Si tienes una Sociedad inactiva hace tiempo, quizá debas disolverla

Empresa inactiva

Es algo que suele pasar a final de año, numerosas Sociedades que llevan tiempo inactivas se plantean su disolución. Cuando una empresa deja de ser rentable, los socios suelen optar por darla de baja, lo que supone que pasa a estar inactiva, pero sigue existiendo. Sin embargo, dejar una sociedad inactiva durante mucho tiempo es poco aconsejable, puesto que sigue teniendo obligaciones fiscales y mercantiles y una contabilidad que hay que atender.

La sociedad inactiva debe seguir presentando anualmente el Impuesto de Sociedades y las Cuentas Anuales, pero cuando el periodo de inactividad se prolonga, lo más frecuente es descuidar estas obligaciones, incurriendo el administrador en responsabilidad.

Otro aspecto que no debemos pasar por alto es que una sociedad limitada que esté inactiva por un periodo superior a un año se encuentra en causa legal de disolución. Desde la entrada en vigor del Real Decreto Legislativo 1/2010, de 2 de julio, el periodo de inactividad exigible para incurrir en causa de disolución se redujo de tres años a uno.

De esto podemos deducir que existe un gran número de entidades de capital que deberían disolverse y no lo hacen, trasladando al administrador la responsabilidad por incumplimiento de su obligación.

Una vez se incurra en causa de disolución, el administrador debe convocar la junta general en el plazo de 2 meses para que adopte el acuerdo. De no hacerlo así, responderá de forma solidaria a partir de ese momento por las obligaciones sociales posteriores. Por ejemplo, cualquier acreedor podrá dirigir una demanda contra el administrador o la sociedad, o ambos a la vez, para conseguir el cobro de una deuda.

Por lo tanto, cualquier sociedad que se encuentre en esta situación debería replantearse su disolución y, además, a ser posible, antes de terminar el año, para evitar generar obligaciones referidas al ejercicio siguiente. La fecha de disolución será aquella en la que se inscriba el acto en el Registro Mercantil, por lo que conviene darse prisa e ir al notario cuanto antes.





programa de facturacion




  • juan José

    Buenas tardes Carmen. Podría indicarme qué tipo de certificación hay que pedir en el Registro Mercantil para saber si una SL está ó no inactiva
    Gracias

    • Carmen Buján

      Pues lo siento, Juan José, pero lo desconozco. Llama al Registro y te indicarán. Siento no poder ayudarte.

  • fernando

    Hola Carmen, buenas tardes. Quería saber si una SL que esté inactiva puede ejecutar judicialmente activos que tenga pendientes a su favor tanto si dicha deuda es anterior como posterior a su inactividad
    Muchas gracias

    • Carmen Buján

      Hola Fernando, sí puede. La inactividad solo indica que no está realizando actividad económica. Pero sigue existiendo y puede realizar acciones de cobro de deudas si es necesario.

  • Pablo

    Hola Carmen:

    Un amigo y yo tenemos una sociedad limitada nueva empresa inactiva desde el 2012. Siempre he presentado el modelo 200 de impuesto de sociedades. ¿Qué pasaría si dejo de presentarlo? Yo soy el administrador, ¿tendría alguna responsabilidad monetaria hacia la agencia tributaria?

    Muchas gracias!

    • Carmen Buján

      Hola Pablo
      No presentar el Impuesto de Sociedades conlleva sanción. Mientras no disuelvas la entidad hay que presentarlo.

  • JAVIER

    Hola. Tengo un SL de la cual soy propietario desde su fundación en 2004 del 100% desde hace más de 6 años esta inactiva, sin deudas con nadie.
    Que debo hacer para cancelarla con el mínimo coste.

    • Carmen Buján

      Hola Javier
      Tienes que preguntar el en Registro Mercantil si te van a exigir las cuentas de todos esos años o solo las del último. Luego haces la disolución en el notario y registras la escritura. También debes comunicar el hecho a Hacienda con un 036.

      • javier

        Buenas Carmen, gracias por tus respuestas.
        Es decir que mínimo serán 500€
        Y si no hago nada, al de un tiempo no la dan por muerta?

  • cesar

    BUenos dias Carmen
    Tengo una sociedad inactiva desde hace 4 años. Durante este tiempo la hemos liquidado pagando a todos los acreedores con aportaciones personales, pro no hemos tenido a nadie que lleve la contabilidad ni presentara cuentas por evitar todavia mas gastos a los antiguos socios. Lo que tenemos son deudas por cobrar.. muchas.. ya que le empresa se fue al traste por impagos de los clientes.. (muchos en concursos no finalizados tras 4 años) pero no creo que podamos recuperar nada..
    Como crees que debemos avanar?? Proceder a contratar a alguien para presentar las cuentas de estos años, notarias, asesosria, etc.. es muy caro para nuestra situacion actual..

    • Carmen Buján

      Hola César
      Si estáis al día con Hacienda yo no me preocuparía por las cuentas en tanto no mejore vuestra situación. El Registro Mercantil es muy raro que os multe.

  • Daniel

    Hola Carmen! Un grupo de personas de Argentina creamos una SL en Madrid en el 2002 por un trámite que había que hacer y nunca tuvo actividad ni la tendrá. Nunca se hizo ninguna presentación a ningún organismo. Entiendo que esta generando alguna deuda. En algún momento deja de existir por si sola y caduca la deuda? Si no es asi, que deberíamos hacer teniendo en cuenta que estamos en Argentina. Muchas gracias!

    • Carmen Buján

      Hola Daniel
      Es muy difícil contestarte sin saber en qué situación está esa entidad. Habría que averiguar en Hacienda qué es lo que se ha generado, si es que hay algo. Si se ha generado alguna deuda, caduca a los 4 años si en ese tiempo no os la reclaman. De todos modos, si la entidad lleva inactiva tanto tiempo, igual Hacienda ya la ha dado por desaparecida y no promueve más acciones. Desde tan lejos es imposible saber más. Tendría que ir un representante vuestro a la Agencia Tributaria para averiguar más detalles.

  • Roger

    Creamos una sociedad en 2006 con 3 amigos.

    Actualmente y des de 2007 no hemos realizado ningúna operación con la misma.

    Como podemos darla de baja?

    • Carmen Buján

      Buenos días Roger
      No me indicas que tipo de sociedad es. Si es una sociedad civil, con hacer un escrito privado de disolución, llevarlo al registro de entidades y luego a Hacienda (acompañado del modelo 036), ya estaría listo. Si es una sociedad limitada, tenéis que ir al notario, antes de llevar copia y 036 a Hacienda.

  • Juanjo

    Hola,
    Mis padres tenian una Socidad civil privada cuya actividad era un pequeño bar. El negocio estaba en un local alquilado por el cual se pago un traspaso al iniciar la actividad y al traspasarlo ellos a un tercero, (hace más de 10 años), también cobraron una pequeña cantidad.
    Desde ese momento la sociedad está inactiva. Mientras la empresa estaba en funcionamiento mis padres fueron pagando el respectivo IRPF por las ganancias y demás impuestos por lo que no tiene deudas pendientes ni otras obligaciones. Está dada de baja en seguridad social y inactiva ante hacienda.
    ¿Ante el cambio de la ley de las SCP seria interesante liquidar-disolver la empresa? ¿Si fuera así como se tendria que proceder? ¿Como se cuantificaria el valor de liquidación si lleva tanto tiempo inactiva y sólo se recibió un importe por el traspaso (aparte de los rendimientos anuales mientras estuvo en funcionamiento por los que ya tributaron en regimen de atribucion de rentas en su respectivo IRPF).
    ¿Seria suficiente con hacer un documento privado en el que se acuerda la disolución y presentarlo en hacienda?

    Gracias.

    • Carmen Buján

      Buenos días Juanjo
      Si la entidad no tiene patrimonio alguno a su nombre no hay nada que repartir. Se haría un documento privado acordando la disolución por llevar inactiva tanto tiempo y haber desaparecido el fin social. Este documento hay que sellarlo en el registro público en el que se depositó copia de la constitución. En todas las comunidades hay uno. Una vez sellado se lleva a la Agencia Tributaria junto con el modelo 036 en el que se comunica la disolución.

  • Alfonso

    Somos tres socios que constituimos una SL en septiembre de 2014 y debido a un atraso en la entrega de un producto de software por parte de unos proveedores la empresa nos genera gastos de autónomos y gestoría. Tenemos intención de paralizar la actividad para no incurrir en gastos fiscales y cuando nos entreguen el software, que será en junio de 2016, volver a activar la sociedad. ¿es eso posible? ¿podemos dejar de pagar el autonomo del administrador durante estos 6 meses?

    • Carmen Buján

      Buenas tardes Alfonso
      Si dejas la empresa inactiva temporalmente no hay obligación de pagar el autónomo del administrador durante ese tiempo. Es válido que paralicéis la actividad si realmente no la hay. Tan solo se trata de una comunicación a la Agencia Tributaria mediante la presentación del modelo 036.

  • María Pérez Elena

    Buenas tardes Carmen,
    tengo una sociedad civil con mi hermana y mi cuñada, está sin actividad desde hace varios años ya que por desavenencia entre ellas decidimos seguir trabajando cada una de nosotras por nuestra cuenta como autónomas. Seguimos trabajando con la maquinaria y los vehículos que teníamos de la sociedad. Ahora con el cambio de la ley queremos disolver la antigua sociedad y no tenemos muy claro cómo tenemos que adjudicarnos la maquinaria y vehículos, si la sociedad tiene que vendernoslos o cómo se hace ésto. Sobre todo por el tema de los vehículos que están los tres a nombre de la sociedad y si hay que valorarlos por el valor real de mercado o por el valor fiscal que les asigna la Junta de Andalucía. Gracias.

    • Carmen Buján

      Buenas tardes Elena
      El reparto de los bienes que la sociedad a los socios se recoge en un acuerdo de disolución. Los socios que reciben los bienes deben declararlos en el modelo 600 de Transmisiones Patrimoniales, aunque no se genera cuota porque la operación estaría exenta. El valor del inmovilizado debería ser el real que tengan, en función de la fecha de adquisición y de las amortizaciones practicadas. A falta de ese baremo, ya que me indicas que la entidad lleva varios años inactiva, sí podeis acudir al valor de mercado, asegurándoos de que, en el caso de los vehículos, éste no sea menor al valor fiscal que les asigna la Junta. El problema puede ser que el reparto debe ser proporcional a la participación en la sociedad. Si uno de los socios lleva menos que los otros porque el bien que le corresponde tiene menor valor, deberíais compensarlo con dinero.