Si me desplazo al extranjero a trabajar como autónomo, ¿sigo cotizando en España?

autonomo extranjero

Numerosos autónomos se desplazan cada año al extranjero para ejercer allí su actividad económica, bien sea por un periodo de tiempo determinado o con idea de establecerse allí de un modo permanente. Si se trata de un país de la Unión Europea, es posible seguir cubierto por la Seguridad Social española, siempre y cuando el desplazamiento no tenga una duración superior a dos años. Esto es válido tanto si se trata de un trabajador autónomo como de un trabajador por cuenta ajena.

El autónomo tendrá que seguir pagando las cotizaciones sociales en España, aunque quizá tenga que pagar servicios sanitarios que son gratuitos en nuestro país. Para mantener la cobertura española hay que cubrir el formulario A1 y presentarlo en el INSS. Es necesario que la actividad que se va a realizar en el extranjero sea similar a la que se venía desempeñando en España. De este modo evitaremos tener que pagar cotizaciones en el país de destino.

Si el desplazamiento va a durar más de 2 años, es posible solicitar una exención que permita mantener la cobertura de la seguridad social del propio país durante todo el periodo. Estas exenciones deben contar con la aprobación de la administración competente de los países a los que afecta y solo son válidas durante un periodo de tiempo determinado.

Sin esa exención, solo se puede mantener la cobertura de la seguridad social del país de origen un máximo de dos años. Una vez pasado ese plazo, habrá que darse de alta en la Seguridad Social del país de destino y pagar allí las cotizaciones. Otra opción es darse de baja en la actividad durante un tiempo mínimo de 2 meses, transcurridos los cuales podremos solicitar de nuevo la cobertura en nuestro país.

Para obtener una prórroga hay que dirigirse a la administración que emitió el formulario A1 antes de que termine el periodo inicial de desplazamiento.

Mantener la cotización en España es algo que puede resultar interesante para el autónomo, ya que las coberturas de nuestro sistema de salud son diferentes a las que existen en otros países e incluyen más servicios gratuitos de los que podamos tener en el extranjero.New Call-to-action