¿Se puede cargar en la cuenta de la sociedad la cuota del autónomo?

Cuota autónomo cuenta sociedad

Es habitual que los socios carguen la cuota de autónomos en la cuenta de la sociedad de la que son partícipes. Ese importe constituye una retribución en especie que debe figurar en el recibo de salarios que la empresa les emite y que debe informarse a Hacienda en el modelo 190 de resumen de retenciones.

Ese importe es deducible para la sociedad como gasto de personal. El socio, a su vez, puede también deducirlo en su Declaración de la Renta como gastos de Seguridad Social.

LECTURA RECOMENDADA: ¿Cómo analizar tu cuenta de resultados?.

Otra posibilidad es domiciliar el autónomo en la cuenta del socio (que es quizá, lo más normal) y deducirlo igualmente en la Renta como gasto de Seguridad Social. Esto se realiza principalmente cuando en lugar de cobrar por nómina, el socio emite una factura.

Una circunstancia diferente es que sea la cuota de autónomos del administrador la que esté domiciliada en la cuenta de la empresa. Sabemos que el administrador debe cotizar en autónomos cuando tiene un determinado porcentaje de participaciones en la sociedad. Ahora bien, ¿puede la empresa deducir ese gasto en la cuenta de resultados?

Si el cargo de administrador es remunerado o el administrador tiene una nómina por realizar otro tipo de tareas además de las de ese cargo, se podría incluir la cuota del RETA como retribución en especie. Pero siempre teniendo en cuenta que quien debe de hacerse cargo del pago de la cuota es la persona y no la sociedad y ésta lo que hace es compensarle ese gasto.

Si el administrador no cobra de la sociedad porque el cargo es gratuito y no realiza ningún otro trabajo para ella, no es posible que se produzca esa compensación por lo que la persona ha de asumir el gasto y nunca podrá repercutirlo a la empresa.

Si se domicilia la cuota igualmente en la cuenta de la sociedad, ese gasto no sera fiscalmente deducible, aunque deberá estar contabilizado. Habrá que hacer un ajuste positivo en el impuesto de sociedades para que la partida quede sujeta a tributación.New Call-to-action

30 Comentarios

  • Lola
    Hola buenos dias. tengo una sociedad civil con una amiga a medias. La cuestion es que ella tiene una bonificación y paga 54 euros de autonomos y yo pago 270 euros porque no tengo bonificaciones. Tenemos domiciliados los recibos en la cuenta comun. En un principio yo pensaba que yo iba a pagar unos 180 euros oasi y teniamos hablado que los gastos de autonomos entraban dentro de los gastos del bar. La cuestion es que ahora me dice que la diferencia de dinero entre mis autonomos y los suyos se lo quiere cobrar ella en el sueldo porque dice que es lo justo.Osea que cobraria mas que yo. Osea que cobraria 216€. Eso lo puede hacer?
    • Carmen Buján
      Hola Lola NO hay nada estipulado al respecto. Lo que cobréis debe partir de un acuerdo entre ambas. En cualquier caso, ahora pasáis a tributar por Sociedades, por lo que debéis poneros una nómina conforme al trabajo realizado por cada una.
  • admin
    Buenas tardes Si estoy dado de alta como autónomo con mi propio negocio (sin socios). ¿las cuotas de Seguridad social las puedo deducir en el 130? gracias
    • Carmen Buján
      Si. son deducibles.
  • DAVID
    Buenas noches, soy administrador de una empresa, en el certificado de retenciones que me facilitan los de RRHH aparecen las cuotas de la seguridad social que paga la empresa como retribución en especie (p-e. 2000) y la misma cantidad como gasto deducible (2000), el caso es que al volcar mis datos fiscales al programa padre, en la casilla 11 aparecen esos 2000 pero como datos no incorporados a la declaración están contemplados esos 2000. ¿Puedo sumar esos 2000 no incorporados a la primera de cambio a los de la casilla 11? Gracias de antemano
    • Carmen Buján
      Hola David El importe de las cuotas de autónomos de los socios de una entidad, cuando estos cobran por nómina, debe incluirse como gastos de seguridad social en el desplegable en el que se introducen los rendimientos del trabajo. Nunca se trasladan de los datos fiscales de manera automática.
  • Buenas tardes Carmen, En mi caso soy autónomo societario, único socio de una SLU, tengo nomina que me paga la empresa desde su cuenta a la mía personal, y pago la cuota de autónomos desde mi cuenta personal directamente. Por otro lado trabajo como agente y corredor de seguros y estoy dado de alta en el IAE epígrafe 712 de la clave 5. ¿Me puedo deducir la cuota de autónomos? ¿ donde me la deduzco al hacer la declaración de la renta, en "RENDIMIENTOS DEL TRABAJO", que creo que es la casilla 011 "cotizaciones a la seguridad social" del programa PADRE. O en "RENDIMIENTOS DE ACTIVIDADES ECONOMICAS ESTIMACION DIRECTA", aunque en esta parte no se que casilla seria la adecuada, la 099 pone "seguridad social a cargo de la empresa (incluidas las cotizaciones de titular)" ? Gracias.
    • Carmen Buján
      HOla Eduardo Puedes ponerla en cualquiera de las dos casillas. Pienso que el efecto debería ser el mismo.
      • Si, eso imaginaba, el efecto es el mismo por lo que debería ser indiferente, asi que lo hare en rendimientos del trabajo, casilla 011. Muchas gracias Carmen.
  • Pedro
    Buenos días, en que nº casilla tengo que introducir las cuotas de la seguridad social de la declaración de la renta para un autónomo societario? Gracias.
    • Carmen Buján
      Hola Pedro El autónomo societario deduce las cuotas de autónomos como gastos de Seguridad Social del salario que cobra por la empresa. No tengo el programa delante, pero en el apartado de rendimientos del trabajo se abre un desplegable que te permite introducir el importe anual de la nómina y los descuentos de la Seguridad Social.
  • LUIS
    Hola, quisiera preguntarle, pues tengo dudas, parece ser que también es posible, entender el pago de la cuota de autónomos del administrador por la cuenta de la empresa (SL), como un anticipo de la nomina que ese administrador tiene con la empresa. Por ejemplo si la nomina a percibir por el adminstrador por su trabajo en la empresa es de 500 euros, y la cuota de autónomos la paga a través de la cuenta de la empresa, en la nomina a percibir por el administrador figura a cobrar (500- 319 (anticipo su cuota de autónomo) = 181 a cobrar, liquido en nomina. Seria correcto este planteamiento.? Gracias
    • Carmen Buján
      Hola Luis Sí es posible que el autónomo se cargue en la cuenta de la empresa. Se trataría de una retribución en especie que debe figurar en la nómina. Y hay que tener en cuenta que el salario en especie no puede exceder del 30% del total de la remuneración. NO es un anticipo.
  • Ruth
    Si pago autónomo societario al 50% y estoy en RETA y me hago nómina, ¿sigo pagando cuota SS? Lo digo porque supongo que en la nómina ya pagaria ISS, no? ¿Podría dejar de ser autonoma? Y si el IRPF de la nómina es superior al 25%, ¿no me interesaria más quitarme nómina y obtener dividendos, que me cuesta 25% por el impuesto de sociedad?
    • Carmen Buján
      Hola Ruth El autónomo societario cotiza en el RETA aunque cobre por nómina. Con ese porcentaje de participación en al sociedad no tienes otra opción. Aunque fiscalmente te pueda salir más rentable percibir dividendos ten en cuenta que existen unas condiciones determinadas para que el reparto pueda hacerse y que los dividendos suelen repartirse una vez al año. No es comparable con trabajar para tu sociedad y percibir un salario mensual.
  • Pablo Heredia
    Hola Carmen. He llamado a la Seguridad Social y luego a la Agencia Tributaria para preguntar: 1) si podía realizar el pago de SS de un autónomo societario desde la cuenta de la sociedad. Me han dicho que Sí 2) si este pago de la Seguridad Social puede ser considerado un gasto para la Sociedad y minorar así el beneficio. Me han dicho que No, que es considerado una liberalidad. El autónomo por el que pregunto, en principio, no va a tener nómina, y quería saber si es posible que de alguna manera este gasto sea considerado un pago en especie en vez de una liberalidad y, por tanto, podérselo deducir tanto Sociedad como Autónomo. El autónomo del que hablo tendría un 5% de las participaciones de la Sociedad. ¡Gracias!
    • Carmen Buján
      Hola Pablo La única forma en que el gasto del autónomo en la cuenta de la sociedad puede ser una retribución en especie es que el socio cobre nómina. No hay ninguna otra. Si no hay nómina, en efecto, es un gasto no deducible.
  • Hola, Se puede de alguna forma no pagar cuota de autónomos del administrador en una SCP o SL y que la sociedad pueda seguir con la actividad. Necesito reducir gastos ya que los ingresos son insuficientes. Gracias.
    • Carmen Buján
      Pues mientras la entidad esté de alta, el administrador debe pagar la cuota de autónomos. Esto en las entidades mercantiles. En las sociedades civiles no es obligatorio que haya un administrador de alta sino tan solo los socios que vayan a trabajar en la sociedad.
  • FRAN
    Buenas, si una empresa está formada por 3 socios, donde solo uno de ellos es el Administrador societario, y los otros dos socios por requisitos normativos cotizan en el RETA, y la sociedad asume el gasto de autonómos de ellos dos, ¿Sería deducible en el IS? Yo creo que no. Está claro que la cuota del Administrador tampoco es deducible. Otra cosa es que sea una retribución en especie, pero el pago de la cuota tiene que hacerlo el propio socio.

Hacer un comentario