Si me despiden estando en pluriactividad, ¿puedo cobrar el paro?

Pluriactividad paro

Trabajar en pluriactividad es una situación cada vez más frecuente. Muchos trabajadores asalariados complementan sus ingresos ejerciendo una actividad por cuenta propia, cotizando así en dos regímenes a la vez: el general y el especial de autónomos. Esto supone cotizar para paro y, si se da el caso, también para el cese de actividad de autónomo, aunque esta es una prestación que pocos escogen.

Cuando el trabajador cesa una de las dos actividades, pueden producirse distintos supuestos:

1.- Cesar en la actividad por cuenta ajena y continuar como autónomo. El trabajador que es despedido mientras desempeña una actividad por cuenta propia no tiene derecho a cobrar paro en el régimen general. Del mismo modo que una persona que se encuentre percibiendo la prestación por desempleo, perderá el derecho a la misma si se da de alta en el régimen especial.

2.- Cesar en ambas actividades. En este caso, el trabajador tendrá derecho a paro siempre y cuando se cumplan las condiciones siguientes:
* Que antes de iniciar su actividad como autónomo tuviera derecho a disfrutar del desempleo. Esto vendría a suponer que el individuo trabajó por cuenta ajena, generando el derecho a la prestación, solicitó la misma y obtuvo su reconocimiento, pidiendo luego la suspensión del pago para darse de alta como autónomo.Se dio de alta como autónomo y a continuación volvió a iniciar una relación laboral.
* Que haya suspendido el cobro de la prestación por el inicio de su actividad económica.
* Que la realización de su trabajo por cuenta propia haya sido inferior a 24 meses, contados desde la fecha de alta como autónomo. En el caso de los trabajadores menores de 30 años, este plazo para recuperar la prestación por desempleo se amplia hasta los 60 meses.

3. Cesar como autónomo y continuar como asalariado. La prestación por cese de actividad del autónomo también es incompatible con el alta en cualquier régimen de la Seguridad Social, por lo que no sería posible darse de baja en autónomos y continuar como asalariado cobrando la prestación.

Para los menores de 30 años sí es posible el cobro de la prestación por desempleo a la vez que se está de alta en la Seguridad Social como autónomo, pero solo durante un máximo de 9 meses. Esto permite completar la falta de ingresos que suele producirse cuando se lanza un nuevo negocio mientras éste no empieza a dar fruto. La pena es que solo los “jóvenes tienen esta opción”; los demás tendrán que apoyarse en sus ahorros.

anfix.com





programa de facturacion




29 Comentarios

  • RAUL
    Hola, mi situación es la siguiente: He solicitado el pago único y lo tengo concedido, has el próximo 10 de julio de se haría el abono en mi cuenta. Tengo dos principales preguntas: - Podría mientras espere el abono de paro único estar dado de alta en cualquier régimen a la seguridad social? Me explico; me sale una oferta de trabajo para una suplencia de 15 días, contrato de 8 horas semanales, esta situación podría afectar el proceso de capitalización de paro? reitero que ya lo tengo concedido y solo estoy pendiente de cobro. - Teniendo en cuento que tendré que estar dado de alta como autónomo, podría trabajar por cuenta propia y ajena a la vez ? en mi caso solicité el paro único para inicio de actividad y me aprobaron el 100%
    • Carmen Buján
      Hola Raúl. Tendrías que darte de alta como autónomo primero. Luego sí podrías simultanear ambas cosas. Si te contratan antes de darte de alta como autónomo eso podría hacer que perdieras el derecho.
  • Buenas Tardes, Soy administrador asalariado con poderes de un SL. No hay nadie en la sociedad que pague cuota de áutonomo. Dedicamos a educación no reglada y resulta que este año no habrá ninguna actividad desde junio a Septiembre. ¿Hay posibilidad de dar baja a la actividad de empresa y volver a darle alta en septiembre cuando empiece otro curso? Gracias con antelación Un saludo
    • Carmen Buján
      Hola Juan Si. Es posible dar de baja la actividad si no se va a ejercer. Lo que es irregular s que estando de alta el administrador no cotice. ¿O lo hace en régimen general? Lo pregunto porque me dices que nadie paga la cuota de autónomo.
  • dnai san
    Hola. He estado toda mi vida laboral trabajando por cuenta ajena y hace 2 meses me surgio una oprtunidad de negocio y me di de alta en el regimen de autonomos. Ahora mismo estoy en regimen de pluriactividad puesto que estoy trabajando por cuenta ajena a jornada completa en una empresa y estoy dado de alta como autonomo. Me ha surgido la opcion de irme a otra empresa en la que las condiciones son mas ventajosas, pero me piden que este dado de alta como autonomo, que ya estoy. Seria para optar por el despido en el trabajo por cuenta ajena, puesto que a algunos trabajadores nos lo han ofrecido. El tema es que no voy a tener ingresos fijos y necesito una seguridad economica. ¿Habria posibilidad alguna de acceder a alguna de las modalidades de pago unico o optar a algun tipo de prestacion? Muchas Gracias.
    • Carmen Buján
      Si estás en pluriactividad ya estás de alta en autónomos. Para pedir el pago único no puedes estar de alta. La solicitud debe presentarse previa al alta y primero han de concederte la prestación por desempleo.
  • Rosa
    Buenas tardes, Estoy trabajando actualmente por cuenta ajena a jornada completa. Me ha surgido la oportunidad de realizar colaboraciones, para las que me piden estar dada de alta como autónoma. Me gustaria saber, si me doy alta como autónoma, si en el caso de despedirme del trabajo por cuenta ajena perderia el paro. ¿Hay algun supuesto o alguna formula en la que si sea compatible? Tengo más de 30 años. Muchas gracias
    • Carmen Buján
      Si estás de alta como autónoma en el momento del despido no tienes derecho a paro. NO lo pierdes, pero has de pasar por otro contrato para acceder a él.
  • Elena
    Carmen,se me olvido preguntar que en caso que si tengo derecho al paro...y me doy de baja de autonomo a finales de este mes...y en otra empresa no se cuando me querrán despedir ...de cuanto tiempo dispongo para solicitar el paro?gracias
    • Carmen Buján
      Hola Elena Son 15 días hábiles a contar desde el último tabajado.
  • Elena
    Buenas tardes !antes de darme de alta como autónomo estaba y estoy en una empresa a media jornada( 12 horas semanales )..llevo de autonomo un año y 2 meses,la cosa no va muy bien y quiero darme de baja,pero ahora me acabo de enterar que en la empresa que estoy a media jornada están despidiendo a la gente y por lo visto yo soy la siguiente por desgracias...mi pregunta es si tengo derecho al paro?al estar en otra empresa a media jornada no se si me pertenece algo de paro....y de autonomo?si me pertenece como pagarían a base de cotización de autonomo o de la empresa en la que estoy?gracias!Un saludo!
    • Carmen Buján
      Hola Elena Primero habría que saber si estás cotizando para el paro de autónomos. Si es así, podrías intentar solicitarlo, ya que es independiente de la prestación por desempleo como asalariada. Pero es de difícil concesión, ya que debes acreditar muy bien las causas del cierre. Como asalariada puedes pedir el paro si cesas antes como autónoma y si has cotizado el tiempo mínimo requerido. El cálculo es por la base de cotización que tenías en tu contrato.
  • Roberto
    Buenas tardes, soy administrador de una sociedad dado de alta como autónomo y además trabajo por cuenta ajena en una empresa, por lo que me encuentro en situación de pluriempleo. Actualmente las cosas no van bien en la empresa, por lo que previsiblemente el contrato por cuenta ajena finalizará a finales de este mes. Con el fin de poder cobrar el paro, con que anterioridad hay que darse de baja como autónomo?
    • Carmen Buján
      Hola Roberto Tu baja de autónomos debe ser anterior a la fecha del despido. No se exige periodo mínimo.
      • Roberto
        Gracias por tu pronta respuesta, pero me sigue quedando una duda. Si me doy de baja como autónomo el día 15 de un mes, segun tengo entendido la baja efectiva seria el día 31 al tener que pagar el mes completo. Por tanto coincidirán las fechas de baja y de finalizaron del contrato por cuenta ajena. En este caso, convendría darse de baja el mes anterior o seria suficiente asi?
        • Carmen Buján
          Pues por precaución podría ser mejor el mes anterior, aunque la fecha de baja es aquella en la que presentes tu baja censal en la Agencia Tributaria. La Seguridad Social coge la misma.
  • Victor
    Hola, Estoy contratado como fijo discontinuo y me estoy planteando darme de alta como autónomo por primera vez, para compaginar ambas actividades. Todavía me queda prestación de mi periodo trabajado en una empresa anterior a la actual. Mi pregunta es, si me doy e alta como autónomo y me finalizan la relación laboral como fijo discontinuo (sin ser despedido, solo para el cese temporal de este tipo de contrato) ¿tendría derecho a prestación? ¿Y si me despiden definitivamente? ¿Tendría derecho a prestación? Soy mayor de 45 años. Muchas gracias.
    • Carmen Buján
      Hola Víctor No. No tendrías derecho a prestación. Para ello tendrías que darte de baja en autónomos antes del despido.
  • Maria
    Hola, Tengo 30 años cumplidos. Me di de alta como autónoma hace 18 meses capitalizando el paro y hace 12 meses inicie actividad laboral por cuenta ajena en una empresa. Por tanto me encuentro en situación de pluriempleo. El mes que viene finalizo mi contrato por cuento ajena porque no me renuevan a fija. Puedo cobrar el paro correspondiente sin darme de baja como autónoma?. Gracias. Un saludo.
    • Carmen Buján
      Hola María Pues me temo que no. Puedes cobrar el paro y ser autónoma a la vez cuando te das de alta por cuenta propia, pero tú ya lo estás.
  • Mayka
    Soy autónoma (agente seguros) desde hace 5 años. Me ha salido un trabajo en regimen general con contrato indefinido. Mi pregunta es: en caso de cese en el regimen general, a la hora del cálculo para el desempleo, desde cuando tomarían para cobrar paro? Desde q me hice autónoma? O desde la fecha que firmé el contrato indefinido??? Muchas gracias
    • Carmen Buján
      El pago de la prestación por desempleo se calcula en función de la base reguladora de los últimos 6 meses.

Hacer un comentario