Si tienes una sociedad civil, tributará como si fuera limitada a partir del año próximo

Sociedad civil SL

La sociedad civil tiene los días contados como sujeto pasivo del IRPF. El ejercicio 2015 será el último en el que pueda aplicar la tributación actual, consistente en que los socios declaran el beneficio obtenido en su Declaración de la Renta de manera proporcional a su participación en el capital social.

A partir del 1 de enero de 2016, las rentas las declarará íntegramente la entidad en el Impuesto de Sociedades, tal como hacen las sociedades limitadas. Esta medida supuso el establecimiento de un régimen transitorio, es decir, de un periodo durante el cual las entidades en atribución de rentas podrán optar por disolverse o adaptarse al nuevo régimen.

Por un lado, los socios personas físicas de sociedades civiles que pasen a tributar por el Impuesto sobre Sociedades podrán seguir aplicando las deducciones en la cuota íntegra por actividades económicas (artículo 68.2 de esta Ley) que estuviesen pendientes de aplicación a 1 de enero de 2016, con los límites previstos en Renta.

Por otro lado, se establecen beneficios fiscales para las entidades que decidan disolverse.

Una vez los socios acuerden la disolución y liquidación de la sociedad civil, podrán seguir tributando en el régimen de atribución de rentas durante un plazo de tiempo determinado. El acuerdo de disolución con liquidación debe adoptarse en el primer semestre de 2016 y la sociedad se extinguirá en el plazo de 6 meses desde esa fecha.

La liquidación estará exenta del Impuesto sobre Transmisiones (normalmente, cuando se liquida una sociedad, la parte del reparto de capital que corresponde a los socios tributa por este impuesto). Si lo que se adjudica a los socios es un inmueble, no generará plusvalía municipal.

Si no se acordara la disolución y liquidación o no se cumplieran los plazos, la sociedad civil tendrá la consideración de contribuyente del Impuesto sobre Sociedades desde 1 de enero de 2016 y no resultará de aplicación el citado régimen de atribución de rentas.





programa de facturacion




  • maria

    Buenas,
    Tenemos con mi socio una SCP que podríamos pasar a Profesional. El tema, claro, es que estamos fuera de plazo. Quería saber si hay alguna manera de hacer ese cambio fuera de plazo sin tener que pagar impuesto de sociedades por los dos primeros semestres. Es posible comunicar fuera de plazo la disolución de la SCP y que se tome en cuenta, aunque haya que pagar una sanción, como si la hubiéramos hecho antes? Tuvimos muchos líos y se nos pasó la fecha y ahora por unos días tendremos que pagar 10% de los beneficios más (ya que por SCP pagamos 15% en IRPF de los dos primeros semestres mientras que deberemos pagar 25% en IS).
    Gracias

    • Carmen Buján

      Hola María
      No. NO es posible. Tenéis que presentar Sociedades en 2017 por el ejercicio 2015. Aunque disolváis ahora.

  • Ryan

    Y como cobramos ahora? Con nomina?

    • Carmen Buján

      Sí, con nómina.

  • JAVI

    Buenas, el hecho de que pasen a tributar por el Impuesto de Sociedades, ¿Se obligan a llevar libros acordes con el Codigo de Comercio como cualquier sociedad mercantil?.

    Según la reforma fiscal, ya casi la totalidad de las asociaciones y fundaciones van a estar obligadas a presentar el Impuesto de Sociedades por eliminar el artículo donde se exponía las cantidades mínimas exentas por debajo de las cuales no estaban sometidos a ello; lo que conlleva llevar una contabilidad acorde a la normativa vigente.

    • Carmen Buján

      Se supone que sí, ya que el Impuesto de Sociedades incluye balance y estado de cambios del patrimonio neto.