, mudanzas, etc.) la exclusión se fija en 300.000 euros. El gobierno había establecido que, a partir de 2016, el límite pasara a ser 150.000 euros en ambos conceptos para todas las actividades, a excepción de las agrícolas y ganaderas, que serían 250.000 euros. Si el autónomo factura a empresarios y profesionales obligados a expedir factura, el límite que no se puede superar será de 75.000 euros anuales.

A su vez, las actividades de construcción, reparaciones y, en general, aquellas que obligan a practicar la retención del 1% en las facturas, no podrán acogerse a módulos en 2016.

Ahora una enmienda del Partido Popular a los Presupuestos Generales del Estado ampliará el umbral de facturación para los autónomos que tributan en módulos, pasando de 150.000 a 250.000 euros el límite de facturación anual por el conjunto de actividades, igualándolo a lo establecido para los agricultores, al tiempo que se aumenta de 75.000 a 125.000 euros el umbral establecido en la facturación a empresas.

El gobierno justifica esta decisión por la necesidad de adaptación de la organización de los empresarios individuales a las nuevas obligaciones formales y de registro de operaciones que va a conllevar la exclusión del método de estimación objetiva, que aconsejan establecer para 2016 y 2017 un régimen transitorio que facilite dicha adaptación.

Esta medida afecta a multitud de pequeños negocios, aunque venía siendo demandada con especial insistencia por los transportistas autónomos, cuyo cambio a estimación directa podía suponer la quiebra, al no poder soportar los elevados pagos trimestrales que tendrían que afrontar al abandonar los módulos. Veremos si el nuevo horizonte temporal se mantiene o ha de ser nuevamente matizado por la administración.





programa de facturacion




2 Comentarios

  • rocio
    buenas e pedido la deduccion anticipada este mes y me han dicho que puedo meter todo el año pasado en esta declaración quería saber como se hace para incluirla en la declaracion muchas gracias un saludo.
    • Carmen Buján
      Hola Rocío Todavía no está disponible el modelo de declaración de la Renta 2015. Supongo que habrá una casilla. Pregunta cuando llegue abril.

Hacer un comentario