Si eres autónomo en pluriactividad, no olvides pedir la devolución de cuotas antes del 30 de abril

Devolución autónomos pluriactivdad

El 30 de abril termina el plazo para que los autónomos en pluriactividad pidan la devolución de cuotas correspondiente a la Seguridad Social. Los Presupuestos del Estado para 2015 contemplan de nuevo esta posibilidad, como venían haciendo en ejercicios anteriores. Todos aquellos que hayan cotizado en régimen general y en el de autónomos de manera simultánea durante 2014 pueden pedir esta devolución, siempre y cuando cumplan determinados requisitos.

La suma de las cotizaciones ingresadas por la empresa más las aportadas por el trabajador al RETA deben ser iguales o superiores a 12.214,41 euros. Si es así, el autónomo podrá solicitar el reintegro del 50% del exceso sobre esa cantidad, con el límite del 50% de las cuotas de autónomos abonadas. La devolución ha de efectuarse a instancias del interesado, que debe formularla en los 4 primeros meses del ejercicio siguiente.

Para proceder a la solicitud se deberá cumplimentar el modelo TC 13/1, de solicitud de ingresos indebidos. Dicha solicitud se puede presentar a través de internet si se dispone de un certificado SILCON y firma electrónica. Si no es así habrá que presentarla en las oficinas de gestión de la TGSS.

Desde la entrada en vigor de la Ley de Emprendedores, los trabajadores que estén trabajando por cuenta ajena en régimen general y se den de alta en autónomos, simultaneando ambas actividades, pueden obtener una reducción en la base de cotización de autónomos en la siguiente proporción.

Primeros dieciocho meses de alta: hasta el 50% de la base mínima de cotización, por lo que la base por la que podrán optar los autónomos en pluriactividad será 442,20 euros.
Segundos dieciocho meses de alta: hasta el 75% de la base mínima, que se quedaría por tanto en 663,30 euros.
– En el caso de que la pluriactividad sea a tiempo parcial, las bonificaciones se reducirían al 75% y 85% respectivamente, con una base mínima de 751,80 euros.

En este caso, ya no cabe solicitar devolución alguna, ya que la reducción de la cuota se aplica en cada mensualidad abonada. Pero esto sólo pueden aplicarlo los trabajadores que inicien una actividad empresarial y no al revés, los autónomos posteriormente sean contratados. Por lo tanto, los que no hayan podido beneficiarse de la reducción en las cuotas mensuales, no deben olvidar solicitar ahora la devolución; siempre y cuando cumplan todos los requisitos.New Call-to-action

Comentar

Venga, lánzate y haz el primer comentario. Estamos deseando escucharte.

Hacer un comentario