¿Se pueden seguir deduciendo gastos tras el cierre del negocio?

liquidacion cierre

Ya hemos explicado el criterio que se aplica para establecer cuando es deducible un gasto relacionado con el negocio. También hemos aclarado qué pasa con los gastos anteriores al alta, pero qué ocurre con los gastos relacionados con el negocio que se producen después del cierre del mismo ¿son deducibles?

El criterio del Tribunal Económico Administrativo

Hay casos en los que estos gastos están relacionados con contratos de una determinada duración y que no se interrumpen por el hecho de que el negocio cierre. Pensemos, por ejemplo, en un contrato de alquiler de un local, la Ley establece que se pueda pactar una duración mínima de un año y sin embargo el cierre puede producirse antes de ese periodo, por lo que el arrendatario deberá seguir pagando sin que el negocio funcione.

Sobre esta materia se ha manifestado el Tribunal Económico Administrativo. Según éste, la condición de sujeto pasivo no se pierde automáticamente por el mero hecho de que se cese en la actividad. Si como consecuencia de ésta se incurriera posteriormente en gastos directamente relacionados con la misma, se permitirá la deducción de las correspondientes cuotas soportadas, siempre aplicando el criterio general de deduccibilidad de los gastos.

Es decir, si podemos justificar la relación entre el gasto soportado y la actividad realizada se podrá deducir el gasto y además declarar las cuotas de IVA soportado, con la posibilidad de recuperar las mismas si fuera procedente. En este caso no se tendría en cuenta que la actividad ya se haya cesado y que no se puedan generar ingresos.

Lógicamente éste no es un criterio general y la resolución del TEAC no es de aplicación automática. En caso de verse en una situación así debemos acreditar la procedencia del gasto, la relación con el negocio y, si en primera instancia la Agencia Tributaria no admite esta deducción, recurrir al TEAC basándose en que éste ya ha resuelto un caso similar en este sentido.





programa de facturacion