Los mayores de 30 podrán darse de alta como autónomos y seguir cobrando el paro

Mayoresde

El gobierno acaba de anunciar una nueva medida para impulsar la creación de empleo de autónomo como una solución para combatir el alto nivel de desempleo en nuestro país. Se pretende que las personas de cualquier edad puedan compatibilizar el cobro de la prestación de desempleo con el inicio de la actividad como autónomo durante un máximo de nueve meses. Esta medida ya existía desde 2013, pero tan solo era aplicable a los menores de 30 años (Real Decreto-Ley 4/2013 de 22 de febrero de medidas de apoyo al emprendedor y estímulo del crecimiento y de la creación de empleo).

El Real Decreto contemplaba esta situación para menores de 30 años en la fecha de inicio de la actividad que no tuvieran trabajadores a su cargo y que solicitaran la compatibilización en el plazo de 15 días desde la fecha de alta como autónomos.

Capitalización de la prestación

También se contempla la ampliación de la posibilidad de capitalizar en un pago único hasta el 100 % la prestación por desempleo, independientemente de la edad. En concreto, será posible optar por capitalizar todo el paro en un único pago, cobrar solo una parte y utilizar el resto para abonar las cuotas a la Seguridad Social o destinar toda la prestación al abono de cuotas sociales, según información facilitada por Europa Press.

Actualmente el pago único tiene un límite máximo del 60% de la prestación pendiente de percibir. El 40% restante se puede recibir en forma de subvención de cuotas de la Seguridad Social de trabajador autónomo. Solos los hombres hasta 30 años, las mujeres hasta 35 o los discapacitados en grado igual o superior al 33% pueden percibir el 100%.

Tarifa plana compatible con contratación de trabajadores

Por último se prevé que la tarifa plana de 50 euros a la que pueden acogerse los autónomos al inicio de su actividad sea compatible con la contratación de empleados por cuenta ajena, cuando hasta ahora se excluye expresamente esta posibilidad. Otra novedad respecto de la tarifa plana, es hacerla extensible a las víctimas del terrorismo y la violencia de género. También se ampliarán los incentivos para las personas con discapacidad.

En la misma línea se pretende ampliar de 2 a 5 años el tiempo máximo que permite al trabajador reanudar el cobro de la prestación por desempleo después de haber iniciado una actividad por cuenta propia.

También se anunciaron medidas para el fomento de la economía social, ampliando las bonificaciones existentes para jóvenes y creando una nueva para mayores de 30 años para facilitar la incorporación de nuevos socios.New Call-to-action

  • Aurora

    Hola, pero ¿saldrá para este verano o tardarà más. ?
    Gracias

    • Carmen Buján

      Es imposible saberlo. Depende del gobierno.

  • Ro

    Hola Carmen,
    gracias por el post. Quería saber cuándo va a entrar en vigor esta posibilidad de cobrar el desempleo y poder facturar para mayores de 30 años.
    Muchas gracias.

    • Carmen Buján

      Pues no se decirte cuando va a entrar en vigor. Es un anteproyecto de Ley, así que aún tardará un poco. Cuando salga, lo publicaremos en el blog.