Si tienes un equipo, tienes un tesoro en tu empresa

Equipo A

El equipo es sin duda la parte más importante de cualquier negocio, porque siendo realistas, “una idea no vale nada”. Hoy en día vivimos en un mundo globalizado donde la tecnología es accesible para la inmensa mayoría, lo que hace que tengamos un mayor conocimiento de lo que pasa en el mundo.

Así que la misma idea original puede surgir en varios lugares del mundo, ¿sabes de qué depende convertir esa idea en un negocio?: del equipo humano que la lleve a cabo. Pero además de para ejecutar la idea, contar con un equipo transmite el tipo de emprendedor que eres, si tienes madera de líder o eres un lobo solitario, del tamaño de tu negocio, de su organización en tareas y responsables, etc. Por eso es fundamental tener un equipo equilibrado, con experiencia, humilde, pero sobre todo con capacidad de adaptación y de resistencia en las situaciones más difíciles. Esto no significa que puedan soportar lo insoportable, sino que sepa estar unido en cualquier situación.

Como se suele decir “si quieres ir rápido, ve solo; si quiere llegar lejos, ve acompañado”. Esta simple frase contiene la sabiduría popular del pueblo africano y es totalmente aplicable al mundo de la empresa y sobre todo al emprendedor. El equipo humano es el mayor tesoro que puedes tener, porque las ideas pueden ir y venir. De hecho una idea o un producto no tienen una vida ilimitada en el mundo de la empresa, y más hoy en día donde los ciclos son cada vez menos cortos y donde en nuestra vida viviremos varias crisis y recesiones económicas.

Para tener un buen equipo humano es fundamental incorporar la diversidad: sexo, origen, creencias, etc. Con el objetivo de enriquecer y de buscar el talento allí donde éste se encuentre. A diferencia del trabajo mecánico, donde el equipo debe ser más homogéneo, en todo lo que supone innovación y creatividad es mejor evitar un equipo de pensamiento único, que normalmente suele ser el mismo que tiene el jefe. Otra clave para que tu equipo humano sea un tesoro, es que mejor mantenerlo en un tamaño pequeño, como decía Steve Jobs fundador de Apple. Así resulta mucho más sencillo trabajar y los vínculos entre el grupo son mucho más fuertes; mejor 2 equipos de 3 personas que uno de 6.

Pero si algo tienes que tener en cuenta a la hora de convertir tu equipo en tu principal tesoro es la comunicación. No es lo mismo la comunicación en una gran empresa, o entre dos americanos, que en una empresa española. Somos culturas diferentes, y si algo tenemos bueno en España es que tenemos una comunicación más inmediata y menos formal. Sólo así podrás solucionar los conflictos o rumores antes de que puedan acabar con tu negocio. Porque en todos los equipos surgen conflictos y eso no es nada malo, al contrario, es parte de la diversidad humana. Así que recuerda que con una comunicación adecuada, una cultura compartida de empresa, y un espacio de trabajo que no limite el desarrollo personal y profesional, tu equipo se convertirá en tu mayor tesoro.





programa de facturacion