Se modifican los requisitos para acceder al paro de autónomos

requisitos paro autonomos

El pasado viernes, 18 de julio, el Gobierno dio a conocer el nuevo proyecto de la Ley de Mutuas, que va acompañado de una reforma en las condiciones exigidas actualmente para acceder a la prestación por cese de actividad del autónomo. Ya hemos comentado en artículos anteriores las diferencias existentes entre el conocido como “paro de autónomos” y el desempleo del trabajador asalariado. Conviene recordar que ambas cosas son distintas, al igual que lor requisitos para obtener cada una de las prestaciones de ellas derivada.

Problemas con el sistema actual

El hecho de que tan solo acceda a la prestación poco más de un 10% de los autónomos que la solicitan, ha llevado al gobierno a simplificar los trámites, a fin de que este beneficio no se considere algo exclusivo e inalcanzable. Y esto teniendo en cuenta que, para poder obtener la prestación, el autónomo debe abonar una cotización adicional por esta cobertura.

Entre los cambios que se encuentran en estudio podemos mencionar los siguientes:

* El tipo de cotización por cese de actividad se fijará en los Presupuestos anuales de cada ejercicio, pudiendo oscilar entre el 2,2% y el 4% de la base del autónomo.

* Actualmente, la cotización por cese de actividad está vinculada a la de accidentes de trabajo y enfermedad profesional. Esta vinculación desaparecerá, pudiendo el autónomo elegir de manera separada si quiere cotizar por una o por la otra.

* Las pérdidas exigidas para acreditar las causas económicas del cese de actividad se reducirán del 30% al 10%. Se introducirán criterios más flexibles a la hora de admitir medios de prueba que acrediten dichas pérdidas.

* También se contempla que el autónomo pueda cubrir las deudas que mantiene con la Seguridad Social en un plazo de 30 días para poder acceder a la prestación. Hasta ahora, el autónomo debía encontrarse al corriente con sus obligaciones en el momento de la solicitud, no pudiendo abonarlas a posteriori.

Esperaremos a la entrada en vigor de estas nuevas medidas para poder comprobar si son, en realidad, efectivas, o si tan solo persiguen animar al autónomo a abonar unas cotizaciones cuyos beneficios son más bien dudosos.New Call-to-action