Si facturo sin IVA, ¿puedo pedir la devolución del IVA de los gastos?

Facturar sin iva gastos

En la presentación del último trimestre del año los contribuyentes pueden pedir la devolución del IVA, si han generado cantidades a su favor, por ser mayor el impuesto soportado en las facturas de gastos que el de repercutido en las de ingresos. El IVA acumulado a compensar puede solicitarse en el modelo 303 del cuarto trimestre. No en el resumen anual. Si un contribuyente cesó su actividad a mediados del ejercicio tendrá que presentar igualmente el cuarto trimestre, si quiere pedir la devolución del impuesto.

Pero existen situaciones especiales que pueden generar dudas a la hora de decidir si se quiere dejar el IVA negativo a compensar o si preferimos que Hacienda nos lo abone. Una de esas situaciones es la de los sujetos que facturan sin IVA, pero no por ejercer una actividad exenta, sino por la naturaleza del destinatario de sus operaciones. Ocurriría esto cuando un autónomo o una empresa presta servicios a un cliente ubicado fuera de la Unión Europea.

Las prestaciones de servicios a países fuera de la UE se consideran operaciones no sujetas a IVA, por lo que la factura se emite sin ese impuesto. En este caso, habrá que darse de alta en las obligaciones fiscales de IVA igualmente, pero al presentar el modelo trimestral y anual la base imponible sujeta a IVA será cero. Se podrá deducir, de todas formas, el IVA de gastos, aunque no se haya generado IVA de ingresos.

En estos casos, es posible pedir la devolución del IVA negativo aunque no se tengan ingresos con IVA. Pero tan solo si se dan estas circunstancias.

Lo que hay que tener muy presente es que solicitar una devolución de IVA cuando no se tiene derecho a ella es una conducta sancionable por parte de Hacienda. Esta situación podría darse si un autónomo comienza su actividad, generando gastos en relación con la misma. Si no genera ingresos que los justifiquen, no debería pedir la devolución del impuesto, pues una de las condiciones estipuladas para que los gastos sean válidos es que estén relacionados con los ingresos. De otro modo, no serían deducibles.





programa de facturacion